Residencia Kankabal 2016.

La galería noox y Kankabal dieron a conocer su segunda edición de la Residencia de Arte: RSDNART, en la cual fueron seleccionados 12 artistas interesados en explorar la creación a través de la tecnología. Esta residencia se encuentra en su segundo año consecutivo. En 2015 fue su primera edición, en la cual participaron 32 artistas de diversas partes del mundo.

Vista aerea Kankabal.
Vista aerea Kankabal.

El proyecto nació con el objetivo de generar valor a la comunidad sostenible que se está desarrollando en Kankabal, una antigua hacienda henequenera localizada a unos minutos del pueblo mágico de Izamal, en Yucatán. Los artistas residentes se dedicarán a intervenir los espacios de la hacienda para darle nueva vida a un proyecto de comunidad en donde la cultura y el arte tienen un papel central. Kankabal cuenta con un programa permanente de talleres de creatividad e innovación, dirigidos a públicos diversos, entre los que se incluyen talleres infantiles, pláticas culturales, retiros y talleres de innovación para emprendedores, a la vez que sirve de escenario para la edición anual de la residencia de artistas.

Este año, 12 artistas interesados en explorar la coyuntura entre arte y tecnología fueron seleccionados para participar en la residencia que se llevará a cabo a partir de este mes de mayo.

En los últimos años, el crecimiento tecnológico ha generado a la creación artística nuevas posibilidades de exploración y creatividad que están redefiniendo los elementos involucrados en la experiencia estética. Estamos presenciando cómo estas posibilidades se ven reflejadas, en parte, en lo que hoy conocemos como “nuevos medios”; dentro de estos se incluyen arte digital, gráficos computacionales, arte interactivo, impresión 3D, y robótica, entre otras cosas. Ante estos cambios, es pertinente preguntarnos de qué manera se transforma y enriquece la experiencia creativa y estética dentro de un nuevo contexto. 

Este año la residencia incluye talleres de creatividad e innovación que estarán a cargo de artistas y expertos en tecnología aplicada dirigidos a emprendedores y startups. El objetivo es difundir las diversas aportaciones del arte y la creatividad en el mundo de la innovación empresarial.

Los artistas seleccionados son Abraham Mascorro de la Ciudad México, Antonio Arribas de España, Carlos Becerra de Cuba, Fershow Escárcega de la Ciudad de México, Javier Arango de la Ciudad de México, Maité y Laura de España, Natalia Chávez de la Ciudad de México, Omar Castillo del Estado de México, Pablo Moctezuma de la Ciudad de México, Rocío Segura de España, Uve Victoria de Toluca y Magali Ávila de la Ciudad de México.

Obra de la artista Magali Avila.
Obra de la artista Magali Avila.

 

Anuncios