Georgia O’Keeffe: Living Modern es la primera exposición sobre esta icónica artista desde un punto de vista diferente pues hace hincapié en la construcción de su identidad como creadora y como mujer a través de su obra, su vestimenta y su estilo de vida independiente y progresista. Será la primera vez en que la subestimada pero maravillosa vestimenta de O’Keeffe será exhibida dialogando con sus obras principales, fotografías, joyería, accesorios y aquellos materiales escritos e impresos conocidos como ephemera.

Esta exposición se inaugura el 3 de Marzo y es una especie de vuelta a casa pues la artista tuvo su primera exhibición individual en este museo en 1927. La muestra podrá verse hasta el 23 de julio de este año pues es parte del proyecto anual A Year of Yes: Reimagining Feminism, el cual celebra una década del pensamiento feminista en el Brooklyn Museum.

Además de presentar algunas de las obras más importantes de O’Keeffe y de algunas prendas selectas y nunca vistas, la exposición también contará con retratos fotográficos de la artista hechos por fotógrafos importantes como Alfred Stieglitz, Ansel Adams, Philippe Halsman, Yousuf Karsh, Todd Webb, Cecil Beaton, Bruce Weber, Annie Leibovitz, entre otros.

Estas imágenes, junto con las ropas y las obras de arte, serán testigos de la forma en que O’Keeffe aprendió a hacer uso de estos retratos para construir su persona, colocándose a sí misma como una pionera del modernismo y un ícono de estilo.
Hace quince años aprendí que cuando Georgia O’Keeffe murió y dejo sus dos casas a su propio legado, sus armarios estaban repletos de sus pertenencias. El Museo O’Keeffe en Santa Fe es el propietario de las casas y sus contenidos. Sin embargo, nadie había estudiado los sesenta años de vestidos, abrigos, trajes, ropa casual y demás accesorios que dejó. Decidí hacerlo yo. La Georgia O’Keeffe que emergió de mi investigación y que se muestra en esta exhibición, era no solamente una artista en su estudio sino también en su hogar y en su persona.” -Wanda M. Corn, curadora.

Georgia O’Keeffe: Living Modern comienza con una introducción que demuestra como O’Keeffe comenzó a crear un estilo único de vestimenta desde muy joven, dejando de lado las modas de su época. La exposición se presenta en cuatro partes. La primera está dedicada a Nueva York durante los años veinte y treinta, cuando vivió con Alfred Stieglitz y confeccionó muchas de sus prendas. Esta sección también examina todos los retratos que durante un año el fotógrafo tomó de ella y que le ayudaron a ser una de las artistas norteamericanas más fotografiadas en la historia y que le permitieron entender el poder de la fotografía para construir su imagen pública.

Los años que pasó en Nuevo Mexico comprenden la segunda sección de la exhibición y en la cual el paisaje del desierto influyeron sus pinturas y los colores de su vestimenta.
Una pequeña tercera sección explora la influencia y la importancia de la estética asiática en su estilo personal. La parte final muestra imágenes hechas luego de la era Stieglitz por otros fotógrafos que la visitaban en el sur.
*Georgia O’Keeffe: Living Modern is a ticketed exhibition. The cost is $20 for adults, $12 for students with valid I.D. and adults 62 and over; $12 for Corporate Members; and $6 for students, ages 12-19. The exhibition is free for Individual Members at the $75 level and above.
On Target First Saturdays and Thursday Nights, admission to the exhibition will cost $12. Tickets, which also include general Museum admission, will be available at http://www.brooklynmuseum.org and at the admissions desk in the Museum’s lobby. Advance tickets go on sale January 23, 2017.
