El Museo Nacional de Arte sede del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli

 

El Museo Nacional de Arte (Munal) fue una de las sedes de la cuarta edición del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, que se llevó a cabo del 11 al 14 de marzo en diversos puntos de la Ciudad de México.

Dicho encuentro fomentó el ejercicio creativo y participativo entre la ciudadanía y los expertos, con el objetivo de generar conocimiento, intercambio y una nueva visión de ciudad a través de la arquitectura.

Como parte de las actividades que se realizarán en el recinto dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes, el público podrá visitar, del 10 de marzo al 23 de abril, la instalación Dar lugar a la ciudad, de por sí imposible, realizada por los artistas Julieta Gil y Pablo Martínez-Zárate, así como por el arquitecto e investigador Curime Batliner.

Bajo la curaduría de Isabel Gil, esta exposición basada en una proyección con material del archivo histórico de la Ciudad de México e impresiones 3D, propone los distintos modos de representación de la ciudad, ya sea a través de sus formas de comercio, sus manifestaciones públicas, sus medios de transporte o las prácticas culturales. Podrá apreciarse en la planta baja del recinto.

Del 10 al 26 de marzo, también en la planta baja del Munal, se proyectó Tanta luz, un cortometraje dirigido por Pablo Martínez-Zárate que propone una alegoría entre una historia de amor y un paisaje de José María Velasco. El sábado 18 a las a las 14:00, el artista presentó la cinta en el auditorio del museo.

Otras de las actividades que se desarrollaron fue el taller La ciudad que queremos. Y, ¿cómo la quieres?, que fue impartido por Martha Laura Peña. Esta actividad dividida en dos módulos exploró la importancia de la participación social y la apropiación de la identidad urbana para la construcción ciudadana.

Anuncios