EL TINIEBLO un mezcal diferente

A últimas fechas el boom de bebidas espirituosas en nuestro país a aumentado considerablemente y el mezcal es sin duda una de ellas. Mezcal El Tinieblo es una propuesta reciente que llega desde el norte del país, para ser específicos de Tamaulipas y tuvimos la oportunidad de platicar con su director Carlos Esquivel quien nos platica todo sobre esta original marca de mezcal.

“EL NOMBRE DE NUESTRO MEZCAL ESTA RELACIONADO CON NUESTRO RANCHO, ÉSTE RANCHO FUE ESTABLECIDO EN EL SIGLO 18 Y SE LLAMA TINIEBLO POR LA NEBLINA QUE SE GENERA EN JÍMENEZ TAMAULIPAS, ES TAN DENSA QUE NI LA LUZ SOLAR PASA. NUESTRO LOGO SON LAS ASTAS DEL VENANDO COLA BLANCA MIQUIHUANENSE, ENDÉMICO DE LAS REGIONES CENTRALES DE TAMAULIPAS, LAS ASTAS EN VARIAS CULTURAS MESOAMERICANAS SIGNIFICA SABIDURÍA”.

Captura de pantalla 2016-05-02 a la(s) 14.14.43

¿Cómo es el proceso de selección de agave? ¿Qué tipos de agave utilizan en sus distintos mezcales?

EL PROCESO DE SELECCIÓN PARECERÍA SENCILLO, PERO ES MÁS COMPLICADO DE LO QUE PARECE, LA EDAD Y NIVEL DE MADURACIÓN LO ES TODO, SE NECESITAN AÑOS DE EXPERIENCIA PARA DEFINIR QUÉ AGAVE ES MADURO, JOVEN, CAPON O PAVILO, EL CONJUTO DE ÉSTOS FORMAN UN SABOR CARACTERÍSTICO EN NUESTRO MEZCAL, ES UNA MAESTRÍA. USAMOS AGAVES ESPADIN, SALMIANA Y AMERICANA EN SUS VARIACIONES AMERICANAS (DIFERENTE A OAXACA)

¿Cómo es su relación con los mezcaleros de la región? ¿Cómo apoya El Tinieblo a estos productores?

NUESTRA RELACION CON LOS MEZCALEROS ES MUY RECIENTE, LAMENTABLEMENTE POR LA INSEGURIDAD QUE SE VIVIÓ DURANTE AÑOS EN TAMAULIPAS, TUVIMOS QUE HACER MILES DE LITROS DE MEZCAL Y ENVIARLOS A MONTERREY DONDE ACTUALMENTE ENVASAMOS, AL DÍA DE HOY, ESTAMOS REMODELADO EL RANCHO, PLANTANDO Y PROCURANDO HIJUELOS PARA FUTURAS JIMAS, TOMANDO EN CUENTA LO ANTERIOR, EL PRODUCTOR DE AGAVE ES CONTADO EN TAMAULIPAS Y NO HAY MAESTRO MEZCALEROS “NATIVOS”, EN ESTOS PRIMERO PASOS, ESTAMOS CAPACITANDO A PERSONAS DE LA LOCALIDAD, INVITÁNDOLOS A TRABAJAR AL RANCHO PARA QUE A LARGO PLAZO PODAMOS CONTAR CON AGAVEROS Y MEZCALEROS APOYANDO AL RANCHO Y A LA MARCA.

¿Cómo surge la idea de lanzar un mezcal de la región de Tamaulipas?

DON ALFREDO PEREZ SALINAS CHAVEZ, ES DE LAS PRIMERAS PERSONAS EN IMPULSAR EL MEZCAL EN ESTA REGIÓN. EN EL CASCO DEL RANCHO ENCONTRÓ VESTIGIOS DE LO QUE FUE UN PALENQUE MEZCALERO Y RECORDÓ QUE EN SU JUVENTUD, SU ABUELA, HACÍA MEZCAL PARA CONSUMO PROPIO.
ASÍ NACE MEZCAL EL TINIEBLO, PERO NO ES TODO, FUE EL UNICO NO OAXAQUEÑO EN SER PRESIDENTE DEL ACTUAL CRM, CONSEJO REGULADOR DEL MEZCAL, TE PODRÁS IMAGINAR EL “RUIDO QUE HIZO ESTO”. ADEMÁS, FUE ÉL CON EL APOYO DE OTRAS INSTITUCIONES QUIEN APOYÓ A LA DENOMINACION DE ORIGEN PARA MEZCALES EN TAMAULIPAS. ES AQUI DONDE MEZCAL EL TINIEBLO TOMA FUERZA.

¿Cuál es la propuesta y finalidad de presentar esta línea de mezcales? 

ES MUY SENCILLA, NUESTRO MEZCAL NACE COMO TAL EN 1986 Y NO ES HASTA 2003 QUE SE COMIENZA A COMERCIALIZAR, SOMOS HASTA AHORA EL ÚNICO MEZCAL TAMAULIPECO CON MAYOR DISTRIBUCION EN LA REPÚBLICA. NUESTRA LÍNEA ESTÁ MUY RELACIONADA CON EL GUSTO COMERCIAL DEL CONSUMIDOR.
LA FINALIDAD ES TENER UN TIPO DE MEZCAL PARA CADA LENGUA, QUIERO DECIR, JOVEN, PARA LOS QUE LES GUSTA POR EJEMPLO EL VODKA, LA GINEBRA O LOS RONES BLANCOS; EL REPOSADO, PARA AQUELLOS QUE LES GUSTA EL TEQUILA REPOSADO, LOS RONES AÑEJOS Y, EL AÑEJO, PARA PERSONAS CON UN GUSTO HACIA A LOS GRANDES COÑACS Y WHISKYS.

¿Qué tan importante crees que es dar a conocer distintas regiones del mezcal tanto para consumidores del país como para los del extranjero?

ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE, LA IDENTIDAD DE CADA PUEBLO, SU COSMOVISIÓN Y LA RELACIÓN QUE TIENEN COMO PUEBLO CON EL AGAVE, ES DE SUMA IMPORTANCIA VER LO SIMILARES PERO A LA VEZ LO DISTINTOS QUE SOMOS SÓLO POR SER DE OTRO ESTADO.

Además de dar a conocer un buen mezcal, qué otros elementos giran en torno a la propuesta de Mezcal El Tinieblo   

PUES MIRA, EN MEZCAL EL TINIEBLO SOMOS INCLUYENTES, ADEMÁS DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN NUESTRA BOTELLA Y SUS PRODUCTORES, ESTAMOS MUY RELACIONADOS EN MONTERREY CON CENTROS DE CONSUMO ÚNICOS, TAMBIÉN APOYAMOS AL MUSEO DEL JUGUETE ARTESANAL MEXICANO EN SAN MIGUEL DE ALLENDE, CON ESTO QUIERO DECIR QUE SOMOS UNA MARCA 360, DONDE NUESTRO MEZCAL, CENTROS DE CONSUMO, MUSEO, RANCHO (HOSTAL Y RESTAURANTE), REÚNE EL BUEN VIVIR, EL BUEN COMER, LA CULTURA, EL ARTE, NUESTRAS RAÍCES.
Después de estos datos interesantes que nos platicó Carlos y de unas probaditas de El Tinieblo podemos compartirles que mezcal El Tinieblo realmente es original, su sabor es muy diferente a los demás mezcales que estamos acostumbrados a probar, y para más originalidad El Tinieblo Reserva toma su color púrpura de las barricas en donde es añejado que según nos platican fueron quemadas por dentro y que anteriormente fueron utilizadas para whiskey.
Si quieren probar un mezcal diferente los invitamos a que prueben El Tinieblo http://eltinieblo.com
Captura de pantalla 2016-05-02 a la(s) 14.16.08

 

Anuncios