Toujours, el museo como testigo.

El Museo Amparo se complace en presentar la exposición Toujours, el museo como testigo. Una selección de obras de la colección del CAPC, Musée d’art contemporain de Bordeaux, representativas de las diferentes etapas de la historia de esta institución. La exposición fue inaugurada el sábado 18 de febrero con una charla a cargo de María Inés Rodríguez, Directora del CAPC.

Toujours simboliza una colección en constante movimiento, atenta a las construcciones culturales, así como al espíritu y a las ideas de su tiempo. Abarca desde las premisas de la fundación del CAPC en 1973, pasando por los momentos emblemáticos de su consolidación como museo en la década de 1980, hasta su rol esencial en la presentación de una nueva generación de artistas y curadores.

El título de la exposición Toujours (Siempre) se inspira en la escultura homónima del artista Jack Pierson con la que abre la muestra. Este nombre evoca la idea de permanencia de una institución, de una colección y del trabajo continuo realizado con los artistas que han construido la historia del CAPC. Esta palabra también hace referencia a la función del museo como testigo de la historia y a su misión principal: adquirir, conservar, estudiar y hacer visible su colección.

La exhibición plantea una revisión no lineal de la historia de las distintas muestras que se han realizado en el CAPC y su repercusión en la construcción de la colección, generando así una visión amplificada de los contextos histíricos y fenómenos sociopolíticos y culturales que han atestiguado tanto el museo como los artistas a través del tiempo. De esta manera se enfatizan las relaciones polisémicas y no cronológicas que surgen entre las obras.

La curaduría busca subrayar la importancia del museo frente a la responsabilidad histórica que conlleva la consolidación de una colección. Cada obra es un testigo, un vector de una idea, de una opinión, y se inscribe en la historia de la época en que fue realizada. Se puede considerar que de esta forma las obras adquieren hoy una nueva significación, ya que una colección refleja las diversas maneras en que los artistas son, además de testigos, agentes activos de su tiempo. Cada obra tiene sus propios referentes y al reunirse con otras en un nuevo dispositivo se genera un diálogo que evoca una nueva aproximación, otro punto de vista sobre la historia de un lugar (que puede ser el museo) o sobre nuestra historia en común.

Las 34 obras incluyen instalaciones, dibujos, videos, fotografías y esculturas de los artistas: Absalon, Leonor Antunes, Christian Boltanski, Daniel Buren, Maurizio Cattelan, Philippe Decrauzat, Chohreh Feyzdjou, Dominique Gonzalez-Foerster, Anne-Marie Jugnet, Sol LeWitt, Annette Messager, Pierre Molinier, Bruce Nauman, Philippe Parreno, Jack Pierson, Lili Reynaud-Dewar, Claude Rutault, Jim Shaw, Meredyth Sparks, Haim Steinbach, Jean Paul Thibeau, Wolfgang Tillmans, Rosa Barba y Lawrence Weiner.

Entre las piezas están Wall Drawing n° 2, dibujo mural de 1968-1990 de Sol LeWitt, donde el artista crea un vínculo entre el minimalismo y el arte conceptual. Encadrant-Encadré, 3 rythmes pour 4 murs, 1991, es una obra única de Daniel Buren creada para la muestra individual que el museo le dedicó ese mismo año y la cual ocupa un lugar central en la colección. Inventaire photographique des objets ayant appartenu au jeune homme d’Oxford, 1973, de Christian Boltanski, es una pieza representativa de su trabajo constante sobre la memoria. Somnium, 2011, de Rosa Barba, es una película que se inspira en la novela del astrónomo Johannes Kepler, considerada como la primera novela de ciencia ficción. Las imágenes presentan un paisaje incierto, habitado entre la ficción y la realidad.

La exposición Toujours, el museo como testigo permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales del 18 de febrero al 22 de mayo de 2017.

CAPC, Musée d’art contemporain de Bordeaux

El CAPC fue creado en 1973 por Jean-Louis Froment. En 1974, el centro de arte se trasladó al Entrepôt Lainé, una antigua bodega del siglo XIX adonde llegaban los productos importados de las colonias. En 1984, el CAPC dejó su estatuto de centro de arte para convertirse en museo de arte contemporáneo. En aquel entonces era uno de los únicos lugares en Francia, junto con el Centro Pompidou, que se dedicaba al arte contemporáneo. El museo adquirió rápidamente fama internacional gracias a sus muestras de minimalismo, arte conceptual y arte povera.

La nave, espacio central de este museo de arquitectura atípica, se volvió un lugar de experimentación para numerosos artistas que realizaban proyectos específicos a través de exposiciones monográficas. Éstas contribuyeron al desarrollo de una reflexión sobre las nuevas prácticas artísticas y una redefinición del estatuto de la obra de arte. El CAPC se transformó así en un lugar dedicado a la vanguardia artística contemporánea.

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