Isaac Julien. Playtime & Kapital.

El Museo Amparo tendrá en sus instalaciones la exposición: Isaac Julien. Playtime & Kapital, realizada en colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM, misma que cuenta con la curaduría de Amanda de la Garza.

Isaac Julien (Londres, 1960), cineasta y artista visual, ha desarrollado su obra en torno a problemáticas sociales marcadas por la raza, el género y la migración. En los últimos quince años se ha enfocado en la videoinstalación a partir de una reflexión sobre el montaje, la narración, la tecnología en la producción audiovisual y la espacialidad de la imagen. Mediante obras de ficción sigue abordando temáticas relevantes en el mundo actual, entre ellas se encuentra la economía capitalista, eje que articula las videoinstalaciones Playtime (2014) y Kapital (2013), obras que dan nombre a la exposición.

Relevancia de los personajes y los lugares

A través de estas obras, el artista desarrolla una reflexión sobre la forma en que opera el capital en el mundo capitalista postindustrial. La pregunta que detona la pieza Playtime es la de la dificultad para representar el capital y asirlo materialmente. La obra plantea mediante una trama visual, en un lenguaje no académico, las diferentes formas que adopta el capital, entendiéndolo como una forma de relación social. Por medio de una videoinstalación en pantallas múltiples, Julien construye una narrativa no lineal y fragmentaria, en la que la noción de montaje cinematográfico deriva también en un lenguaje espacial a partir del trabajo en diferentes canales.

En la narración cobran importancia los personajes y los lugares. Los personajes: un artista, un coleccionista, un famoso subastador de arte y una reportera, un administrador de fondos de inversión, y una trabajadora doméstica lipina ejemplifican las relaciones de poder y explotación que produce el capital. Cada uno de estos personajes está situado en diferentes escenarios: tres ciudades, en las que la lógica del capital se hace evidente si consideramos que el capital logra organizar el espacio urbano y el paisaje. Dos de ellas: Londres y Dubái, megalópolis y centros de poder económico en el orbe, y Reikiavik, en Islandia, país que sufrió uno de los colapsos económicos más violentos durante la crisis financiera global en 2008. En este entrecruce de personajes y situaciones se vuelve evidente el vínculo que existe entre el arte, el mercado del arte y la economía capitalista, en donde el arte no sólo supone disfrute sino ganancia económica, plusvalía y deseo. En las escenas, los personajes y la textura exquisita de la imagen de alta delidad, se enfatiza constantemente el juego de seducción visual y técnica que ofrece el consumo, la ganancia y la especulación en el capitalismo contemporáneo.

Por su parte, la pieza Kapital registra la conversación entre el teórico marxista David Harvey e Isaac Julien, en el contexto del coloquio Coreographing Capitalism (Coreogra ando el capital), organizado por el artista en 2012 en la Hayward Gallery de Londres. En dicho evento se reunieron importantes intelectuales como Stuart Hall, Irit Rigoff, Paul Gilroy y Colin MacCabe, con el fin de discutir desde diferentes posturas cómo puede entenderse el capitalismo actual, cuáles son sus formas de aparición y sus características, y si éste puede ser descrito en los mismos términos en que lo hizo el marxismo clásico.

Isaac Julien. Playtime & Kapital se abrirá al público el sábado 10 de septiembre a las 12:00 horas con un diálogo entre el artista y la curadora Amanda de la Garza. Entrada libre.

Las videoinstalaciones permanecerán en las Galerías 1 y 2 del Museo Amparo hasta el lunes 28 de noviembre de 2016.

Isaac Julien (Londres, 1960)
Es uno de los más importantes e influyentes artistas y cineastas británicos. Nacido en Londres en 1960, estudió en St. Martins’ School of Art de 1980 a 1984. Su trabajo abarca y comenta una amplia gama de disciplinas y prácticas (cine, danza, fotografía, música, teatro, pintura y escultura) y las une en dramáticas instalaciones audiovisuales, trabajos fotográficos y documentales.

Algunas de sus obras anteriores incluyen Young Soul Rebels (1991), galardonada con el Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, el aclamado documental poético Looking for Langston [Buscando a Langston] (1989) y Frantz Fanon: Black Skin, White Mask [Frantz Fanon: piel negra, máscara blanca] (1996). Julien ha sido pionero del trabajo en pantallas múltiples con obras como Western Union: Small Boats [Western Union: pequeños barcos] (2007), Ten Thousand Waves [Diez mil olas] (2010), Kapital (2013) y Playtime (2014).

Julien participó en la 56a Bienal de Venecia curada por Okwui Enwezor. Actualmente produce una nueva videoinstalación sobre la vida y obra de Lina Bo Bardi, titulada The Seven Faces of Lina Bo Bardi [Las siete caras de Lina Bo Bardi]. El primer capítulo de esta obra, Stones against Diamonds [Piedras contra diamantes], se mostró durante la Bienal de Venecia en 2015, Art Basel y Art Basel Miami Beach. Julien es titular de la cátedra Arte Global en la Universidad de las Artes de Londres.

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