La casa irracional: Pedro Friedeberg

El Museo Franz Mayer sigue celebrando sus 30 años y en esta ocasión celebra con la exposición La casa irracional. Pedro Friedeberg Arte y Diseño la cual aborda varios aspectos de la obra de este artista mexicano de origen italiano. Como su nombre lo indica la exposición explora la relación entre el diseño y el arte con más de 200 piezas entre objetos, documentos, espejos, mesas tapetes, biombos, pintura, gráfica, escultura, cerámica, sillas, mesas y muchos más objetos.

Foto Pedro Friedeberg
Foto Pedro Friedeberg

La casa irracional. Pedro Friedeberg Arte y Diseño muestra los inicios de este destacado artista en la arquitectura (que de hecho fue donde él comenzó estudiando) haciendo un recorrido entre los temas, intereses, procesos de trabajo y referencias recurrentes a través de los años. El concepto “casa irracional” alude a una característica fundamental en su obra: su postura anti funcionalista que contraviene los conceptos del diseño moderno. Así de esta manera se puede apreciar los objetos diseñados y utilizados por el propio Pedro Friedeberg y que en la actualidad recobran nueva vida en las casas de los coleccionistas de su obra.

En el área de exhibición se pueden apreciar las obras del maestro tanto de manera separada como en habitaciones que recrean este ambiente surreal sello inconfundible de Pedro Friedeberg. Además también se exhiben de manera complementaria una selección de documentos provenientes del archivo personal del artista como cartas, acuarelas, bocetos y fotografías originales.

pedro friedeberg4

Las piezas reunidas en la exposición son provenientes de cerca de 40 colecciones particulares entre las que se encuentran las del Museo MUAC, la Colección Ida Rodríguez Prampolini, la Colección/Archivo Privado de fotografía y gráfica de Kati Horna y otras tantas.

pedro fried2

La curaduría corrió a cargo de Alejandro Sordo, crítico, curador de arte contemporáneo y director del Estudio Pedro Friedeberg y Karina Ruíz del equipo de investigación y curaduría del Museo Franz Mayer.

*No se pierdan: Artist Talk. Pedro Friedeberg el miércoles 22 de junio a las 18 hrs en el Auditorio del Museo Franz Mayer.

Museo Franz Mayer www.franzmayer.org.mx/ Hidalgo 45. Centro Histórico. México D.F. 06300 – Tel. 55182266 – museo@franzmayer.org.mx

Anuncios