Ofrenda dedicada a Diego Rivera en el museo Anahuacalli

En ocasión del 130 aniversario del nacimiento de Diego Rivera, el Museo Anahuacalli decidió dedicarle una Ofrenda, rememorando aquellos elementos que fueron simbólicos para el artista durante sus últimos años. Por ello, se invitó al maestro tapetero Enrique Luna Ocaña, del pueblo de La Candelaria, para elaborar dos coloridos caminos: uno, en el que se simboliza a Diego, a quien le gustaba autonombrarse el “Sapo-rana”. Una delicada celosía en madera, realizada por el Estudio CajaLab, imita papel picado. Decorado con ranas, recuerda el apodo de Diego y enmarca el tapete de aserrín que también le hace honor a los ojos prominentes del artista. En el segundo tapete se representa al dios Tláloc y se incluye la figura tridimensional de Xólotl, el perro que acompaña a las almas de los finados hasta su viaje al Mictlán.

En el altar principal, en la estructura de estilo prehispánico se colocaron tres retratos de Rivera, que muestran su rostro en expresiones divertidas e inusuales. Enmarcando el conjunto, dos serpientes emplumadas recrean a Quetzalcóatl y subrayan el concepto de dualidad tan presente en la cultura prehispánica y en las obras de Diego. Las serpientes, armadas con piezas independientes de madera colorida, dan un efecto tridimensional, en referencia al interés que Diego tuvo en sus últimos años de vida por integrar pintura y escultura. Ejemplos de esto son los murales que Rivera realizó en la que fuera casa de Dolores Olmedo −en Acapulco−, o en el Cárcamo de Lerma, en Chapultepec.

También se han incluido escenas de amigos y colegas que festejan a Diego. Entre los invitados a la fiesta están el arquitecto Juan O’Gorman, uno de los más famosos arquitectos mexicanos; Frida Kahlo, esposa de Diego; Concha Michel, activista y cantante; el político ruso León Trotsky, el pintor español Pablo Picasso, el pintor de origen italiano Amedeo Modigliani y el muralista mexicano José Clemente Orozco, todas piezas de cartonería de los maestros de la familia Linares.

De igual manera el visitante podrá disfrutar de la exposición “Apropiaciones”, una muestra fotográfica sobresaliente de la artista Cristina Kahlo. Se trata de una de las exposiciones que más integra nuestro pasado artístico prehispánico a través de un puente de contraposiciones con el México de hoy.

Su obra propone una nueva lectura a la colección que alberga el Museo, así como visualizar su arquitectura de distintas maneras, donde los objetos exhibidos en las salas se “apropian” de las miradas de los observadores por el espacio de tiempo en que son contempladas.

La Ofrenda dedicada al muralista mexicano permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre, y la exposición Apropiaciones hasta el 15 de enero de 2017. La coordinación y museografía estuvieron a cargo de Karla Niño de Rivera Torres.

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, el Museo Anahuacalli ofrecerá también las diversas actividades:

CONCIERTOS

Martes 1 de noviembre
10:00 a 17:30 horas: Venta de arte popular y comida tradicional mexicana. 16:00 horas: Presentación de Jóvenes Orquestas.

Este grupo −conformado por jóvenes y niños de colonias de alta marginalidad− ganó el Premio al Mérito Cultural Carlos Monsiváis (2014) y recibió el primer lugar por el documental “México flamenco” (2013) en Berlín. El programa de Jóvenes Orquestas abarca distintos géneros musicales: son jarocho, sones de Tixtla y ritmos de Latinoamérica.

Miércoles 2 de noviembre
10:00 a 17:30 horas: Venta de arte popular y comida tradicional mexicana. 13:00 horas: Presentación del grupo musical “Las Calacas que cantan”.

El espectáculo de “Las Calacas que cantan” adapta en ópera canciones mexicanas. El cuarteto está integrado por Graciela Morales (soprano), Jorge Ruvalcaba (barítono), Jaime Castro (tenor) y Frida Portillo (mezzo-soprano), bajo la dirección de César Piña.

13:00 y 16:00 horas: Talleres para niños. Duración: 45 minutos.
16:00 horas: Danza tradicional mexicana, UNAN: “No para siempre en la tierra, sólo un poco aquí”.

VENTA DE ARTE POPULAR

Los visitantes podrán adquirir textiles, arte huichol, tapetes y piezas de barro oaxaqueño realizados a mano por los maestros.

Tonatiuh Villalpando-Chintetes (juguetes tradicionales) Raíl Cedeño Venegas (pósters y camisetas catrinas) Epifanio Méndez (barro y productos oaxaqueños) Teresa Bazán García (tapetes oaxaqueños).

Julia Carrillo Enríquez (arte huichol) Soledad (textiles oaxaqueños), entre otros.

TALLER “Haz tuyo el Museo: Apropiaciones”

Actividad complementaria a la exposición “Apropiaciones” de Cristina Kahlo Fechas: miércoles 2, sábado 5 y sábado 12 de noviembre a las 13:00 y 16:00 horas Edad: 6 a 12 años de edad
Costo: $25 pesos
Actividades:

  1. Intervenir con diversos materiales −plumones, crayones, acuarela y achiote− una impresión en acetato de la fachada del Museo Anahuacalli. La idea es imitar la propuesta de Cristina Kahlo en su muestra fotográfica.

  2. Intervenir con diversos materiales −gises, acuarelas, plumones y achiote−, la imagen en cartulina de la fachada del Museo o la de una pieza expuesta en su interior. La idea es reproducir el trabajo de collage e intervención fotográfica que propone la obra de Cristina Kahlo.

  3. Intervenir una imagen impresa de alguna pieza prehispánica fotografiada por Cristina Kahlo, en la que el visitante pueda proponer diversos diseños de ojos. En esta actividad el visitante pone distintas miradas a un mismo rostro, decorando la pieza y elaborando los ojos con recortes y otros materiales.

    FRIDABÚS

Servicio especial del Fridabús: 2, 3 y 4 de noviembre.

Horarios: 12:30, 14:00 y 15:30 horas Costo: $130 pesos
Niños menores de 12 años: $65 pesos *Salidas únicamente del Museo Frida Kahlo.

Anuncios