Historias que se graban: en San Ildefonso

Esta exposición que se presentará en San Ildefonso, fue organizada por la Galería Nacional de Arte de Washington que, a través de 144 obras, realiza una revisión exhaustiva del desarrollo del grabado como género artístico desde la llegada de los primeros colonos europeos al territorio norteamericano. En ella se resalta el estilo que distingue a cada uno de los artistas presentes en esta colección y revela los intercambios culturales, las influencias y trasgresiones de las distintas migraciones que permearon en su obra contribuyendo al enriquecimiento del lenguaje gráfico y talento creativo.

Robert Havell Pelícano blanco americano 1836 Aguafuerte y aguatinta, coloreado a mano.
Robert Havell
Pelícano blanco americano
1836
Aguafuerte y aguatinta, coloreado a mano.

Se incluyen grabados de grandes artistas como Robert Rauschenberg, Edward Hopper, Alexander Calder, Chuck Close, Jackson Pollock, Roy Lichtenstein y Andy Warhol, entre otros, así como de maestros grabadores internacionales, entre ellos los mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siquieros y José Clemente Orozco, cuya maestría deja entrever visiones y episodios que evidenciaron la generación emergente de artistas norteamericanos de la época. La gira internacional de la exposición es patrocinada por la Fundación Terra para el Arte Americano.

Frances Flora Palmer / Carrera de media noche en el Mississippi 1860  / Cromolitografía con coloreado a mano.

El grabado y su cultura tuvieron una gran influencia en la conformación del arte estadounidense, quizá más de lo que suponemos pues nuestra idea de arte culto aún es, esencialmente la que viene de Europa, con su jerarquía de géneros dominada por la santísima trinidad de la arquitectura, la pintura y la escultura. Esta jerarquía ha subsistido casi sin haber sido cuestionada por quienes piensan acerca de la historia del arte estadounidense y los ha llevado a menospreciar el grabado. Esta exposición propone que, lejos de ser un arte menor, es la forma arquetípica de expresión artística estadounidense.

La exhibición podrá ser visitada de Febrero 8 – abril 30, 2017.

Georges Bellows Pelea en Sharkey’s 1917 Litografía
Georges Bellows
Pelea en Sharkey’s
1917
Litografía
Anuncios