Dalí en el Soumaya

Salvador Dalí (1904-1989), el loco perpetuo; el amante del arte moderno y seguidor de las honduras del inconsciente; el ultralocal y el ultrauniversal, actor y autor simultáneo; el exhibicionista de ojos desorbitados; el paranoico-crítico de delirios en lienzos; el artista de cultura de masas, fue también un clásico empedernido que gustó tanto de homenajear a los grandes autores con citas y de ilustrar grandes obras de la literatura universal.

La exhibición transita por un itinerario visual de los materiales más recurrentes del autor: escultura, pintura y dibujo, a través de cuatro núcleos temáticos que marcan, de cierta forma, el sendero de sus obsesiones:

Dalí ilustrador. El auto-proclamado genio ilustró obras de la literatura universal. La Divina Comedia (1954), Don Quijote de la Mancha (1964), La Biblia (1964), La Odisea (1966) y Hamlet (1967), y lo hizo a través de dibujos, acuarelas y gouaches. Esta sección también incluye piezas de personajes medievales como San Jorge y el dragón, Lady Godiva o los míticos unicornios.

Inspiraciones clásicas. En Dalí las representaciones de la Venus de Milo son vastas y contienen algunas de sus fobias y obsesiones más conocidas: hormigas, cajones, relojes, muletas y alusiones fálicas. Homenaje a Terpsícore, Musa de la danza,Venus espacial o la singular Venus de Milo con cajones dan cuenta de ello.

Marca Dalí. El artista quería que su nombre fuera reconocido en cualquier objeto, esto lo llevó a incursionar en el mundo de la moda.Trabajó en diseños de escaparates con personalidades como Elsa Schiaparelli e ilustraciones para la revista Vogue. También creó su primera línea de joyería a lado de su mecenas Mafalda Davis. En esta etapa realizó el bronce Homenaje a la moda y el dibujo Estudio deTrilogia del desierto.

Surrealismo. La gran influencia de maestros como Yves Tanguy, Max Ernts o Joan Miró, así como los textos acerca del psicoanálisis de Sigmund Freud, y el automatismo de André Breton confluyeron en la creación de su método creativo llamado paranoico-crítico que unia opuestos complementarios. Fue su dimensión surrealista lo que le ha dado notoriedad a Dalí con piezas como Gabinete antropomórfico, La mujer en llamas, El elefante espacial, o sus conocidos relojes derretidos.

Actividades paralelas a la muestra

Con motivo de la inauguración de la exposición Dalí. Obsesiones, en el marco de la celebración del Día Internacional de Museos, el mural Sueños, inspirado por la obra del artista, fue desvelado el 18 de mayo. El mural fue elaborado por un grupo de jóvenes del grupo Juventud, Luz y Esperanza, Institución de asistencia privada de la Ciudad de México, que se dedica a la prevención y tratamiento de las adicciones. El centro es parte del programa de responsabilidad social de Fundación. Carlos Slim, La guarida de los niños que atiende a traves del arte a menores de albergues, casas hogar, en situación de calle y víctimas de violencia. Se apoya la formación integral de niños, madres solteras y jóvenes para favorecer la restitución del tejido social.

Las actividades educativas abrevan en la personalidad de Dalí, y en su cosmogonía original. A través de recorridos mediados, los visitantes podrán conocer las diversas facetas del artista,su trabajo como ilustrador o sus incursiones en el diseño de moda. Los talleres permitirán explorar la corriente Surrealista, tan importante para el desarrollo creativo del auto proclamado «genio» por medio de actividades interactivas en nuestro Espacio de Reflexión y Creación. De esta manera, el público explorará el lenguaje creado por el artista y soñará con una realidad distinta a la de México.

Anuncios