Vislumbres de la bóveda. Selección de piezas en resguardo

El Museo Amparo presentó la exposición Vislumbres de la bóveda. Selección de piezas en resguardo, la cual fue inaugurada el jueves 9 de marzo.
La exposición tiene como objetivo sensibilizar al público sobre la importancia de la bóveda en un museo. La belleza de las piezas expuestas será un ejemplo de cómo la bóveda resguarda obras de destacado valor que, debido a las dimensiones de las salas de exhibición o a las necesidades del guión museográfico, no pueden ser mostradas de manera permanente.
Screen Shot 2017-04-03 at 11.49.16 AM
La variedad de los tipos cerámicos, de las formas y estilos, la originalidad y fuerza expresiva de las piezas constituyen el hilo conductor de esta muestra. Ya en otras ocasiones el Museo Amparo ha propuesto ensayar una mirada sobre los objetos del México antiguo que no sea predominantemente histórica o antropológica. Porque es verdad que las figuras, vasijas, máscaras y otros artefactos indígenas son testimonio de la tecnología y de las relaciones sociales; ilustran las jerarquías políticas y nos dan indicios de la antigua cosmovisión, pero además son creaciones valiosas en sí mismas.
La sola variedad tipológica de las vasijas inventadas por los ceramistas mesoamericanos es una expresión estética que enriquece el patrimonio cultural de la humanidad. La escultura antropomorfa en barro, que es una de las expresiones más abundantes del repertorio prehispánico y en especial de la Colección del Museo Amparo, también se diversificó en Mesoamérica de una manera única. Es probable que ninguna otra civilización de la humanidad haya producido tal variedad de formas y estilos en la representación de la figura humana en arcilla.
Screen Shot 2017-04-03 at 11.49.40 AM
Las 106 obras que se exhiben proceden de la bóveda en la que son resguardadas. Las piezas se presentan en pequeños grupos que nos permiten hacer alusión a temas como la expresión, la gestualidad, los ademanes, la fisonomía, la mujer, la ornamentación, los tipos de cerámica, el color, la libertad creativa, la línea, los guardianes, la lluvia, entre otros. Se ha seleccionado un importante número de piezas de pequeño formato que nos permiten admirar el trabajo artístico desarrollado en estas pequeñas piezas que son protagonistas independientemente de su tamaño y que nos obligan a observarlas a detalle.
La bóveda
La Colección Prehispánica resguardada por el Museo Amparo consta de 1702 piezas. De ellas, 1201 están protegidas en una bóveda subterránea, en condiciones de humedad y temperatura controladas. Allí permanecen en estanterías diseñadas ex profeso y cuentan con los soportes idóneos para su conservación. La bóveda tiene una actividad cotidiana, no es un espacio que permanece cerrado: la vida de las piezas en este lugar incluye limpieza, restauración, mejora de sus condiciones de apoyo y resguardo, registro fotográfico y estudio académico. Ocasionalmente, suben a las salas del Museo, y también viajan para reunirse con otras colecciones en exposiciones de México y el mundo. Hubo épocas en que los museos exhibían un gran número de piezas simultáneamente. Las vitrinas de esos museos recordaban los aparadores de los gabinetes de curiosidades; presentaban las obras en varias filas y para observarlas era necesario, literalmente, escudriñar con la mirada. Algunos museos en la actualidad siguen guiones museográficos que proponen diversos ordenamientos para exhibir con el espacio necesario sus colecciones y así facilitar el acceso del público a las mismas.
Screen Shot 2017-04-03 at 11.49.49 AM.png
Las piezas en resguardo pueden verse cuando aparecen en exhibiciones temporales y cuando se hacen cambios al guión de las salas permanentes, como ocurrió recientemente en este Museo. Además están detalladamente registradas y catalogadas, de manera que los estudiosos interesados pueden acercarse a ellas cuando así lo requieran.
La exposición abrirá el jueves 9 de marzo y permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta baja hasta el lunes 8 de mayo de 2017.
Screen Shot 2017-04-03 at 11.49.57 AMScreen Shot 2017-04-03 at 11.50.05 AM
Anuncios