Jonas Burgert: ZEITLAICHT

Para la Gallery Weekend Berlin 2017 el pintor Jonas Burgert regresa a la ciudad que lo vio nacer presentando su obra más grande hasta la fecha; se trata de una pintura de paisaje de 22 mts la cual ocupa casi toda una pared de la galería Blain de Berlín. Este cuadro que es como la escena de un drama psicológico tiene un diálogo directo con los retratos de la pared de enfrente quienes miran la escena como observadores pasivos de ese caos.

Jonas Burgert quien es reconocido por hacer estas pinturas con personajes que encarnan la psique humana, retoma personajes y escenas del Bosco pero en un contexto totalmente contemporáneo y traído a la vida diaria de nuestra época. Jonas es testigo de la emociones humanas, las cuales encarna en los personajes y escenas de sus cuadros de manera brutal como la soledad, el odio, la vanidad, los excesos.

Jonas Burgert, ZEITLAICH, Installation view, 2017, Courtesy the artist and BlainSouthern, Photo Trevor Good

Su obra monumental forza al espectador a verse inmerso bajo una perspectiva detallada en la que no se aprecie el cuadro como un todo sino como viñetas individuales, ésta aproximación a escala nos lleva a desplegar dramas pictóricos expansivos y a explorar nuevas narraciones no lineales.

Jonas Burgert, ZEITLAICH, Installation view, 2017, Courtesy the artist and BlainSouthern, Photo Trevor Good

Con respecto a ésta pieza el artista comenta:

No quería encoger los temas que me interesan

Cada personaje de este paisaje tiene una profundidad y un inmenso mundo interior que a la vez se conecta indiscutiblemente con los demás personajes y con las masas pero que esa conexión se expresa a través de la no separación de los personajes que nunca hacen contacto visual.

Es difícil pensar en otro artista contemporáneo que manipule el color con una fuerza equiparable a la de Burgert.  -David Anfam, curador reconocido.

Otras dimensiones y subcorrientes emocionales también se reflejan en las capas rotas de los entornos de Burgert. Su dedicación a la exploración pictórica del color, la forma y el carácter, junto con más estudios existenciales y sociológicos, hacen de Jonas Burgert una presencia tan única entre los artistas contemporáneos.

Jonas Burgert, ZEITLAICH, Installation view, 2017, Courtesy the artist and BlainSouthern, Photo Trevor Good

Sobre el artista: Jonas Burgert (1969 Berlin, Alemania) se gradúa en 1996 de la Academy of Fine Arts, Berlin e inmediatamente estudia un posgrado en (Meisterschueler) bajo la dirección del Profesor Dieter Hacker en Berlin. Burgert es una figura fundamental en la escena del arte en Berlin, él renovó una fábrica antigua y abandonada para transformarla en una serie de estudios para él y varios artistas. Juntos lanzaron una exhibición con obra de más de 100 artistas la cual luego fue llamada como la Berlin’s Artist Weekend atrayendo así a miles de visitantes durante la semana del arte en Berlin en 2015, conocida como Gallery Weekend Berlin.

Dónde: Blain|Southern Potsdamer Straße 77–87 10785 Berlin

+info: http://www.blainsouthern.com

 

Anuncios