Este fin de semana en Mérida: MiniFest Kankabal

Vista aerea Kankabal.

Este sábado 28 de mayo se celebra en Kankabal, antigua hacienda henequenera, el cierre de RSDNSART, la segunda residencia de artistas, con un festival cultural en el que se incluirá la presentación final de los proyectos de artísticos con los que se intervino la hacienda. El evento está abierto al público y ofrece un programa con diversas actividades: conciertos de las bandas, Folgarolas (jazz), Snails of Caroline y Los Kowalski. Por la noche habrá un set de video mapping en el casco de la hacienda, y tendremos proveedores de alimentos y bebidas para que disfrutes de este espacio en compañía de tu familia y amigos. La entrada es libre. Habrá servicio de traslado desde el Parque Santa Ana de Mérida a las 12:30 pm, con un costo de 50 pesos para el viaje redondo.

Para asistir al evento, es indispensable registrarse en el siguiente sitio: bit.ly/RSDNPASES

El proyecto de arte nació con el objetivo de generar valor a la comunidad sostenible y desarrollo inmobiliario en Kankabal, localizada a unos minutos del Pueblo Mágico de Izamal, en Yucatán. Los artistas residentes se dedicaron a intervenir los espacios de la hacienda para darle nueva vida a un proyecto de comunidad en donde la cultura y el arte tienen un papel central. Kankabal cuenta con un programa permanente de talleres de creatividad e innovación, dirigidos a públicos diversos, entre los que se incluyen talleres infantiles, pláticas culturales, retiros y talleres de innovación para emprendedores, a la vez que sirve de escenario para la edición anual de la residencia de artistas.

Este año, 12 artistas interesados en explorar la coyuntura entre arte y tecnología fueron seleccionados para participar en la residencia que se llevó a cabo del 2 al 30 de mayo. Los artistas participantes fueron Abraham Mascorro, Fershow Escárcega, Natalia Chávez, Pablo Moctezuma, Magali Ávila y Javier Arango de la Ciudad México, Antonio Arribas, Rocío Segura y Maite y Laura de España, Carlos Becerra de Cuba, Omar Castillo y UVE Victoria del Estado de México.

En esta segunda edición de la residencia se enfocaron en una línea curatorial que enmarca las artes plásticas y los medios electrónicos como herramientas de producción de nuevas piezas artísticas.

El objetivo se ha cumplido, y les dejamos aquí un pequeño resumen de los trabajos que podrán observa este 28 de mayo en nuestro Minifest Kankabal.

Kankabal2464

Artistas:

Abraham Mascorro (CDMX)

Proyecto Running: Cuenta con un registro fotográfico, collage fotográfico que nos traslada al uso de la realidad aumenta, finalizando con un mapping de Collage de su Club de Corredores.

Natalia Chávez (CDMX)

Proyecto: Instalación escultórica a base de piezas de resina con retroiluminación conseguida por placas solares; podremos ubicar esta instalación por un mapa que obtendremos mediante el uso de un código QR.

Antonio Arribas (ESPAÑA)

Proyecto: Introducirnos al concepto Acid Paradise en las inmediaciones de Kankabal, realizando murales de longitud amplia. Presenta obra plástica para la cual realizó gifs de los resultados finales y para rematar nos presenta un mapping lleno de color y emociones visuales.

Carlos Becerra (CUBA)

Proyecto: Intervención escultórica Podium que cuenta con proyección de entrevistas realizadas en Mérida y Cuba. Buscando la idea de “Sé la voz de Kankabal”, voz que se escuchará fuerte en las inmediaciones, y por medio de un código QR, podremos observa la documentación y justificación de este interesante proyecto.

Fershow Escárcega (EDO MEX)

Proyecto: Mediante su cámara nos presenta una serie fotográfica con temática Kitsch. Desarrollando con dichas fotografías el escenario principal de la historia en la hacienda Kankabal que podremos observar de manera gráfica y un mapping en la fachada de la hacienda.

Laura Tortosa Ibáñez y Mayte Vroom (ESPAÑA)

Proyecto: Instalación útil que cuenta con libro/archivo de artista con documentación de trabajo de campo. Muestra de negativos, objetos encontrados, descripción escrita y cartografía de la Hacienda. Con todo este acervo realizaron un mapping de archivo de video y sonidos de los alrededores.

Javier Arango Garfias (CDMX)

Proyecto: Pirámide con efectos transitables para realizar espacios comunes. La escultura nos lleva a una serie de imágenes y dibujos en los cuales -mediante nuestros dispositivos móviles- podremos observar realidad aumentada para observar y entender el proceso de elaboración de la pirámide.

Pablo Moctezuma (CDMX)

Proyecto: Paisajismo escultórico, alimentado con tecnología maya ancestral y un mapping que ha sido creado a través de un Ipad común.

Rocío Segura (ESPAÑA)

Proyecto: Acciones artísticas que conllevan a un cúmulo de imágenes descritas en un registro en video. Este registro ha finalizando con una investigación sonora y de video que se presenta en un mapping. Como resultado del registro gráfico nos presenta una pieza sustentada en realidad aumentada, en la cual podremos entender el tejido de imágenes que tenemos delante.

Omar Castillo (EDO MEX)

Proyecto: Instalación utilizando materiales de la zona que nos envuelve en torno a la idea de memoria y recuperación de naturaleza, con uso de iluminación interna y arte sonoro. Obra gráfica a modo de dibujo. Tendremos la lectura de un código QR donde obtendremos la información de su motivación a realizar esta instalación, así como documentarnos sobre el proceso de creación de la pieza por medio de imágenes.

Uve Victoria (Toluca)

Proyecto: A modo de intervención, Uve Victoria adopta un espacio de la Hacienda Kankabal e impregna su cosmovisión como ofrenda al universo, dichos símbolos se plasman en un mural, lugar que albergará una pequeña galería en su interior. En este proyecto podremos disfrutar de un video en 3D para observar la elaboración del mural y códigos QR para poder entender el porqué de cada símbolo.

Kankabal instalacion Magali Avila
Kankabal instalacion Magali Avila

Más adelante, para finales de junio, la hacienda Kankabal será escenario para un retiro espiritual de yoga, en el que se impartirán clases de meditación, yoga, arte-terapia, masajes, cantos y movimiento. El evento se realizará del 24 al 26 de junio y se anunciará en la página de facebook de Kankabal. Durante el retiro, se inaugurará la pieza creada por la artista Magali Ávila para esta residencia: Vacuidad, una construcción modular hecha a base de materiales que reflejan y distorsionan imágenes, de tal manera que recrean un espacio con luces, las cuales se deforman durante la primera intención de reflejo. Esto crea un ambiente totalmente mágico porque se llena de alguna forma un espacio tridimensional. ¡Estén pendientes!

Glosario

Video mapping: Técnica que consiste en proyectar animaciones sobre superficies reales inanimadas para conseguir un efecto de transformación y movimiento del espacio real.

Realidad Aumentada: Es una tecnología que permite visualizar elementos virtuales que se mezclan con la realidad circundante, a través de un dispositivo inteligente (smartphone).

IMPORTANTE: PARA DISFRUTAR DE UNA EXPERIENCIA COMPLETA EN ALGUNAS OBRAS, ES NECESARIO DESCARGAR LA APLICACIÓN GRATUITA, LAYAR, EN SU SMARTPHONE: Liga para descargar la aplicación: http://apple.co/1EGWZWF

Anuncios