Rescatan la figura y la obra del pintor y fotógrafo Ramón Sagredo

Ramón Sagredo es un pintor clave para la historia del arte del siglo XIX en México. Figura notable del movimiento romántico en la pintura nacional, fue un estudiante de la Academia de San Carlos, artista combativo por sus ideales políticos, fotógrafo comercial y un hombre envuelto en pasiones, Sagredo se relaciona con una hermosa mujer tapatía, por quien termina quitándose la vida a los 36 años de edad.

Sagredo es autor de algunos cuadros significativos como “La ida al castillo de Emaús” (1857), “La muerte de Socrates” (1858), o el retrato de Vicente Guerrero (1865), que realizó para la galería que ordenó el emperador Maximiliano y que actualmente se encuentra en el Salón de Embajadores de Palacio Nacional. Al no encontrar fortuna como pintor, pese a las buenas opiniones de críticos e intelectuales como José Martí, Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Gutiérrez Nájera y Justo Sierra, Sagredo se dedicó a la fotografía a partir de 1864 y hasta su muerte, ocurrida en 1870.

Ramón Sagredo, Vicente Guerrero, 1865. Colección Palacio Nacional.

El ciclo de conferencias “Ramón Sagredo y la generación romántica de la Academia de San Carlos” tiene como objetivo rescatar la figura de este artista injustamente olvidado, y de quién un grupo de cinco especialistas e investigadores, abordarán su vida y obra, así como el contexto en el que vivió. Este evento académico se realizará en la Antigua Academia de San Carlos, lugar donde fue alumno del pintor catalán Pelegrín Clavé.

Las conferencias se llevarán a cabo durante cinco jueves del 4 de mayo al 1 de junio de 2017, a las 17:00 horas, en el Aula Magna de la Antigua Academia de San Carlos, ubicada en la calle de Academia No. 22, en el Centro Histórico, atrás de Palacio Nacional (metro Zócalo), sin costo, abierto a todo el público.

Ramón Sagredo, Medallón con el retrato del pintor Rafael Sanzio, ca. 1859. Galería Clavé, Antigua Academia de San Carlos.

A final de cada conferencia se podrá recorrer la Galería Obregón y la Galería Clavé, esta última, construida y diseñada en la década de 1850 y decorada con pinturas por Ramón Sagredo, quién se hizo cargo de realizar los 24 retratos de sabios y artistas de la antigüedad.

Programa:

• Jueves 4 de mayo. Conferencia inaugural, 17:00 horas

Vicente Quirarte, “Viaje a la ciudad romántica”

• Jueves 11 de mayo, 17:00 horas

Ana Catalina Valenzuela González, “El nazarenismo de Manuel Vilar. Escultura en México de 1846 a 1860”

• Jueves 18 de mayo, 17:00 horas

Sergio Estrada Reynoso, “Ramón Sagredo: la pasión del pintor suicida”

• Jueves 25 de mayo, 17:00 horas

Víctor Rodríguez Rangel, “Escena maternal. Romanticismo, academia y vida cotidiana”

• Jueves 1 de junio, 17:00 horas

Gustavo Amézaga Heiras, “Ramón Sagredo y la fotografía (1862-1870)”

La cita es en la Antigua Academia de San Carlos, Academia No. 22, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, todos los jueves del 4 de mayo, al 1 de junio de 2017, a las 17:00 horas.

Informes: 55 22 33 87, ext. 217

Correo electrónico: asistenciagalerias.aasc@gmail.com

http://www.galeriasancarlos.unam.mx

http://www.facebook.com/academia.sancarlos

Ramón Sagredo, Medallón con el retrato del pintor Diego Velázquez, ca. 1859. Galería Clavé, Antigua Academia de San Carlos.
Anuncios