Topografías / Constelaciones: Perla Krauze

Fue para nosotras un verdadero placer poder platicar con la artista Perla Krauze, poder admirar su obra mientras recorríamos su más reciente exhibición: Topografías/Constelaciones en la Galería Le Laboratoire fue realmente un deleite. Perla es de esas artistas completas, que igual hace una pintura al óleo o una escultura con piedras, hasta una instalación con cables y piedras semejando cuarzos suspendidos en el aire a manera de una constelación.

Constelaciones Perla K

Su tranquilidad, su paz, su inquietud por trabajar con diversos materiales está grabada en cada una de sus piezas haciéndolas totalmente suyas e íntimas.

Trabajo con muchos materiales, piedra, varas, plomo, tela, pintura, agua, limón, cera, barro negro, cemento. Explorar cada material me habla de la poética que cada uno tiene pero también me habla del lugar de donde proviene.

Dicotomías entre lo permanente y efímero, lo natural y lo artificial, el tiempo, los distintos lenguajes, la transformación son algunos de los temas constantes en la obra de Perla Krauze.

Topografías Perla K

Inquieta por naturaleza, Pela investiga materiales y encuentra cosas asombrosas en cada uno de los lugares que visita, sus piezas “topográficas” o “improntas” es un frotage, una técnica de calcar con grafito las piedras, los pisos, los materiales y así dejar esa impresión en una tela, luego retomarla como lienzo y dejarla plasmada en su obra. 

“Hice unas improntas de silicón del piso de la Capilla de Malverde en Culiacán, otras de un ingenio de azúcar, uso estos registros para hablar de la memoria del lugar de una manera muy silenciosa”.

De los materiales más originales con los que ha trabajado Perla es el barro negro “lo uso de otras maneras recuperándolo como material para traerlo a otro contexto”.

¿Cuál es el material que más te gusta trabajar o que te permite un momento de paz y relajación mientras los haces? Pintar es de mis momentos más quietos y silenciosos, lo disfruto mucho.

Interviene piedras, a manera de rastro y vestigio eso la remite al tiempo, a la memoria, a la historia, “no me lo propuse se dio espontáneamente, es como un hilo conductor de mi obra, siempre encuentro pedazos de piedra que me llaman la atención y todos me los quiero traer. Mi taller esta lleno de cosas que me traigo de los lugares que visito, es un horror, pero qué le puedo hacer (dice entre risas discretas).”

¿Cómo surgió la idea de utilizar limón? Yo no quería utilizar ácidos, con eso no me meto, pero al estar pensando qué utilizar se me ocurrió el limón para marcar la placa de plomo, el plomo es un material muy interesante, toma las formas y reacciona dependiendo con lo que se mezcle o incluso con lo que se le ponga encima, tiene la dualidad y se transforma todo el tiempo, es un material vivo.

¿En qué estás trabajando actualmente? Estoy actualmente trabajando en varios proyectos, una instalación en Tulum, un proyecto en Puebla. Sigo muy interesada en seguir trabajando con la piedra, es como un reto. Estoy ahora haciendo foto y video, constantemente hago fotografía y quiero hacer videos de los recorridos que hago.

¿Cómo comenzaste a trabajar en instalaciones y esculturas? Yo siempre tenía la inquietud de hacer escultura y con suerte me dieron una maestría en Inglaterra y ahí fue sin darme cuenta como empecé a recolectar mi primer pedacito de plomo, una escalerita, un bastidor gigante que había abandonado en la escuela y de ahí descubrí todo un universo así la escultura comenzó a incluirse de manera sutil en mi trabajo. Ese año casi no pinté, el cuadro se volvió un objeto, hubo un cambio en mí y en mi manera de abordar los materiales y las técnicas.

Los ensamblajes que hago son una especie de collage, aunque no estén pegados si son un collage, junto piezas en yuxtaposiciones. Son bidimensionales y tridimensionales en donde hasta el muro se toma en cuenta como soporte.

Artista multifacética, con un gran talento y un imaginario infinito la obra de Perla Krauze realmente transmite esa intimidad, esa delicadeza que se siente en cada una de sus obras. Su trabajo habla de ella, de la artista, de la persona, de su energía, de sus inquietudes y pasiones.

Foto Perla K

Perla KRAUZE
(México DF, 1953)
Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos (UNAM) de la Ciudad de México. Viajó a Inglaterra en 1977, donde vivió por tres años. Obtiene un Diploma en Textiles y Artes Visuales, en el Goldsmith’s College, Universidad de Londres. Después de trabajar en México por varios años, volvió a Londres en 1992, para realizar un postgrado en Pintura, y Artes Plásticas en el Chelsea College of Art. Desde entonces vive y trabaja en la Ciudad de México.
Ha realizado varias residencias para artistas, entre ellas Banff (Canadá), Djerassi (California), y Santa Fe Art Institute (Nuevo México), donde ha explorado varios temas relacionados con la memoria del sitio. Ha participado en numerosas exposiciones en México, exposiciones individuales en el Museo Carrillo Gil, Museo de la Estampa, en el D.F., asi como otras en EUA., España, Portugal y Francia. 
Recientemente, en el 2009 participó en la Trienal de Arte Echigo Tsumari en Japón; en 2010, la exposición en el Museo de la Cd de Querétaro, además de la muestra de media carrera, “Huellas y Trayectos”, en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México; en 2013 simultáneamente en las galerías Le Laboratoire (México DF.) y Howard Scott gallery (New York). 

Actualmente se puede visitar la obra de Perla Krauze en la Galería Le Laboratoire previa cita en Vicente Suárez 69, int. 2 Colonia Condesa. http://lelaboratoire.mx/index.php

Anuncios