Pipilotti Rist: Pixel Forest

Sin duda alguna Pixel Forest ha sido una de las mejores exposiciones de este año en el New Museum de Nueva York. La artista Suiza Pipilotti Rist durante los últimos treinta años, ha alcanzado renombre internacional como pionera del videoarte y de las instalaciones multimedia. Sus obras fascinantes envuelven a espectadores en proyecciones caleidoscópicas sensuales, vibrantemente llenas de color que funden el mundo natural con la sublime tecnología. Refiriéndose a su arte como una “glorificación de la maravilla de la evolución”, Rist mantiene un profundo sentido de la curiosidad que impregna sus exploraciones de las experiencias físicas y psicológicas. Sus obras llevan a los espectadores a encuentros inesperados con texturas, formas y funciones del universo que nos rodea.

Photo by Philip Greenberg for The New York Times
Photo by Philip Greenberg for The New York Times

Ocupando los tres pisos principales del Museo, “Pipilotti Rist: Pixel Forest” es la presentación más completa del trabajo de Rist en Nueva York hasta la fecha. Incluye trabajos que abarcan toda la trayectoria del artista, desde sus primeros videos de un solo canal de los años ochenta, que exploran la representación del cuerpo femenino en la cultura popular, hasta sus recientes instalaciones de video expansivas, que transforman los espacios arquitectónicos en enormes ambientes oníricos potenciados por hipnóticos Partituras musicales Con una nueva instalación creada específicamente para esta presentación, la exposición también revela conexiones entre el desarrollo del arte de Rist y la evolución de las tecnologías contemporáneas. Desde el monitor de televisión hasta la pantalla del cine, desde la intimidad del teléfono inteligente hasta la experiencia comunal de imágenes y paisajes sonoros, esta encuesta muestra las formas en que el trabajo de Rist funde lo biológico con lo electrónico en el éxtasis de la comunicación.

Pipilotti Rist’s “4th Floor to Mildness,” a 2016 video and sound installation in which the watery action can be viewed on two large ceiling screens at the New Museum. Photo by Philip Greenberg for The New York Times
Pipilotti Rist’s “4th Floor to Mildness,” a 2016 video and sound installation in which the watery action can be viewed on two large ceiling screens at the New Museum. Photo by Philip Greenberg for The New York Times
“Looking Through Pixel Forest,” from 2016, a hanging LED light installation and media player. Two videos alternate on the walls: “Mercy Garden” and “Worry Will Vanish Horizon,” both from 2014. Photo by Philip Greenberg for The New York Times
“Looking Through Pixel Forest,” from 2016, a hanging LED light installation and media player. Two videos alternate on the walls: “Mercy Garden” and “Worry Will Vanish Horizon,” both from 2014. Photo by
Philip Greenberg for The New York Times
A visitor views early single-channel videos in one of the individualized head-size booths on the museum’s second floor. Photo by Philip Greenberg for The New York Times
A visitor views early single-channel videos in one of the individualized head-size booths on the museum’s second floor. Photo by
Philip Greenberg for The New York Times

 

+INFO

http://www.newmuseum.org

10/26/16 – 01/15/17

 

Anuncios