Ícaro, fotografía desde el aire en el Foto Museo Cuatro Caminos

Ícaro, fotografía desde el aire, se inaugura el 4 de marzo en el Foto Museo Cuatro Caminos. Esta muestra explora la visión desde el cielo, una perspectiva que ha creado distintas formas de ver y hacer fotografía. La exhibición hace un recorrido por imágenes tomadas desde el aire en los globos aerostáticos del siglo XVIII hasta el uso tecnológico de naves no tripuladas -drones- del siglo XX.

En el siglo XXI mucho se habla del cambio que ha sufrido la fotografía con su paso de lo análogo a lo digital, pero en realidad ha habido cambios mucho más sutiles. Desde el siglo XVIII y XIX se utilizaban los globos aerostáticos para volar y dibujar vistas aéreas por personajes como Casimiro Castro, quien fue el más importante litógrafo de la época. Ya en el siglo XX estos globos eran usados para volar cámaras que tomaban vistas aéreas de la Ciudad de México.

Pero no sólo la ciudad ha sido tema para estas imágenes aéreas. La arqueología, como área científica, ha utilizado este recurso como herramienta para la exploración de enormes zonas en medio de la selva a las que el acceso por tierra es complicado. Estas investigaciones pueden verse en las fotografías de mapas y topografias que ICA (Ingenieros Civiles Asociados) prestó para esta exhibición.

Para los avances en ingeniería, en los inicios del siglo XX, los mexicanos descubrieron y vieron evolucionar las ciudades a través de las fotografías de “Aerofoto”, actualmente el mundo contemporáneo está descubriendo la urbe a través de la mirada aérea del drone.

El ojo de Dios. Con la aparición de los drones la fotografía ha sufrido un cambio de perspectiva, ahora ve de manera omnisciente -como lo que antes se concebía como el ojo de dios- . Con esto, el realizar imagenes pasó de ser un ejercicio introspectivo -lo que pasa adentro, lo que yo veo a través del obturador- a lo que ve mi ojo allá, fuera de mí, en el cielo.

Entre los autores que tenemos en esta exposición están Santiago Arau Pontones, con vistas de ciudad que parecen hormigueros y que le han conseguido 14,800 seguidores en Instagram.

Francisco Laresgoiti, director de ‘México 2033’ la primera película de ciencia ficción en México, y que a partir de esas posibilidades futuristas se convirtió en fotógrafo de drones.

Federico Pardo, fotógrafo colombiano, que trabaja temas sociales, culturales y ambientales, y que además experimenta el retrato desde esta perspectiva.

Federico Pardo
Federico Pardo


Pablo López Luz, es uno de los más reconocidos fotógrafos paisajistas jóvenes que ha incursionado en el arte contemporáneo con su obra de paisaje y tomas aéreas.


Marco Pacheco, pionero en la tecnología del drone en México, él proviene de la fotografía construida y ha dedicado buena parte de los últimos años a explorar estos y otros nuevos dispositivos digitales.

Francisco Mata Rosas, explorando algoritmos que parten de las tomas satelitales y llevan la imagen a la tridimensionalidad.

Adam Wiseman, quien fusiona el documentalismo y la imagen publicitaria para construir un lenguaje propio que experimenta con nuevos usos de la imagen desde el aire.

Guerrero Chimali, Chimalhuacan, Nezahualcoyotl, Estado de Mexico, Mexico
Guerrero Chimali, Chimalhuacan, Nezahualcoyotl, Estado de Mexico, Mexico

Josh Begley con su pieza ‘Field of Vision – Best of Luck with the Wall’ que hace un recorrido virtual por toda la línea fronteriza de México y Estados Unidos. Este video está teniendo un impacto fuerte en las redes por el contexto político actual, en el que la pieza dialoga con los usos de las tecnologías visuales y las narrativas contemporáneas. 
Javier Hinojosa, quien tiene un extenso trabajo autoral de arqueología, ecología y visión de la naturaleza. 

La inauguración de esta exhibición será el sábado 4 de marzo, a las 17:00 horas y habrá un concierto del grupo Belafonte Sensacional. 

Anuncios