Bosco Sodi: Elemental en el Museo Anahuacalli

Dakin Hart. Curador.

El museo Diego Rivera Anahuacalli abre sus puertas a expresiones contemporáneas para así cumplir con uno de los objetivos de Diego Rivera para este recinto: El Anahuacalli como ciudad de las artes.

Coincidiendo con la Feria de Arte Contemporáneo el museo presenta Elemental del artista Bosco Sodi, exposición que fue curada por Dakin Hart, curador del museo Noguchi, y la cual estará abierta al público del 8 de Febrero al 30 de Abril 2017.

El museo Anahuacalli combina naturaleza y cultura de una forma típicamente mesoamericana, siendo una doble referencia física de montaña y pirámide, volcán y templo.  – Dakin Hart.

Para el curador, este maravilloso museo Diego Rivera contiene un increíble compendio de lo que el ser humano -motivado por la necesidad y la esperanza, el amor, la furia y la locura- es capaz de formar de la tierra.  Además, Hart añade que Elemental no se trata de esta extraordinaria cultura material, está más bien dirigido a la parte del museo que es prehistórica, incluso anacrónica: la roca y el calor, el volcán y sus sublimes latidos. Logrando alcanzar por debajo, antes y más allá y fuera de la historia algo más básico y fundamental, las pinturas matéricas, las piedras volcánicas y los cubos de barro de Sodi cortan a través de la cultura de la materia como un río que fluye rápido a través de una planicie fluvial. No son productos de la tierra, sino la presencia de la Tierra misma.

El genio de Rivera fue reconocer en el anahuac lo que los franceses llaman terroir, una única combinación de características ambientales que constituyen una identidad  inseparable del lugar: roca, tierra, aliento, sangre, calidad de luz. Sodi está interesado en lo que pasaría si pudiéramos ser inducidos a permitir que los engranes del intelecto colectivo fueran frenados -si enterráramos nuestros pies en la arena, voltéaramos la cara al sol y pausáramos para ver la lava fluir. ¿Qué, se pregunta Sodi, significa simplemente, ser parte de donde estamos. -Dakin Hart

Dakin Hart, curador.

Además, en el marco de la exposición se presentará el libro Bosco Sodi Clay Cubes publicado por la editorial alemana Hatje Kantz.

Bosco Sodi, artista plástico nacido en la Ciudad de México en 1970, ha vivido en París, Barcelona y Berlín antes de instalarse en Nueva York, donde vive y trabaja actualmente. Sodi crea obras que exploran las áreas en las que la naturaleza y la humanidad combinan y buscan la belleza implícita en la destrucción. Su obra pertenece a importantes colecciones a nivel internacional y ha expuesto en museos y galerías de arte de diferentes partes del mundo: Estados Unidos, Alemania, España, Japón, Italia y México.

Foto por Michel Zabe. Cortesía de Studio Bosco Sodi.
Foto por Michel Zabe. Cortesía de Studio Bosco Sodi.

Dakin Hart, curador del Museo Noguchi en Nueva York. Anteriormente ha participado en la curaduría de las exposiciones Sure, Sure. Davi Det Hompson: 1575-1991 en la Galería Zieher Smith, Sculpture in So Many Words: Text Pieces 1960-1980 en Centro de Escultura Nasher en Dallas y Picasso Exhibitions with John Richardson en la Galería Gagosian de Nueva York. Asimismo ha laborado en Museo de Bellas Artes de San Francisco y Centro para las Artes Montalvo en California.

Foto por Ricardo Guzmán. Cortesía de Studio Bosco Sodi.
Foto por Ricardo Guzmán. Cortesía de Studio Bosco Sodi.
Foto por Michel Zabe. Cortesía de Studio Bosco Sodi.
Foto por Michel Zabe. Cortesía de Studio Bosco Sodi.
Anuncios