Cerith Wyn Evans: Forms in Space…by Light (in Time)

Esta instalación de luz a cargo del artista inglés Cerith Wyn Evans fue creada para la Tate Britain Commission, y auspiciada por la casa de subasta Sotheby´s quienes invitan cada año a un artista inglés a crear una obra in situ en su locación de la Duveen Galleries en el corazón de la Tate Britain.

La escultura de luz fue hecha con casi 2 km de luz neón y está suspendida del techo pero configurada de tal manera que se pueden apreciar líneas rectas, curvas y espirales. Estructurada en 3 partes, la estructura emerge de una aro gigante el cual se va desenvolviendo para crear otros tres discos los cuales hacen referencia a los que utilizan los optometristas al hacer sus exámenes de la vista. La instalación culmina con una especie de laberinto con líneas complejas que trazan la trayectoria de las alineaciones, gestos, movimientos, orientaciones y pasos.

Esta forma de dibujar en el espacio toma su inspiración en los movimientos codificados y precisos del teatro japonés Noh, reflejando el interés del artista hacia estas formas coreográficas, la práctica de trasladar el movimiento hacia otras formas.

La comisión con Cerith Wyn Evans se relaciona estrechamente con las esculturas anteriores del artista que tradujeron trayectorias de vuelo diagramáticas en luces neón. La intrincada estructura de la obra, compuesta por puntos de intersección y divergencia aparentemente interminables, y formas escultóricas deconstruidas, juegan con la perspectiva del espectador.

Forms in Space… by Light (in Time) podrá ser vista como un mapa celestial, animando a los visitantes a orientarse dentro de un ambiente lleno de significados y conexiones potenciales.

Cerith ha hecho una contribución única al arte británico e internacional durante más de dos décadas. Esta comisión convincente demuestra su capacidad para crear estructuras a partir de una luz en una escala desafiante y revela el rico mundo de ideas poéticas que informa sus proyectos. -Alex Farquharson, Director, Tate Britain

Esta instalación estará hasta el 20 de agosto en la Tate Britain, para más info: http://www.tate.org.uk

 

Anuncios