En entrevista: Martin Eder

Tuvimos la fortuna de platicar con el galerista Hilario Galguera y el artista alemán Martin Eder quien tiene una exhibición en la Galería hasta el 25 de noviembre.

Martin considerado un artista joven y de cierta manera emergente, llegó a ojos de Hilario por cuestiones fortuitas y desde entonces comenzaron a tener contacto y buenas pláticas sobre arte y así fue como este gran artista llegó a México a finales de septiembre para presentar una serie de obras realmente sorprendentes.

captura-de-pantalla-2016-11-09-a-las-21-22-04

captura-de-pantalla-2016-11-09-a-las-21-22-47

Con respecto a su actual exhibición y platicando sobre sus comienzos en el arte, Martín nos platica: “mi comienzo en el arte realmente es ahora, o tal vez ayer cuando conocí a Hilario Galguera (dice entre risas)”

Nunca pensé, ah quiero ser artista, no lo pensé demasiado, de hecho yo no quería ser artista, fue al revés, creo que el arte me eligió a mi para crear arte.

Martin Eder

Las obras exhibidas realmente fueron creadas y pensadas para exhibirlas aquí en México en la Galería Hilario Galguera. “Me tomó toda la vida llegar hasta donde estoy”.

captura-de-pantalla-2016-11-09-a-las-21-23-27

 

Su obra está cargada de imágenes impactantes, tanto de la vida cotidiana como imágenes sugestivamente religiosas, en sí como que quisieran contar una historia. Le preguntamos a Martín de donde se inspira para crear esas obras tan cargadas visualmente, a lo que nos responde: “Para no hacerlo complicado tomo temas simples, no hay que ir muy lejos, todo lo que nos rodea cuenta algo. Creo que todo es una ilusión, hay días buenos, días malos, vivimos en universos paralelos y esta realidad no es la única, hay miles de realidades, invento cada segundo, cada minuto”.

 

Todo es una ilusión, nada es estático o una mera coincidencia, hasta la piedra más dura emite cierta vibración. Estamos compuestos de energía, átomos, materia y todos estamos unidos.

Sobre la vida y la humanidad y su postura ante ello nos dice: “todos hacemos algo y tenemos cierta función, los humanos hacemos bebés, hacemos música, hacemos arte, morimos, vivimos. Todo es relativo y nada es ciertamente real o verdadero. Mis pinturas son una pequeña contribución a la ilusión del mundo en el que vivimos.

Sobre el arte que se está haciendo ahora nos comenta: “hay un pequeño hongo maligno del que nos tenemos que deshacer de una manera u otra, el arte hipster por ejemplo, es un elemento de decoración que de mala manera se ha ido metiendo en el arte. Hay muchas cosas que se crean que no tienen vida interna, no tienen energía ni aura, la gente de pronto es muy floja y se conforma con el menor esfuerzo. El arte de hoy es decorativo, no sólo son artistas jóvenes, también los viejos. El trabajo lo tienen que hacer los espectadores y compradores, no dejarse llevar por el culto pop y con lo primero que se les presenta, hay que cuestionarse. No somos borregos, hay que tener una voz, el arte tiene que tener una voz. Si haces arte tienes que saber sobre los instrumentos que usas pues son armas mortales que se tienen que usar con cuidado.

Yo solo soy un traductor de los elementos con los que me topo.

Sobre la Ciudad de México dice que está asombrado, “puedo encontrar fealdad, belleza, violencia, paz, es surreal”.

Martin Eder nació en 1968 en Augsburgo, Alemania y vive y trabaja en Berlín.

MARTIN EDER “LA VIDA ES SUEÑO”  del 23 / 09 al 26 / 11 / 2016 Galería Hilario Galguera Francisco Pimentel #3 Colonia San Rafael.

Horarios: Lunes a jueves / Monday to Thursday: 10:30 – 17:30 h.
Viernes / Friday: 11:00 – 14:00 h.
Sábado / Saturday: previa cita / previous appointment

 

Anuncios