Cata: Bodegas Santo Tomás

Como parte de las actividades del Wine & Food Festival Mexico City 2016, nosotros pudimos disfrutar de la cata de Bodegas Santo Tomás en donde pudimos degustar 5 vinos de la cepa Merlot de diferentes añadas. La cata estuvo muy bien guíada por los sommeliers mexicanos Laura Santander del restaurante Eloise y Johan Valderrabano del restaurante Rosetta, también contamos con la presencia de la enóloga y sommelier de Bodegas Santo Tomás, Laura Zamora, quien por cierto fue reconocida este año por el Wine & Food Festival. Los sommeliers nos dieron varios tips e información práctica para catar un vino, como la importancia de la función del agua en una cata pues dependiendo de la pureza y sus características sirven para limpiar el paladar dependiendo del caso. Por ejemplo nos recomendaron el agua mineral S. Pellegrino para catas con vinos tintos pues sus propiedades minerales limpian de mejor manera al paladar. Para catas con vinos blancos nos recomendaron beber agua sin gas como la Acqua Panna pues no se requiere limpiar tanto el paladar.

cata-santo-tomas

 

Vinos catados de Bodegas Santo Tomás:

*2015 ST: 100% Merlot, este vino es muy amable y amigable y es un vino como nos recomendó Laura Santander, tenerlo para beberlo del diario pues es un vino ligero y sin pretensiones que bien se puede maridar casi con cualquier platillo cotidiano.

*2014 Varietal: este es un vino más estructurado y menos ácido, bastante equilibrado que marida bien con entradas como carpaccios, quesos, verduras al grill.

*2010 Galerna: éste tiene una crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés y retoma su nombre de los vientos que recuperan el terroir en donde se siembra la vid. Tiene características más especiadas, con una sensación aterciopelada en boca y una aroma a vainilla y hierbas frescas. Por su estructura y sabor, Galena se recomienda maridarlo con carnes más grasas y con mayor sabor como chamorro y estofado de ternera.

*2010 Único: con una mezcla de Cabernet Sauvignon y Merlot al beberlo nos remonta al pasado y a la evolución de la tierra, tiene una crianza de 24 meses de barricas de roble francés nuevo con tonos rojos brillantes, granates y terracota. Único se recomienda maridarlo con moles y carnes como short rib.

*2010 Tardo: para finalizar la cata probamos una cosecha tardía de Merlot también que para nuestra sorpresa no fue tan dulce y muy amigable, casi como un oporto el cual bien se puede disfrutar para comenzar una comida o para cerrar con broche de oro. Marida perfecto con quesos, con postres con chocolate y frutos secos.

Sin duda la cata de Bodagas Santo Tomás nos dejó con ganas de probar más de estos vinos que sin duda son de calidad insuperable, además de que la bodega es una de las más antiguas de nuestro país.

Anuncios