Silvia Gruner. Hemisferios: Apuntes para un laberinto

El Museo Amparo presentó la exposiciín Silvia Gruner. Hemisferios: Apuntes para un laberinto, organizada en colaboración con Americas Society (New York). La muestra revisa la obra creada por esta destacada artista mexicana en los últimos 30 años, siendo la primera exposición integral de su trabajo desde el año 2000. Silvia Gruner es considerada una de las figuras más originales de la década de los noventa en América Latina. Hemisferios ha sido curada por Tatiana Cuevas, curadora independiente y Gabriela Rangel, Directora de Artes Visuales de Americas Society.

“Silvia Gruner contribuyó significativamente a la creación de un vocabulario distinto para el arte contemporáneo mexicano a través de una sofisticada apropiación de la cultura vernácula a través de referencias conceptuales, feministas y experimentales. Su trabajo propone un complejo análisis antropológico de lo individual y lo colectivo a través de la memoria, el psicoanálisis y el erotismo. Este insistente anclaje en el cuerpo y sus deseos ha sido una estrategia clave de resistencia a los vertiginosos modelos de producción dentro de los ujos virtuales contemporáneos”, comenta la curadora Tatiana Cuevas.

A lo largo de 30 años de trabajo, Silvia Gruner ha creado una singular práctica fotográfica, escultórica y performática, enmarcada por el postestructuralismo, el feminismo y el cine experimental. El enfoque multidisciplinario de su trabajo influyó en buena medida los intercambios artísticos y debates críticos que se desarrollaron en la Ciudad de México en la década de los noventa. Gruner jugó un papel destacado dentro de la generación de artistas y curadores que crearon espacios independientes en la Ciudad de México en aquel período, donde se fermentaron prácticas experimentales que transformaron la megalópolis mexicana de entonces, en capital para el arte contemporáneo global. Considerada una sólida exponente del videoarte, las artes performáticas y la fotografía conceptual, el trabajo de Gruner se ancla en la relación entre cuerpo e identidad, tanto de manera personal como colectiva, explorando las fallas de una dicotomía que se modula en los dos hemisferios que dictan el ritmo de su trabajo artístico: una dimensión psicológica y subjetiva, y una política y cultural.

Formada como escultora con una inmersión paralela aportada por el cine experimental y el cine de autor, realizó tempranas exploraciones performáticas registradas en película Super 8 y en video bajo la in uencia del feminismo de la llamada segunda ola y del arte postconceptual. A principios de los años noventa, su práctica multidisciplinaria no sólo inyectó vitalidad a las propuestas heterodoxas de una generación de artistas y curadores que durante esa década transformaron la escena del arte en México, sino que contribuyó de manera significativa a la formulación de debates críticos que replantearon la proyección de un ideario nacional alternativo a las construcciones de poder del estado-nación.

Esta exposición reúne una selección de 36 piezas que incluyen películas, videos, videoinstalaciones, fotografías y esculturas del vasto cuerpo de trabajo de la artista, tejiendo vinculaciones entre territorios ocupados por preguntas planteadas a partir del delirio, la ironía, el humor y el deseo. Hemisferios (2014), pieza que surge de la acción de tramar los jardines de su propio lugar de residencia con un patrón ortogonal y otro caótico, estableció el tono y la dirección de la muestra, comprendiendo una serie de narrativas míticas en las que el tiempo, el espacio, los acontecimientos del día a día en la vida de la artista y la historia del arte, se unen para tejer una singular unidad compuesta por fragmentos.

“Silvia Gruner es una artista prolífica con una obra muy consistente en la que ha diseccionado la memoria cultural y política a través de los objetos, así como examinado el poder emocional que estos contienen, haciendo uso de una aguda capacidad de observación. Sus instalaciones, fotografías y películas imbrican la ironía con un trágico sentimiento de pérdida. Hoy en día, su obra destila un deseo de subversión silenciosa que nos confronta a condiciones de posibilidad muy limitadas”, explica la curadora y Directora de Artes Visuales de Americas Society, Gabriela Rangel.

La exposición contará con un libro publicado en colaboración con Americas Society que incluirá ensayos de las curadoras así como de críticos como Irmgard Emmelheinz, Tarek Elhaik y una entrevista con la artista realizada por la crítica María Minera. Durante el período de la exposición se ofrecerá un programa de actividades con los autores del libro, además de un ciclo de cine experimental con pelúculas que han sido relevantes para el proceso creativo de la artista.

Entre lo más destacado en la exposición se encuentra:
• Las películas Arena (1986) y Centinela (2007), en las que Gruner muestra dos posibilidades de enfrentar el abismo y la turbulencia.
• El díptico fotográfico How to Look at Mexican Art (1995).
• 500 kilos de impotencia (o de posibilidad) (1998), una obra en la que Gruner conduce al espectador en medio de tareas basadas en patrones y repetición, peso y ligereza, las cuales son funciones que nunca se logran cumplir.
• Hemisferios (2014), pieza que surge de la acción de tramar los jardines de su propio lugar de residencia, estableció el tono y la dirección de la muestra, comprendiendo una serie de narrativas cíclicas a partir de tareas absurdas.

La exposición permanecerá en las Salas de Exposiciones Temporales hasta el 30 de enero de 2017.

Silvia Gruner (México, 1959)

Obtuvo la licenciatura en Arte en Betzalel Academy of Art and Design, Jerusalem, Israel (1978- 1982), y una maestría en Arte en Massachusetts College of Art, Boston, E.U.A. (1984-1986). Ha sido beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, México (2012-2015, 2007- 2010, 2002-2005 y 1999-2002); Rockefeller MacArthur Film, Video and Multimedia Fellowship, E.U.A. (1999-2000); Apoyo para Proyectos Especiales y Coinversiones Culturales, FONCA, México (1993-1994); Beca para Jóvenes Creadores, FONCA, México (1990-1991). Silvia Gruner ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diferentes museos de México: Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de Arte Moderno y Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC); Europa: Centro Contemporáneo de Arte Reina Sofía y la Casa de América de Madrid; y Estados Unidos: Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, y Participant Inc. en Nueva York, entre otros. También ha sido invitada a las bienales de Ciudad del Cabo, Fortaleza, La Habana y Sidney.

screen-shot-2016-11-01-at-10-46-00-am

Anuncios