Diario se cuela la luz, diario se fuga el color

En esta ocasión la Galería Hilario Galguera nos presenta una exposición individual del artista mexicano Benjamín Torres Diario se cuela la luz, diario se fuga el color. La muestra curada por Gabriel Florenz consta de obras de reciente producción del artista, las cuales en su mayoría fueron realizadas en una residencia de artista que tuvo lugar en Nueva York el año pasado y parte de éste.

Esta exposición explora los métodos de contención, presentación y exhibición del arte. Con elementos como puertas y ventanas viejas, impresiones y recortes de periódicos, Benjamín logra consolidar un cuerpo de obra en donde el objeto pasa a un plano tridimensional haciendo una intervención a la pintura conjuntando lo minimalista con un maximalista.

Con respecto al artista, Gabriel Florenz comenta, “siempre está mezclando muchas cosas, es un estudiante del arte”.

Al recorrer la exposición uno transita entre objetos que hablan de la memoria, del tiempo, de la transitable y de lo no transitable. Todos los materiales son vistos una vez más bajo una nueva estética y bajo la línea de una escritura “asemic” – que tiene la apariencia de escritura pero no tiene un significado literal.

Captura de pantalla 2016-07-01 a la(s) 14.01.36

La “acumulación” del tiempo por llamarlo de alguna manera es un tema importante que se percibe en la obra de benjamín Torres. O como en palabras del artista al contemplar una de sus piezas “Es cruzar la frontera entre el antes y después, vuelve el tema del tiempo en esta pieza que llamo “Falla Estructural” el espacio, el tiempo, el contexto, y el valor que le da cada quien”.

Captura de pantalla 2016-07-01 a la(s) 14.01.55

La exposición también incluye una instalación a gran escala en la que el artista recrea una galería que pertenece a un sistema de arte disfuncional: Torres cuelga su obra almacenada de manera en la que al público le resulta imposible de ver, interrumpiendo la forma en la que una obra de arte es mostrada y consumida.

Esta expo habla sobre las estructuras que sostienen la imagen y de la ausencia presente.

*Una de sus piezas favoritas en la exposición: “Un lugar” es muy discreta y evocativa, casi pasa desapercibida, se mimetiza con el espacio.

Captura de pantalla 2016-07-01 a la(s) 14.04.03

 

 

 

 

Diario se cuela la luz, diario se fuga el color estará hasta el 9 de septiembre de 2016. La galería permanecerá cerrada del 1 al 28 de agosto. Horarios de la visita de lunes a jueves 10:30-17:30 hrs Viernes de 11:00-14:00 hrs Sábados previa cita. Francisco Pimentel 3 Colonia San Rafael t. 5546 6703 http://www.galeriahilariogalguera.com

Anuncios