Beatriz Russek: Trama, moda mexicana contemporánea.

El Museo Franz Mayer tiene el honor de presentar Trama, moda mexicana contemporánea, exposición que ofrece una muestra de cerca de 35 prendas art to wear de la artista multidisciplinaria Beatriz Russek, pionera en diseño de moda mexicana.

La exposición, reúne un abanico de creaciones que juegan con la geometría, y muestran  siluetas sobrias de caída y movimiento fluido sobre el cuerpo. En cada una de las prendas destaca el diálogo entre tradición y diseño contemporáneo.

Beatriz Russek. Trama, moda mexicana contemporánea forma parte de Drama y trama, exposición que comenzó su recorrido en 2013 en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en Etla, Oaxaca, y continuó en 2015 en el Museo Arocena de Torreón, Coahuila. El Museo Franz Mayer continúa la celebración de sus 30 años con la exposición.

Beatriz Russek (Ciudad de México, 1946), comienza su faceta de diseñadora de moda tras una larga labor como vestuarista en diversos montajes escénicos en los que colaboró con  reconocidos directores como, Rogelio Luévano, José Caballero, Mario Espinoza, Ludwik Margules, Hugo Hiriart, Alberto Lomnitz, Luis de Tavira, Hilda Valencia y Lorena Maza, entre otros. Esa etapa, la llevó a investigar de manera rigurosa la indumentaria y la cultura del textil en México, que la condujo a proponer una estética de diálogo entre tradición y diseños contemporáneos.

 

 

 

La exposición presenta una selecta muestra de cerca de 35 prendas representativas que abarcan desde 1980 al 2012, periodo en el que la diseñadora realizó diversos desfiles de moda individuales y representó a México en eventos en El Paso, San Francisco, San Diego, San Antonio, París y Madrid, así como en  otras actividades como la Conferencia de Diseño Internacional en Aspen, Colorado (1984), y la exposición México: Esplendores de 30 siglos (1990) organizada por el Museo Metropolitano de Nueva York.

El juego con las geometrías textiles, la construcción modular, la utilización del tejido en gancho, el uso y rescate del algodón coyuchi –color natural café “coyote” hilado a mano con malacate por las artesanas amuzgas y mixtecas de la costa de Guerrero y Oaxaca, así como la utilización del rebozo de Tenancingo en prendas contemporáneas, son algunos de los descubrimientos y aplicaciones que integró a sus creaciones a partir de su colaboración con mujeres indígenas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Ana Terán, escritora y promotora del rebozo, comenta “Russek ejerce y vigila con cuidado infinito la laboriosa confección a mano y el empleo irrestricto de fibras naturales que, en su caída, acarician el cuerpo y se ajustan con afabilidad a su contorno”; Marta Turok, coordinadora del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga, afirma “su propuesta de siluetas sobrias, de caída y movimiento fluido sobre el cuerpo… La randa -o adorno/borde- no sólo une, separa y resalta las partes hechas a mano, proyecta el gran respeto que profesa a las tejedoras y bordadoras y su herencia milenaria con una proyección contemporánea”.

En esta muestra se podrán apreciar creaciones únicas de art to wear (arte para usarse), como vestidos de novia, faldas en telar de cintura y chales teñidos en degradé, huipiles, blusones, túnicas, sacos, abrigos, trajes y capas, así como un kimono creado en 1988 para la obra de teatro Las palabras de la tribu (1989), de Hugo Hiriart, realizado en patchwork y bordados, de San Pablito Pahuatlán, Puebla, que representa el mestizaje, la fusión de las culturas y la imaginación de la autora.

 

 

La exposición, ofrece además, un recorrido por algunos de sus proyectos mediante fotografías, video, diapositivas digitales y material gráfico, que dan cuenta de la influencia que sigue teniendo su labor en la explosión actual de diseñadores de moda que han incorporado el textil tradicional a la moda mexicana contemporánea.

+INFO

Museo Franz Mayer, Ciudad de México.

15 de abril al 15 de mayo.

http://www.franzmayer.org.mx

Anuncios