Le Coeur de Paris: el renovado mercado de Le Halles

Les Halles (en español: Los mercados cubiertosLas naves), fue un mercado de mayoristas del centro de París hasta 1968, convirtiéndose a partir de la década siguiente en un centro comercial denominado Forum des Halles.

Los mercados de abastos de París se crearon durante el Segundo Imperio, a mediados del siglo XIX, pero en la década de 1960, a causa de los grandes problemas de tráfico que ocasionaba, el Forum des Halles fue trasladado a las afueras de la ciudad, cerca de Orly.

Les halles

Forum des Halles

Les Halles sin duda es el corazón de la capital francesa, con una ciudad subterránea de diferentes niveles y con una magna renovación terminada en su mayoría este año, es el lugar preferido y de referencia tanto para parisinos como para turistas.

 

 

  • La estación más grande de la ciudad (Châtelet-Les Halles), con tres líneas RER, cinco de metro y catorce de autobuses, por la que pasan una media de 800 000 viajeros cada día.
  • El más concurrido de los centros comerciales (el Forum), con sus 41 millones de clientes anuales y 23 salas de cine.
  • Una piscina olímpica que es una de las más frecuentadas.
  • Un jardín de más de cuatro hectáreas.
  • Un conservatorio de música.
  • Más de 150 nuevas tiendas con marcas exclusivas.
  • 17 opciones de restaurantes deliciosos.

Forum des Halles renovó el 70% de su espacio existente  con la reestructuración de muchas tiendas conocidas por todos como H&M, FNAC, ara, San Marina, Celio, Bershka. Así como tiendas donde podremos encontrar suculentas opciones de alimentos, Monoprix y Causses.  

Paris Le Halles

Notas de interés:

Les Halles es el motivo principal del libro El vientre de París (Le ventre de Paris) de Émile Zola. La película de Marco FerreriNo tocar a la mujer blanca (Touche pas à la femme blanche) se rodó en este lugar, así como la película El inquilino de Roman Polanski. Pero la más famosa de las películas sobre la vida alrededor del mercado es Irma la dulce, dirigida en 1963 por Billy Wilder e interpretada por Jack Lemmon.

Su diseño inspiró el del Mercado de Abasto de Buenos Aires, construido entre finales del siglo XIX y principios del XX, que hoy funciona como centro comercial.

En la novela Notre Dame de París, de Victor Hugo tienen gran importancia para el argumento los habitantes de La Corte de los Milagros, una zona de Les Halles en el medievo.

Forum des Halles

*Para el 2018 se tiene previsto terminar todo el proyecto de renovación concluyendo con el extenso y hermoso jardín que lo procede.  

Sin duda un pretexto más (aunque pretextos sobran) para ir a París y conocer este nuevo espacio el cual resulta muy prometedor y seductor para los que amamos esta capital francesa. 

Anuncios