Guillermo del Toro: At Home with Monsters

El museo LACMA en Los Ángeles expone la exhibición titulada “Guillermo del Toro: At Home with Monsters” la cual podrá ser visitada hasta el 27 de Noviembre de este año. Esta es la primera muestra retrospectiva en un museo de la obra de este cineasta.

La exposición explora el proceso creativo de Del Toro al reunir elementos de sus filmes, objetos de sus colecciones personales, dibujos de sus cuadernos y aproximadamente más de 60 objetos de la colección privada del museo.  La diversidad de objetos de diferentes disciplinas -esculturas, pinturas, fotografías, vestuarios, artefactos antigüos, libros, maquetas y filmes- alcanzan alrededor de los 500 objetos y reflejan los amplios horizontes de inspiración del cineasta.

“To find beauty in the profane. To elevate the banal. To be moved by genre. These things
are vital for my storytelling, this exhibition presents a small fraction of the things that have moved me, inspired me, and consoled me as I transit through life. It’s
a devotional sampling of the enormous love that is required to create, maintain, and love monsters in our lives.”
Esta exposición pretende mostrar un acercamiento curatorial sobre sus filmes, pues la curadora sabe que de cierta forma, Del Toro, al construir sus películas lo hace de la misma manera en la que se construye una exposición. Por otro lado, también se intenta demostar como sus películas, como una exposición de arte, los objetos presentados y utilizados están cargados de un poder social y psicológico.
La exposición esta dividida en ocho ejes temáticos. El primero titulado “Childhood and Innocence” explora el papel de los niños en sus películas. La siguiente galería “Victoriana” hace referencia al periodo romántico, victoriano y la época eduardiana. Aquí se puede ver el interés en estas épocas y sus avances tecnológicos y científicos por parte de Del Toro. Además de una colección de insectos cuyas presencias siempre aparecen en su universo cinematográfico.
Además, los espectadores podrán disfrutar de “The Rain Room” un lugar en el que Del Toro ha instalado una ventana y con efectos especiales que simulan una tormenta perpetua.
La siguiente sala explora “La magia, la alquímia y lo oculto” pues sus filmes están llenos siempre de acertijos, artefactos en forma de talismanes, llaves secretas y aventuras para obtener conocimientos ocultos.
Otro eje temático es el llamado “Películas, cómics y cultura pop” en donde se pueden explorar los intereses del cineasta dentro de estos géneros.
Una de las salas preferidas de Del Toro es la de “Frankenstein y el horror” en la que se puede observar su fascinación por este monstruo. Así como este personaje, sus filmes son pequeñas partes amalgamadas entre sí de distintos materiales descartados y usados a los cuales se les da una nueva vida y propósito.
En “Freaks y monstruos” se pueden observar a todos los monstruos que han obsesionado y fascinado a Del Toro.
La última sección titulada “La muerte y la vida después de la muerte” se explora la relación del cineasta con la muerte. Del Toro creció en Guadalajara y durante ese tiempo tuvo una serie de encuentros perturbadores con la muerte. Del Toro vio cadáveres en la calle, en la morgue y en las catacumbas bajo las iglesias. Además, tuvo siempre la creencia del pecado original -instaurado en él por parte de su abuela- y fue sometido a exorcismos para erradicar de él su interés por los monstruos y la fantasía. Sin duda, esta es una exhibición digna de ser visitada.
+INFO
Anuncios