La película: YOUTH

YOUTH es la más reciente película del director italiano Paolo Sorrentino, conocido anteriormente por la aclamada película La grande belleza. En esta nueva cinta los temas como la vida, la vejez, la belleza, el amor, los sentimientos, los logros personales y la reflexión sobre la juventud cobran forma en los 2 personajes principales interpretados por un lado por Michael Kane (Fred, un retirado director de orquesta) y por el otro lado por el actor Harvey Keitel quien interpreta a Mick, su mejor amigo, un director de cine en busca de su último film con sus memorias.

SET DEL FILM "LA GIOVINEZZA" DI PAOLO SORRENTINO. NELLA FOTO MICHAEL CAINE E HARVEY KEITEL. FOTO DI GIANNI FIORITO
SET DEL FILM “LA GIOVINEZZA” DI PAOLO SORRENTINO.
NELLA FOTO MICHAEL CAINE E HARVEY KEITEL.
FOTO DI GIANNI FIORITO

La historia se lleva a cabo en un lujoso hotel/spa de suiza donde cantidad de personajes se dan cita con distintos motivos. Desde un Lama que se encuentra meditando por días, así como el actor que sólo es reconocido por un papel virtual quien busca ser ahora reconocido por su calidad actoral, una Miss Universo que llega de descanso al hotel y causa revuelo entre los huéspedes (especialmente entre Fred y Mick), y un personaje que nos recuerda a la estrella del fútbol, Maradona.

Captura de pantalla 2016-05-02 a la(s) 11.01.38

La película abre con una toma de close up a un grupo de música en donde todo está girando al rededor de ellos. Una toma bastante buena y arriesgada que se desdobla con varias secuencias y escenas muy bien logradas a lo largo de la película. La fotografía es bastante destacable a cargo de Luca Bigazzi, quien hace un buen manejo de la luz, resaltando el toque barroco moderno que tiene YOUTH.

Michael Caine as "Fred" in YOUTH. Photo by Gianni Fiorito. © 2015 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved
Michael Caine as “Fred” in YOUTH. Photo by Gianni Fiorito. © 2015 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

La historia se va desenvolviendo en torno a estos 2 personajes, Fred y Mick. Fred decidido a no volver a dirigir una orquesta se ve tentado por una propuesta de la Reina para interpretar una de las piezas de su propia autoría a la par que tiene que lidiar con el desamor de su hija así como con todos sus traumas y reproches. Por otro lado Mick está en plena planeación de su última película cuando uno de los personajes principales le avisa que no va a participar por atender un contrato en una serie de televisión frívola.

Los cuestionamientos, los recuerdos, las memorias y la forma en que la memoria trabaja en nuestro cerebro, las luchas, las mentiras, los momentos gratos, la visión de los otros personajes que giran en torno a estos 2 personajes son el verdadero sustento de la película.

A lo largo de la película de pronto podemos encontrar reminiscencias de otros directores en YOUTH como el humor de Wes Anderson, o las tomas de Passolini, sin duda una película que vale la pena ir a ver al cine.

Más info sobre el director y la película Youth: http://www.indiewire.com/article/cannes-paolo-sorrentino-on-why-the-boos-for-youth-amused-him-20150521

http://www.cineuropa.org/ff.aspxt=ffocusinterview&l=es&tid=2837&did=293118

Anuncios