El fotógrafo Juan Rulfo

El Museo Amparo presentó la exposición El fotógrafo Juan Rulfo, proyecto organizado por Canopia en colaboración con la Fundación Juan Rulfo y la Editorial RM, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Juan Rulfo. La curaduría es de Andrew Dempsey y Víctor Jiménez.

Esta exposición es la primera retrospectiva completa del fotógrafo Juan Rulfo (Jalisco, 1917 – Ciudad de México, 1986). Rememora, a través de publicaciones, exposiciones y comisiones, su considerable logro como fotógrafo, cuya visión del país era la de un profundo conocedor del México del pasado y el presente. El fotógrafo Juan Rulfo tenía una capacidad excepcional para crear imágenes memorables y este puede ser el punto donde sus ficciones y sus fotografías se encuentran.

La exposición presenta ciento cincuenta fotografías de Rulfo, de las cuales alrededor de cincuenta son muy poco conocidas, como sus primeras fotografías. De igual forma se muestran treinta documentos representativos de los temas de su interés y trabajo, que incluyen cine, exposiciones y publicaciones para revistas, provenientes del archivo y la biblioteca de Rulfo, mismos que se muestran por primera vez.

Screen Shot 2017-05-02 at 3.02.45 PM

La importancia de la escritura de Rulfo fue reconocida tempranamente y se ha convertido en un clásico, no sólo en la literatura mexicana sino del mundo de habla hispana y más allá. Sin embargo, su logro en la fotografáa ha surgido más lentamente.

Rulfo comenzó a fotografiar a nales de los años treinta. Fue autodidacta como fotógrafo, pero con un impresionante conocimiento del medio y de sus practicantes, lo cual se refleja en la exposición, donde se pueden ver algunos de los recortes de fotografías que guardaba en carpetas de autores como Alfred Stieglitz, o libros de Paul Strand que formaban parte de su biblioteca. Se muestran también algunas de sus primeras fotografías, en ocasiones coloreadas o viradas al azul y montadas de manera cuidadosa. Las categorías que le interesaron fueron: paisaje, arquitectura y la vida rural y urbana de México.

Screen Shot 2017-05-02 at 3.03.41 PM

Sus fotografías fueron publicadas por primera vez en 1949 en la revista América. Investigaciones recientes han revelado el amplio uso de sus fotografías en revistas y periódicos a lo largo de su vida, donde tuvo sólo dos exposiciones, en Guadalajara en 1960 y en Ciudad de México en 1980, la última, parte de un homenaje nacional.

La exposición se muestra en las Galerías 1 y 2 del Museo Amparo e incluye entre otras obras un facsímil de la revista América donde publicó por primera vez once fotografías. Además, fotografías de las películas La Escondida (Roberto Gavaldón, 1955) y El Despojo (Antonio Reynoso y Rafael Corkidi, 1960). Instalaciones ferroviarias que representan un registro de la ciudad cambiante a mediados del siglo XX y la interacción de los ferrocarriles con la vida de los barrios circundantes. Fotografías de su trabajo para la Comisión del Papaloapan donde fotografió a las comunidades locales, música y bailes de la comunidad mixe, así como los cultivos de café y tabaco, y de las mujeres que trabajaban la tierra. Impresiones originales de las fotografías presentadas en la exposición de 1960 en la Casa de la Cultura de Guadalajara que incluye obras artísticas tempranas que muestran su interés en registrar la historia de México a través de la arquitectura. De igual forma, una selección de las fotografías presentadas en 1980 en Bellas Artes, como parte de un homenaje nacional.

Screen Shot 2017-05-02 at 3.04.19 PM

El legado fotográfico de Rulfo consta de unos siete mil negativos, así como de hojas de contacto e impresiones individuales. Desde la muerte de Rulfo muchas nuevas imágenes han sido publicadas por primera vez. De igual forma, Rulfo reunió una biblioteca de cerca de setecientos títulos sobre fotografía, además de coleccionar miles de imágenes fotográficas que encontraba en revistas. El trabajo de investigación y catalogación del archivo continúa gracias a la labor de la Fundación Juan Rulfo, dirigida actualmente por el arquitecto Víctor Jiménez.

La exposición está acompañada de un libro editado por RM que reúne la investigación de la exposición y que incluye varios ensayos de investigadores como Andrew Dempsey, Víctor Jiménez y Jorge Zepeda, además de una detallada cronología de su obra realizada por Paulina Millán.

La exposición permanecerá abierta al público en las Galerías 1 y 2 hasta el lunes 10 de julio de 2017.

Anuncios