La impresionante instalación de Nick Cave: UNTIL

Nick Cave reconocido por sus impresionantes esculturas llamadas Soundsuites cambia las expectativas de los visitantes en su mega instalación en el Mass MoCA pues se adueñó del espacio (del tamaño de una cancha de fútbol) para llenarlo de miles de objetos que ha ido recolectando así como de millones de piedras y cuentas brillantes para crear una atmósfera surreal haciendo creer al espectador que se encuentra dentro de un tapiz.

Imagen cortesía Mass MoCA
Imagen cortesía Mass MoCA

El título de la exhibición UNTIL hace un doble juego de palabras en las frases: “innocent until proven guilty” o “guilty until proven innocent”, pues la obra de Nick Cave hace referencia a manera de denuncia el uso de armas, violencia, problemas raciales y de género en Estados Unidos.

UNTIL comienza con un denso campo escultórico de adornos metálicos de césped que conducen a una nube de cristal coronada por un jardín privado lleno de pájaros, flores y jinetes de cara negra, descansando ante una
pared del acantilado construida de millones de bolas de plástico con forma de pony.

Se trata de un espacio activo donde la cinética y la materialidad suntuosa da paso a imágenes rígidas de armas, balas y blancos, que nos posicionan a todos como culpables, vulnerables y potencialmente bajo ataque.

Imagen cortesía Mass MoCA
Imagen cortesía Mass MoCA
Imagen cortesía Mass MoCA

El objetivo del artista es cuestionarnos y formar discusión ante estos temas importantes en un espacio que es a la vez deslumbrante, provocativo y también abrumadoramente optimista.

Imagen cortesía Mass MoCA

Cave ha llegado a verse a sí mismo como un mensajero, tratando de unir las comunidades, discutir problemas, y sanar a través del arte.

“Veo este trabajo como un escenario de teatro o un foro de comunidad, tanto como una escultura. ” -Nick Cave

Y como tal, esta exhibición que estará por 10 meses será la catapulta para una serie de eventos de todo un año en el que se presentarán actuaciones, eventos comunitarios, y arte.

Hasta agosto de 2017

+ info: MASSACHUSETTS MUSEUM OF CONTEMPORARY ART
1040 MASS MoCA WAY, NORTH ADAMS, MASSACHUSETTS 01247
413.664.4481 | massmoca.org

 

 

Anuncios