El murmullo de los rostros. Paul Strand en México.

Paul Strand. Man [Hombre], Tenancingo de Degollado, Estado de México, 1933 Colección y Archivo de Fundación Televisa

El Museo Amparo y Fundación Televisa se complacen en presentar El murmullo de los rostros. Paul Strand en México, exposición organizada por Fundación Televisa con la curaduría de Alfonso Morales y Héctor Orozco.

Paul Strand. Men of Santa Ana, Lake Patzcuaro [Hombres de Santa Ana, lago de Patzcuaro] Michoacan, 1933 Coleccion y Archivo de Fundacion Televisa
Paul Strand. Men of Santa Ana, Lake Pátzcuaro [Hombres de Santa Ana, lago de Pátzcuaro] Michoacán, 1933.
Colección y Archivo de Fundación Televisa

Por primera vez se presenta en Puebla el trabajo de uno de los artistas más notables en la historia de la fotografáa, cuya mirada, caracterizada por su austeridad y rigor compositivo, fue atraída por las formas de los objetos cotidianos, los paisajes desérticos y los semblantes de la gente común.

El murmullo de los rostros, recupera los itinerarios que el fotógrafo neoyorkino siguió durante las dos estancias que realizó en nuestro país. La primera de ellas entre 1932 y 1934, en un ambiente de efervescencia cultural, y la segunda en 1966. En ambas estancias se ha documentado tanto el contexto en que se dieron esos viajes, como las relaciones que sostuvo hasta sus últimos días con personajes como Manuel Álvarez Bravo y Carlos Chávez.

Paul Strand. Plaza, State of Puebla [Plaza, estado de Puebla], Puebla, 1933 Coleccion y Archivo de Fundacion Televisa
Paul Strand. Plaza, State of Puebla [Plaza, estado de Puebla], Puebla, 1933.
Colección y Archivo de Fundación Televisa.

La exposición está conformada por 140 fotografías, 10 videos y una amplia documentación entre originales y reproducciones que dan cuenta del paso de Strand por México. Las obras se han organizado en ocho núcleos temáticos que permiten reencontrarnos con un autor fundamental para la historia de la fotografía y un retratista que fue sensible a las microhistorias que encierran los rostros y a la realidad social de su época. John Berger así describió su forma de retratar: “Strand, el fotógrafo, ha escogido el lugar para situar su cámara como si fuera un oyente”.

De igual manera, la exposición aborda el trabajo realizado por Strand como cineasta, especialmente en la película Redes, cinta que narra de forma realista la lucha por la vida y la justicia de una comunidad de pescadores que descubre la fuerza de la unión gremial. Esta película debió ser la primera de una serie con la que Strand buscaba hacer del cine un medio de orientación cultural y de educación de las masas de la ciudad y el campo, sin embargo la Secretaría de Educación Pública, productora de la cinta, decidió destituirlo y ponerle fin al proyecto.

Paul Strand. Church gateway [Portal de iglesia], Hidalgo, 1933 Colección y Archivo de Fundación Televisa
Paul Strand. Church gateway [Portal de iglesia], Hidalgo, 1933. Colección y Archivo de Fundación Televisa.

Fundación Televisa promueve el conocimiento de la cultura audiovisual moderna y contemporánea a través de sus exposiciones y publicaciones, a la vez que resguarda una de las colecciones más importantes en América Latina, destaca dentro de este patrimonio artístico el Fondo Paul Strand, una signi cativa muestra del trabajo realizado por este autor en México. El estudio y difusión de esta importante obra en colaboración con el Museo Amparo de Puebla, acentúa la importancia de esta muestra que brinda al público la posibilidad de aproximarse a las imágenes de un autor que hizo a un lado la parafernalia con la que se construyó, en los años veinte y treinta del siglo pasado, un México pintoresco destinado a congraciarse con la mirada de los turistas y fortalecer la retórica oficial.

Paul Strand, artista al que Susan Sontag llamó “el más grande fotógrafo estadounidense”, y al que David Alfaro Siqueiros describió como “este americano-mexicano, o mejor aún, este ciudadano del mundo cuyo trabajo ha iluminado el arte más objetivo de nuestro tiempo”.

Ned Scott (1907-1964). Foto ja de la película Redes [antes Pescados] dirigida por Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel y fotogra ada por Paul Strand, Alvarado, Veracruz, 1933-1934 Colección y Archivo de Fundación Televisa
Ned Scott (1907-1964). Foto fija de la película Redes [antes Pescados] dirigida por Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel y fotografiada por Paul Strand, Alvarado, Veracruz, 1933-1934.
Colección y Archivo de Fundación Televisa.

El murmullo de los rostros. Paul Strand en México se inauguraró el sábado 14 de mayo con una charla a cargo de Mauricio Maillé, Director de Artes Visuales de Fundación Televisa y Héctor Orozco, cocurador de la muestra. Entrada libre.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 22 de agosto en las Salas de Exposiciones Temporales del Museo Amparo.

Paul Strand. Man [Hombre], Tenancingo de Degollado, Estado de México, 1933. Colección y Archivo de Fundación Televisa.
Paul Strand. Boy [Niño], Hidalgo, 1933 Colección y Archivo de Fundación Televisa
Paul Strand. Boy [Niño], Hidalgo, 1933. Colección y Archivo de Fundación Televisa.

Paul Strand. Fiesta, Huejotzingo, Puebla, 1966 Colección y Archivo de Fundación Televisa
Paul Strand. Fiesta, Huejotzingo, Puebla, 1966. Colección y Archivo de Fundación Televisa.
Anuncios