Vik Muniz en MARCO

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta una retrospectiva del célebre artista contemporáneo y uno de los más importantes, innovadores y creativos de nuestro tiempo Vik Muniz (Sao Paulo, Brasil, 1961), quien ha convertido su obra en un tipo de arte que juega con la ilusión de quien mira. Pinturas clásicas y fotografíaas de imágenes que él mismo construye combinando una actitud propia del pop respecto a la temática, con un punto de vista pictórico en cuanto a procesos y materiales poco convencionales los cuales incluyen entre otros, azúcar, salsa de tomate, diamantes, recortes de revistas, jarabe de chocolate, polvo, basura y recientemente granos individuales de arena y microorganismos bacterianos, construyendo cuidadosamente imágenes en 3D antes de grabarlas con su cámara.

Sus fotografías a gran escala a menudo citan imágenes emblemáticas de la cultura popular y de la historia del arte, aprovechando nuestro sentido de memoria colectiva y desafiando la percepción de los que las observan. Famoso por crear lo que él llama “delirios fotográficos”, sus obras tienen una apariencia tradicional, pero cuando el espectador se acerca a las fotografías comprueba que las imágenes originales están construidas con materiales inesperados en un juego de perspectiva y escala, de ilusión, como, por ejemplo, los clásicos que recrea Muniz: una doble Mona Lisa, hecha con crema de maní  y mermelada; una foto de Jackson Pollock a base de chocolate; una Medusa de Caravaggio reproducida con spaghetti y tomate; una Venus de Botticelli elaborada a partir de materiales chatarra. Ese momento revelador cuando una cosa se transforma en otra es de profundo interés para Muniz.

Fotografía del artista, 2010 Fotógrafo: Lucas Blalock
Fotografía del artista, 2010
Fotógrafo: Lucas Blalock

Aunque algunos de sus proyectos implican el uso de grandes y pesados equipos, su trabajo más reciente utiliza microscopios electrónicos en los que manipula microorganismos para mostrar lo familiar y lo extraño en espacios que son típicamente inaccesibles para el ojo humano. Además de jugar con escala, proceso y materiales, Muniz explora ideas de apropiación, reproducción, verdad y memoria.

LA EXPOSICIÓN: VIK MUNIZ

Como artista cuya obra concluye normalmente en forma de fotografía, Muniz tiene una profunda fascinación por su historia. Es muy consciente de que la fotografía, en su núcleo, es a la vez un medio documental y artístico de expresión, registrando y conformando la manera en que vemos el mundo y actuamos como un agente de comunicación. Muniz ha explorado estos conceptos en diversas series representadas en esta exposición.

Jackie, de Pictures of Diamonds, 2005 Impresión cromogénica digital 91.4 x 76.2 cm © Vik Muniz
Jackie, de Pictures of Diamonds, 2005
Impresión cromogénica digital
91.4 x 76.2 cm
© Vik Muniz

El uso de la basura y chatarra como materiales de construcción para sus composiciones se celebra particularmente. Para hacer sus Pictures of Junk y Pictures of Garbage, él colocó su cámara fotográfica en una plataforma levantada por una grúa. Utilizando el espacio abierto como lienzo, organizó diversos tipos de escombro en composiciones escultóricas que recrearon escenas mitológicas y pinturas famosas cuando se ve desde el punto de vista elevado de la cámara. Las fotografáas resultantes siguen siendo el único registro permanente de estas maravillosas creaciones.

Muniz también ha trabajado a escala microscópica. Para su serie Colonies, el artista capacitó a las células -incluyendo células cancerígenas, células del hígado y las muestras de su propia mejilla- para proliferar en patrones y diseños específicos y coreografiados. Por otra parte Muniz colaboró con un científico del MIT para llevar a cabo una hazaña heroica en su serie Sandcastles usando láseres para tallar imágenes de castillos sobre únicamente granos de arena. Las fotografías resultantes se realizaron a través de un microscopio de alta potencia.

Marat (Sebastião), de Pictures of Garbage, 2008 Impresión cromogénica digital 76.2 x 61 cm © Vik Muniz
Marat (Sebastião), de Pictures of Garbage, 2008
Impresión cromogénica digital
76.2 x 61 cm
© Vik Muniz

Para su serie Earthworks, Muniz ejecutó una serie de dibujos tallados por bulldozers en vastos paisajes y los fotografió desde un helicóptero. Los emparejó con fotografías de simulaciones a pequeña escala de Land Art que hizo en una mesa de su estudio. Es muy difícil diferenciar entre los dos al verlos juntos, ilustrando lo que Muniz llama “la brecha entre las escalas de la realidad y la representación”.

En otras series, Muniz explora las huellas físicas que guardan recuerdos personales. En Album, él toma la tradición consagrada de la fotografía familiar como tema principal construyendo las réplicas de momentos familiares genéricos recolectando miles de instantáneas desechadas, cortándolas en pedazos pequeños y pegándolas juntas como un collage para formar su escena deseada. Con el objetivo de enfatizar la textura en capas del collage, Muniz fue pionero en un enfoque especial para iluminar y escanear el original antes de imprimirlo a escala monumental.

Medusa Marinara, 1999 Impresión en cibachrome 30.5 cm Ø © Vik Muniz
Medusa Marinara, 1999
Impresión en cibachrome
30.5 cm Ø
© Vik Muniz

Muniz sigue un proceso similar en su serie Postcards from Nowhere, reuniendo miles de postales de todo el mundo y transformándolas en escenas que reproducen las vistas turísticas familiares. En ambas series explora la unidad humana común para celebrar y conmemorar las experiencias de la vida.

Esta exposición es organizada por la Foundation for the Exhibition of Photography, Mineápolis/ Nueva York/París/Lausane y co-organizada por el High Museum en Atlanta, en colaboración con el curador Arthur Ollman, fotógrafo, profesor y director fundador del Museum of Photographic Arts en San Diego. Es una retrospectiva que engloba más de 25 años de trabajo de Muniz transformando lo ordinario en extraordinario, recordándonos el poder del arte para sorprender y deleitar nuestra percepción del mundo e invitándonos a mirar de nuevo.

La exposición Vik Muniz permanecerá abierta al público del viernes 10 de marzo al domingo 11 de julio de 2017. Se ha presentado con gran éxito en el High Museum of Art en Atlanta y el Ezkenazi Museum of Art, Indiana University Art Museum en Bloomington, Indiana. Después de MARCO, regresará a Estados Unidos para su presentación en otras sedes.

Vik Muniz

Nacido en 1961 en Sao Paulo, Brasil, Vik Muniz creció en un entorno pobre de clase obrera y mostró aptitudes tempranas para dibujar. Tras un tiroteo accidental en el que resultó herido, obtuvo un acuerdo legal que le permitió estudiar arte en Estados Unidos. En las últimas dos décadas, el trabajo de Muniz ha sido expuesto en museos y galerías de todo el mundo y está incluido en las colecciones de los principales museos internacionales, como el Art Institute of Chicago; Museum of Contemporary Art, Los Ángeles; J. Paul Getty Museum; The Metropolitan Museum of Art; The Museum of Modern Art de Nueva York; en el Museu de Arte Moderna de Sao Paulo; El Victoria and Albert Museum, Londres y el High Museum of Art de Atlanta.

Además de sus actividades artísticas, Muniz participa en proyectos educativos y sociales en Brasil y Estados Unidos. Su documental Waste Land (2010) fue nominado para un premio de la Academia y ganó el Sundance Film Festival Audience Award a la mejor película. En 2011, la UNESCO lo nombró Embajador de Buena Voluntad y en enero de 2013 recibió el Premio Cristal del Foro Económico Mundial.

Sand Castle #10, de Sandcastles, 2013 Impresión cromogénica digital 180.3 x 214.6 cm © Vik Muniz
Sand Castle #10, de Sandcastles, 2013
Impresión cromogénica digital
180.3 x 214.6 cm
© Vik Muniz

Anuncios