Nuevos Territorios: Laboratorios de diseño, artesanía y arte en América Latina

El Museo Amparo presentó la exposición: Nuevos Territorios. Laboratorios de diseño, artesanía y arte en América Latina, organizada por el Museum of Arts and Design en la ciudad de Nueva York por la curadora emérita Lowery Stokes Sims y la asistente curatorial Adriana Kertzer.

El Museo de Artes y Diseño (MAD) presentó por primera vez en otoño de 2014 en la ciudad de Nueva York esta exposición colectiva dedicada al diseño contemporáneo latinoamericano. Con 75 diseñadores, artistas, artesanos y colectivos, Nuevos Territorios. Laboratorios de diseño, artesanía y arte en América Latina inspecciona las colaboraciones interdisciplinarias innovadoras y nuevas tendencias en la producción creativa que han estado ocurriendo en toda América Latina desde el año 2000.

La exposición se centra en trabajos que emanan de una serie de ciudades clave que sirven como centros culturales de algunas de las ideas más relevantes sobre el arte, el diseño y la artesanía. Evalúa nuevas tendencias artísticas, influencias tradicionales y prácticas interdisciplinarias emergentes en toda América Latina.

Nuevos Territorios se organizó en conjunto con un Comité Asesor Curatorial que incluyó destacados expertos en la materia: Regine Basha, Marcella Echavarría, Susana Torruella Leval, Ana Elena Mallet, Nessia Leonzini Pope, Gabriela Rangel, Mari Carmen Ramírez y Jorge Rivas- Pérez.

Nuevos Territorios toma su nombre de una frase acuñada por el arquitecto y diseñador italiano Gaetano Pesce, en referencia al estado de decisiones en la sociedad globalizada de hoy, donde las fronteras entre el arte, el diseño y la artesanía se han vuelto cada vez más borrosas. Entre las tendencias, la exposición revelará el compromiso de los diseñadores, artistas y artesanos de América Latina por el trabajo multidiciplinario para preservar su patrimonio nacional de habilidades. Muchas de estas colaboraciones dan lugar a nuevas dinámicas de trabajo frente a una amplia gama de temas de la región, desde la comercialización y la producción, hasta la urbanización, el desplazamiento y la sostenibilidad.

“Hoy en día, el diseño en América Latina manifiesta una serie de aspectos interesantes, desde las traducciones directas de habilidades artesanales tradicionales a la producción contemporánea, hasta temas relacionados con suprarreciclaje y reutilización. Nuevos Territorios resaltará una serie de tendencias culturales y económicas apremiantes que afectan el diseño en la región, ofreciendo una plataforma para la exploración de estos temas”, afirmó Sims.

Organización de la exposición

Nuevos Territorios se centra en varias ciudades de América Latina que sirven como centros culturales y laboratorios para algunas de las nuevas ideas más pertinentes sobre el arte, el diseño y la artesanía. La exposición muestra cómo las tendencias se identifican con hubs en otras regiones, que incluyen:

• Caracas, Venezuela (conversaciones con legados artísticos).
• Sao Paulo / Río de Janeiro, Brasil (suprarreciclaje y la reutilización de los objetos).
• Santiago de Chile / Buenos Aires, Argentina (cultivar la colectividad y la experimentación).
• San Salvador, El Salvador / San Juan, Puerto Rico (desarrollo de nuevos mercados).
• La Habana, Cuba (cuestionamiento de los espacios públicos e identidad).
• Ciudad de México / Oaxaca, México (llevar lo artesanal al futuro a través de colaboraciones con artistas y diseñadores).

La exposición Nuevos Territorios contará en las próximas semanas con un sitio web en español con videos, notas curatoriales y un mapa interactivo de los artistas, diseñadores y artesanos de la exposición. Los visitantes podrán tener acceso a páginas detalladas de cada artista invitado y explorar las conexiones entre ellos: ubicación, aproximación conceptual, tema e influencias. Este sitio web ha sido realizado gracias al apoyo de Phillips.

Screen Shot 2016-07-01 at 11.37.44 AM

La exposición permanecerá en las Salas de Exposiciones Temporales hasta el lunes 26 de septiembre de 2016. Entrada Libre.

Anuncios