Entre el silencio y el canto : Paulina Jaimes

Paulina Jaimes ofrece en esta selección de obra, un claro recorrido por un trabajo vinculado al realismo, al que se le antepone el prefijo “neo” para ubicar su creación plástica dentro de la contemporaneidad artística, acorde a su tiempo; y que no obstante de la corta edad de esta artista, se puede apreciar en su creación plástica, un lenguaje crítico, maduro y definido que registra acertadamente la experiencia vital del hombre.

Paulina jaimes

Examinar la labor de Paulina Jaimes, es adentrarse a un mundo “pasoliniano” (vinculado al cineasta italiano Pier Paolo Pasolini) de personajes neorrealistas y marginales, donde la simulación de la violencia y la teatralización de las emociones, son una manera de expresar sentimientos, los cuales se oponen abruptamente al mundo de las imágenes superficiales o a las de belleza convencional en poses complacientes. Sus retratos poseedores de una enorme capacidad de captación y penetración psicológica en el espectador son profundamente perturbadores e inquietantes, ya que nos hacen reaccionar ante una realidad acentuada o dramatizada; y que, luego de un acercamiento a la obra, nos llevan al colapso ante el intento de explicación de esa extraña sensación irreproducible de consternación, melancolía y silencio.

Las piezas que integran esta muestra nos remiten a una violencia visual en un mensaje discordante; criterio acentuado tanto por los trazos y las gruesas y expresivas pinceladas, como por la paleta cromática de matices rojos que nos lleva a la idea de la sangre; esta divergencia es evidente ante el análisis de la obra, ya que en sus representaciones no existe la ira, la muerte manifiesta o heridas de las cuales brote el líquido vital. En algunas de sus composiciones los personajes parecen surgir de la placenta o de la bolsa amniótica en una especie de parto velado, postergando el surgimiento del cuerpo a su realidad, de la que constantemente habrá que renacer, subsistir y adaptarse de forma cíclica. Asimismo, se advierte un gusto por la encubierta animalidad del ser en las posees provocadoras de sus humedecidos modelos, lo que otorga a sus retratos cierta sensualidad proveniente de una indolencia primigenia.

Paulina Jaimes
Paulina Jaimes

La sensación y el entendimiento que se perciben por su obra, son llevados del orden perceptivo al cognitivo; la exégesis o interpretación de las representaciones pictóricas se confronta con la lógica de la escena, ya que, en primera instancia, motivados por el color o el impacto visual de la imagen, reaccionamos o entendemos como violento lo personificado; sin embargo, al mirar las imágenes con detenimiento encontramos quietud y nostalgia, ya que las composiciones se ubican dentro de una atmósfera sombría de desolación y silencio, de donde los protagonistas con algo de demencia y delirio, parecen mirarse al espejo, aprehendiendo el instante y escapando de su reflejo sin intención de escándalo.

Galería de la SHCP, Guatemala 8, Centro Histórico, Ciudad de México. Abierta de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Entrada Libre

Informes: 36881666 y 36881681 visitas_guiadas @hacienda.gob.mx

Anuncios