La expo: El París de Toulouse-Lautrec

El París de Toulouse-Lautrec llegó al Palacio de Bellas Artes desde el pasado 11 de agosto y hasta el 29 de noviembre, una de las exposiciones más esperadas del año pues es la primera vez que se presenta en Latinoamérica esta colección proveniente del museo MoMA de Nueva York.

En 1931 fue el año en que se hizo la primera exposición de Toulouse-Lautrec en el MoMA ya que esta institución es la que cuenta con la mayor colección de éste artista de origen francés pues su fundadora y coleccionista principal, la esposa de John Rockefeller Jr. fue gran admiradora de la obra de Lautrec y donó más de 200 piezas el MoMA.

 

En palabras del director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix “es un honor para el museo poder acercar lo mejor del arte internacional al público mexicano, más aún tras 72 años de la última vez que parte de la obra de Toulouse-Lautrec se presentó en este mismo recinto. Estoy convencido de la importancia de exponer a este artista que abrazó con gran ánimo a los nuevos medios para llevar su arte a las calles de París”.

La litografía era una técnica muy utilizada en ese momento del arte y Toulouse-Lautrec era un verdadero maestro con esa técnica, era un adelantado para su época, así lo podemos constar en su manera de ver la vida, retratarla y reflejarla en sus obras.

El Museo del Palacio de Bellas Artes es como Toulouse-Lautrec,  muy de la Belle Epoque y moderno a la vez.

-Christian Rotenmeier

Notas de interés sobre la expo:

*Se puede ver el primer cartel hecho por Toulouse-Lautrec. “La Golosa” La Goulue.

*El monumental póster del Mouline Rouge que recibe a los visitantes de la expo. Además de ser la primera vez que se exhibe fuera del MoMA.

*Todos los personajes que aparecen en la obra de Toulouse-Lautrec son reales y además reconocibles pues son personas conocidas del artista, personas que conocía de los cabarets y bares que frecuentaba.

Esperamos que vivan y se sientan como en la época de Toulouse-Lautrec al recorrer la exposición.

-Christian Rotenmeier (curador asociado MoMA)

tl-fichas-4

+ info: http://www.museopalaciodebellasartes.gob.mx

La exposición estará hasta el 27 de noviembre de martes a domingo 10-18 hrs. Costo de entrada $60 pesos, domingo entrada libre.

Guardar

Anuncios