Lo mejor de Rías Baixas en México

Estuvimos en la presentación de Rías Baixas (Albariño con Origen) que se realizó el miércoles 26 de octubre en el salón Diamond del Hotel St. Regis de la Ciudad de México. Allí tuvimos la gran oportunidad de degustar los selectos vinos que cada una de las bodegas trajo desde España.

La denominación de origen Rías Baixas se encuentra en la comunidad autónoma de Galicia y se extiende a lo largo de cinco sub-zonas, cuatro de ella en la provincia de Pontevedra tales como Val do Salnés, Soutomaior, Condado do Tea y O Rosal y la restante Ribeira do Ulla al sur de La Coruña. El clima atlántico con inviernos húmedos, lluvias promedio anuales de 1.600 a 1.800 mm., una insolación media de 2.200 hs. y con suelos que varían de acuerdo a la sub-región entre ligeros, arenosos y graníticos, poco profundos y ligeramente ácidos los convierte en aptos para la producción de vinos de excelencia. La principal cepa es la Albariños, aunque también existen otras de gran calidad como la Loureiro, la Caiño Blanca, la Godello y la Treixadura que en menor proporción se combinan en la elaboración de los vinos.

BODEGAS PRESENTES:

ADEGA CONDES DE ALBAREI

QUINTA COUSELO

BODEGAS FILLABOA

ALTOS DE TORONA (ADEGAS TOLLODURO, S.A.)

ADEGAS MORGADÍO

BODEGAS DEL PALACIO DE FEFIÑANES

BODEGAS LA VAL

BODEGAS SANTIAGO RUIZ

PAZO SEÑORÁNS

BOUZA DO REI

RECTORAL DO UMIA

SEÑORÍO DE RUBIOS

BODEGAS MARTÍN CÓDAX

PAZO SAN MAURO (GRUPO VINÍCOLA MARQUÉS DE VARGAS)

MAR DE FRADES

BODEGAS MARQUÉS DE VIZHOJA

BODEGAS ALBAMAR

VEIGA NAUN

BODEGAS Y VIÑEDOS VEIGA DA PRINCESA

NOTAS FRUTALES DE ALBARIÑO

PACO & LOLA (COOP. VITIVINÍCOLA AROUSANA, S.C.G.)

Luego de la cordial bienvenida a cargo de Ramón Huidobro, Secretario General del Consejo Regulador Denominación de Origen Rías Baixas entidad responsable del control de origen, de calidad y de mercado nos dispusimos a recorrer las distintas mesas que componían la muestra a fin de degustar los vinos y dar nuestra recomendaciónes.

El tercer lugar se lo damos a “Bodegas La Val” La Val Sobre Lías: 100% Albariño. Cosecha seleccionada a mano de cada parcela excepcional que permite una larga crianza sobre lías en acero inoxidable. Se despalilla y macera en frío entre 8° a 10° C durante 6 hs., para después de prensado, fermentar  el mosto en tanques de acero inoxidable entre dos y tres semanas. A la vista se presenta de color amarillo pajizo intensamente brillante. En nariz es muy frutado, cítrico, recuerda a la toronja, es mineral y con notas de laurel. Acidez y frescura, untuoso, con gran complejidad y estructura. En boca sabe a miel y recuerda a pan tostado y frutas blancas. Denota gran persistencia. Marida de maravillas con pescados elaborados con salsas, foie gras y quesos frescos, aunque también admite perfectamente carnes rojas. Temperatura de servicio 12° C.

El segundo lugar se lo otorgamos a “Bodegas Fillaboa” Selección Finca Monte Alto: 100% Albariño. De uvas seleccionadas y procedentes de sus viñedos más elevados de la finca Monte Alto que cuenta con sólo 6 ha. es un vino de edición limitada y que se incluyó entre los mejores del año por la revista Wine & Spirits. Ha tenido crianza en depósitos sobre lías durante 12 meses. Elegante e intenso, poseé un color amarillo pajizo brillante. Al olfato se presenta con aromas a frutos tropicales como la piña, cítricos como el limón y también se destaca la manzana y la pera. En boca denota gran acidez. Es estructurado, muy persistente y con gran retrogusto. Su maridaje ideal son los mariscos. Temperatura de servicio: 9° C.

Y el primer lugar, es para “Pazo Señoráns” Pazo Señoráns Selección de Añada: 100% Albariño. Proveniente de sus viñedos ubicados en Vilanoviña (Meis-Pontevedra) en el valle de Salnés es de producción limitada. Terroir con suelos arenosos de granitos meteorizados comúnmente denominado xabre o jabre y ubicado en tierras bajas linderas al mar, con precipitaciones abundantes y temperaturas suaves. Vendimia manual, vinificación tradicional, con fermentación a temperatura controlada y crianza de 30 meses sobre lías en depósitos de acero inoxidable y guarda de 12 meses en botella antes de salir al mercado. A la vista es de color amarillo pajizo con reflejos verdosos. En nariz es muy intenso, con notas minerales y aromas frutas como albaricoque. En boca es muy estructurado, redondo, fresco, de marcada acidez y cremosidad. Sabe a frutas blancas, cítricos y toques herbáceos. Gran retrogusto. El maridaje perfecto son las ostras y los crustáceos, especialmente la langosta. Temperatura de servicio: 12° C. Este vino es nuestro recomendado pues reúne todas las características que lo hace un placer para los 5 sentidos.

Anuncios