La colección de fotografías de Sir Elton John

La gran colección de fotografías llamada The Radical Eye del famoso artista Sir Elton John ha tenido un gran revuelo en el museo Tate de Londres. La exposición presenta una de las mayores colecciones privadas de fotografía del mundo y cuenta con una selección inigualable de imágenes modernistas clásicas de los años 20 a los 50. Con más de 150 obras de más de 60 artistas, la exposición consiste exclusivamente en copias raras de época, todas creadas por los mismos artistas. Obras de figuras semejantes como Man Ray, André Kertész, el abad de Berenice, Alexandr Rodchenko y Edward Steichen, ofreciendo al público una oportunidad única de ver obras notables de cerca. La calidad y la profundidad de la colección permitirá a la exposición contar la historia de la fotografía modernista de esta manera por primera vez en el Reino Unido.

Otto Umbehr “Katz” – Cat 1927 The Sir Elton John Photographic Collection © Phyllis Umbehr/Galerie Kicken Berlin/ DACS 2016.

La exposición introduce un momento crucial en la historia de la fotografía: una excitante ruptura a la que se suele llamar la “madurez” del medio, cuando los artistas utilizaron la fotografía como herramienta para redefinir y transformar visiones del mundo moderno. Los avances tecnológicos dieron a los artistas la libertad de experimentar y probar los límites del medio y presentar al mundo a través de un nuevo y distinto lenguaje visual moderno. Esta exposición revelará cómo los géneros atemporales del retrato, el desnudo y la naturaleza muerta fueron reimaginados a través de la cámara, así como explorar su capacidad única de captar la vida callejera y el mundo moderno desde una nueva perspectiva.

‘Manspreading aggresively’ … Irving Penn’s portrait of Salvador Dalí. Photograph: The Irving Penn Foundation/PA

Con retratos de grandes figuras culturales del siglo XX, entre ellas Georgia O’Keeffe de Alfred Stieglitz, Edward Weston de Tina Modotti, Jean Cocteau de Berenice Abbott e Igor Stravinsky de Edward Weston, la exposición da una idea de las relaciones y los círculos interiores de La vanguardia. Un grupo increíble de retratos de Man Ray son exhibidos juntos por primera vez, reunidos por Sir Elton John en los últimos veinticinco años, representando figuras clásicas surrealistas como Andre Breton y Max Ernst junto a artistas como Henri Matisse, Pablo Picasso y Dora Maar. Una experimentación revolucionaria tanto en el cuarto oscuro como en la superficie de la impresión, como el fotomontaje de Herbert Bayer y la solarización de Maurice Tabard, examinará cómo los artistas impulsaron las convenciones aceptadas del retrato. La colección de Sir Elton John contiene actualmente más de 8,000 obras, y aunque hay menos de un par de cientos exhibiendose hicieron un gran trabajo en la selección de fotografías.

“Man Ray” Glass Tears (Les Larmes) 1932 Collection Elton John © Man Ray Trust/ADAGP, Paris and DACS, London 2016.

A must-see show – The Times.

The best collection of modernist photography in the world – Culture Whisper.

Ravishing.. I’ll have to go back- The Guardian.

 

 

+INFO

http://www.tate.org.uk

Anuncios