A World of Wonders: Festival de verano en Tokio

Con la presencia estelar de un colectivo de artistas japoneses llamado TeamLab el festival de verano en Tokio, A World of Wonders, es uno de los atractivos más interesantes de estas vacaciones.

Con varias instalaciones, el colectivo TeamLab, deja impresionar a los espectadores con cuatro instalaciones sin precedentes.

Una de ellas titulada Crystal Universe en donde la obra de arte recopila los puntos de luz para crear un cuerpo de esculturas similares al que distintos puntos de color forman en una imagen de una pintura puntillista. En Crystal Universe, las partículas de luz son controladas digitalmente, y el cambio de ellas está basado en la interactividad del espectador con la obra. El resultado es una instalación que consiste en una acumulación de luces, formando una escultura que expresa el universo.

Captura de pantalla 2016-08-02 a la(s) 12.33.08

Los espectadores están invitados a entrar y caminar por dentro del espacio de la luz en tres dimensiones. Este movimiento afecta a las partículas de luz y crea cambios en la instalación. Los espectadores también pueden interactuar con la obra mediante el uso de sus teléfonos celulares para seleccionar los elementos que componen el universo de cristal.

Mientras Crystal Universe es creado por los elementos seleccionados por los espectadores, cada acción o cambio afecta a la otra, la posición del espectador dentro de la obra también influye en cómo se crea la obra; por lo tanto, la obra está cambiando continuamente.

Captura de pantalla 2016-08-02 a la(s) 12.36.32Otra de las instalaciones que se puede experimentar en esta festival es la titulada Floating in the Falling Universe of Flowers en el que un año de temporada de flores florecen en este universo cambiante de flores que se extiende hasta el infinito en el espacio de la instalación.

Los espectadores pueden utilizar sus teléfonos celulares para seleccionar las mariposas y liberarlas en el universo de la flor.

Captura de pantalla 2016-08-02 a la(s) 12.36.48

La obra se representa en tiempo real mediante un programa de computadora. La interacción entre el espectador y la instalación provoca un cambio continuo en la obra. Las flores nacen, crecen, brote, floración, y con el tiempo, la caída de pétalos, las flores se marchitan y mueren. El ciclo de nacimiento y muerte continúa a perpetuidad. Estados visuales anteriores no se pueden replicar, y nunca vuelven a ocurrir.

Captura de pantalla 2016-08-02 a la(s) 12.47.05Una de las instalaciones más asombrantes es Drawing on the Water Surface Created by the Dance of Koi and People – Infinity en donde peces Koi nadan a tu alrededor en una superficie de agua que se expande hasta el infinito. La gente puede caminar en el agua, el movimiento del koi es influenciada por la presencia de las personas en el agua y también por los otros peces koi. Cuando los peces chocan con las personas se convierten en flores y luces de colores que se dispersan por todo el cuarto. La Trayectoria del koi se determina por la presencia de las personas y estas trayectorias se traza en la superficie del agua.

Captura de pantalla 2016-08-02 a la(s) 12.48.04

Captura de pantalla 2016-08-02 a la(s) 12.48.23

El trabajo se hace en tiempo real mediante un programa de computadora, no es ni una animación ni está pre-grabado. La interacción entre el espectador y la instalación provoca un cambio continuo en la obra.

Soft Black Hole también es una instalación a cargo de TeamLab en donde en un cuarto semi obscuro y lleno de telas, todo lo que se puede tocar se convierte en un espacio tan suave que parece como si se pudiera hundirse en el. La obscuridad del espacio elimina las fronteras de pisos, paredes y techos. Cuando los visitantes entran en el espacio de la obra, el espacio en sí está influido y cambiado por el peso de sus cuerpos. A su vez, sus cuerpos son posteriormente influenciados por el espacio cambiante, y los visitantes impactan entre sí en el espacio de la obra. El cuerpo de los espectadores cambia el espacio, y el espacio cambia los cuerpos de los demás.

Captura de pantalla 2016-08-02 a la(s) 12.52.57

 

Hasta el 31 de agosto en Tokio Japón, Odaiba Aomi Area
Odaiba Minna no YUME-TAIRIKU 2016 ~A World of Wonders~
http://www.odaiba.com

Anuncios