Otto Dix en el Museo MARCO Monterrey

“Y es que soy un realista, sabe usted, que necesita verlo todo con sus propios ojos… Tengo que presenciar en persona todos los abismos insondables de la vida. Por eso voy a la guerra”.
Otto Dix

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la primera gran retrospectiva en México de Otto Dix (1891-1969), uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX, cuya obra plasma con realismo extremo y crítico los horrores de la guerra y los resquicios de la sociedad alemana de la época.

Imagen cortesía Museo MARCO
Imagen cortesía Museo MARCO

Organizada por MARCO, MUNAL y el Goethe-Institut Mexiko como parte de las celebraciones del Año Dual México-Alemania 2016-2017, la exposición destaca el desarrollo artístico de Otto Dix y analiza los distintos aspectos que caracterizan su trabajo en más 150 piezas realizadas entre 1913 y 1969 en diversas técnicas como óleo, aguafuerte, litografía y dibujo al lápiz.

El artista interpretó sus propias vivencias en la guerra y en la gran ciudad, pero sobre todo sus experiencias contradictorias con personas de todo el espectro social en situaciones extremas. Su obra provoca y reta al espectador a reflexionar en su entorno, a verlo a través de la mirada severa de Dix que no acepta sutilezas.

Imagen cortesía Museo MARCO
Imagen cortesía Museo MARCO

Otto Dix es descrito por la curadora Ulrike Lorenz como un realista, expresionista, dadaísta o maestro antiguo, pintor comprometido y ecléctico, fanático de la realidad y visionario, moralista o cínico. Marcado por las dos guerras mundiales, fue celebrado como una “fuerza artística elemental”, fue injuriado como “pintor reaccionario de temática izquierdista” y tachado de inventor de “obscenidades contra la moral”; él mismo se proclamó “proletario soberano”.

La muestra está conformada por siete módulos que van revelando las distintas técnicas y estilos utilizados por el artista alemán durante su carrera artística así como los temas recurrentes en su obra, entre ellos sobresalen la guerra, el retrato, el desnudo y la sociedad berlinesa.

Dibujos en tinta roja y negra con motivos eróticos, cristianos y míticos dan la bienvenida al visitante en el módulo Voluntad de arte la dialéctica de Eros y Tánatos, estos trabajos tempranos del alemán marcan su vigorosa entrada a la escena artística y en ellos formula por primera vez su significativo sincretismo estilístico.

En el módulo El fin del mundo, el trauma de la Guerra Mundial en la obra son evidentes las profundas huellas que dejó su experiencia como artillero durante la guerra. Como una especie de documental, la serie de 50 aguatintas La Guerra retrata con meticulosidad escenas de terrible cotidianeidad para sus protagonistas: paisajes bombardeados, trincheras con cuerpos inertes, soldados mutilados en espera de regresar a casa o buscando un momento de distracción en cantinas y burdeles.

Otto Dix Soldado herido

Terminado el conflicto bélico, Dix se enfrenta ante la miseria, lucha de clases y una sociedad alemana de la posguerra. El módulo Muerte y resurrección, muestra la realidad como construcción, da cuenta de su despiadada visión que reflejó en crudas acuarelas de retratos de prostitutas y en las escenas de las series de aguafuertes Circo así como Muerte y resurrección.

Sin duda, un gran retratista, es evidente su agudeza, dominio y olfato psicológico en la sección El rostro del tiempo , su estilo realista, implacable, lo llevó a sobresaltar a tal grado los defectos de las facciones que algunos de sus retratos rayan en la caricatura y la sátira.

La fascinación de Dix por la diversidad figurativa y la fuerza expresiva de la apariencia femenina es apreciada en el módulo Eros en la metrópolis.

En Visión de la realidad. Verismo y alegoría, se observa el interés del artista en crear enigmáticas imágenes híbridas, y sus tendencias alegóricas y filosóficas. El significativo carácter híbrido de sus cuadros es la aportación específica de Dix al modernismo.

La muestra cierra con el módulo La guerra y la paz. En la Europa dividida. Después de la Segunda Guerra Mundial, el artista experimenta con otras técnicas y desarrolla un verismo neoexpresionista, creando símbolos contemporáneos de culpa y expiación inspirado en la iconografía cristiana.

Imagen cortesía Museo MARCO
Imagen cortesía Museo MARCO

 

 

 

La exposición Otto Dix. Violencia y pasión permanecerá abierta al público del viernes 17 de junio al domingo 18 de septiembre, 2016. Posteriormente, será presentada en el Museo Nacional de Arte MUNAL en la Ciudad de México del 11 de octubre, 2016 al 15 de enero, 2017. http://www.marco.org.mx/

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