3 días de Arte + Gastronomía en Los Ángeles

Photo: @copterpilot

Al parecer últimamente los viajeros nos dejamos llevar por aquellos rincones culinarios que se esconden en nuestro planeta. No importa si es en plena selva o en una gran ciudad, lo cierto es que somos atraídos por este deseo de probar cosas nuevas y sabores diferentes. Si a esto le sumamos un poco de arte y cultura, el destino sin duda se vuelve irresistible.

Los Ángeles tiene esa conjunción gloriosa de gastronomía + arte sin contar los mosaicos culturales que se fusionan en cada recoveco de la ciudad. L.A. es una de las ciudades de Estados Unidos que nos hace sentir más como en casa por la fuerte presencia de población latina y no es sólo la presencia en sí sino que este gran número de personas deja huella también en la cocina,  pues tanto chefs locales como mexicanos la saben preparar y lo hacen muy bien.

Con la mejor disposición para dejarnos sorprender y probar nuevos sabores estuvimos 3 días en Los Ángeles o por qué no, “City of Angels”.

Día 1


Nuestra visita comenzó en el mejor lugar, el renovado Downtown de Los Ángeles, que con la llegada del museo The Broad en la zona cultural, ésta se ha vuelto en la zona más concurrida del momento.

Walt Disney Concert Hall "La Phil" © L´ENFER DES ARTS MAGAZINE
Walt Disney Concert Hall “La Phil” © L´ENFER DES ARTS MAGAZINE

La primera parada fue en el Walt Disney Concert Hall con esa espectacular arquitectura hecha por Frank Gehry comisionada por Lilian Disney, la viuda de Walt Disney quien donó cerca de 50 millones de dólares para llevar a cabo este ambicioso proyecto. Cabe mencionar, que en el Walt Disney Concert Hall no vamos a encontrar nada sobre Mickey Mouse ni de Disneyland, el nombre lo lleva por Lilian pero no tiene nada que ver con este parque de diversiones.

La sala principal es totalmente hermética pues una vez que se cierran las puertas, el espacio adentro guarda el sonido, lo que la hace una de las salas de conciertos con mejor acústica del mundo. Toda la acústica estuvo a cargo de Nagata Acustics, además cuenta con 2265 asientos y con una vista de 360º en un escenario flexible que se adapta de acuerdo a las necesidades y a lo que se esté presentando en el momento.

Interior Walt Disney Concert Hall © L´ENFER DES ARTS MAGAZINE
Interior Walt Disney Concert Hall © L´ENFER DES ARTS MAGAZINE

Ya en los espacios comunes del Walt Disney Concert Hall hay muchos lugares que se pueden disfrutar y que la mayoría son de acceso libre. Cuenta con muchos espacios al aire libre, una cafetería muy bonita y muy completa con varias opciones para la hora del lunch o para un tentempié, un espacio alterno de conciertos y proyecciones, un anfiteatro para niños al aire libre y en una de las terrazas podemos disfrutar del sonido del agua pues hay una gran fuente en forma de rosa que elaboró el artista Thomas Oshensky en honor a Lilian Disney, hecha con cientos de pedacitos de porcelana holandesa.

La segunda parada fue obligatoria pues teníamos que visitar el nuevo Broad Museum el cual está sólo atravesando la calle del Walt Disney Concert Hall. El nuevo bebé de L.A. fundado y construido por una de las familias más importantes en el mundo del arte en esta ciudad, los Broad, abrieron este espacio apenas el año pasado para mostrar al público sus piezas más emblemáticas de artistas como Jeff Koons, Yayoi Kusama, Urs Fischer, Chuck Close, Cindy Sherman, Basquiat, entre otros. Desde que entras a este museo sabes que te esperan grandes sorpresas pues en la planta principal puedes apreciar dos esculturas de Urs Fischer, ya más hacia adentro se puede ver a la gente haciendo una pequeña fila, ansiosa de experimentar las sensaciones que provoca al entrar a uno de los “Infinity Rooms” de Yayoi Kusama.

The Broad Museum © L´ENFER DES ARTS MAGAZINE
The Broad Museum ©
L´ENFER DES ARTS MAGAZINE

Todo el espacio del Broad Museum tanto por dentro como por fuera es realmente sorprendente, el proyecto estuvo a cargo del famoso despacho de arquitectos Diller Scofidio + Renfro en colaboración con Gensler. Con dos pisos de espacio para galería, la colección de este matrimonio de angelinos realmente es sorprendente. La colección cuenta con piezas increíbles que irán cambiando cada determinado tiempo por lo que nuestra visita no siempre será la misma.

Después de recorrer estos dos templos dedicados a las bellas artes, es momento de complacer un poco otro de nuestros sentidos, el gusto. A un lado, sólo en el espacio de jardín del Broad podemos encontrar uno de los sitios gastronómicos de mayor concurrencia del momento, el restaurante Otium con su cocina rústica y desenfadada en la cual sólo ocupan ingredientes sustentables, orgánicos y muchos de los cuales cosechan ahí mismo en el lugar. Eso sí, es muy complicado conseguir mesa por lo mismo, díganoslo a nosotras que no tuvimos la fortuna de probar las exquisiteces prometedoras de Otium por lo que tuvimos que optar por el restaurante que está ahí a lado, el Vespaio, un lugar más formal en donde la cocina italiana es su fuerte, todo desde pastas, ensaladas y risottos son muy buenos, incluyendo el café (recomendamos guardar espacio para el postre pues a tan sólo unas cuadras se encuentra el Grand Central Market con muchas opciones irresistibles).

Grand Central Market © L´ENFER DES ARTS MAGAZINE
Grand Central Market © L´ENFER DES ARTS MAGAZINE

En el Gran Central Market hay muchas, pero muchas opciones para comer algo rico y delicioso, desde jugos energizantes, pasando por tacos, comida oriental, sandwiches y comida vegana. Pero lo que no puede pasar desapercibido es el pequeño local donde hay una heladería artesanal Mc Connell´s en donde todos los sabores de helado que tienen se antojan, nosotros nos fuimos por el de limón eureka con frambuesa y el de coco tostado con trozos de chocolate y almendra ¡unas verdaderas delicias!

Una vez satisfecho nuestro lado gourmet, podemos continuar con el corazón contento nuestro recorrido de museos en Dowtown, justo en frente del Broad Museum se encuentra uno de los museos insignia de Los Ángeles, el MOCA, de los primeros dedicados al arte moderno y contemporáneo con piezas menos conocidas de artistas muy reconocidos, eso es lo que lo hace original y obligatorio para quien visita L.A. por ejemplo, tienen unas piezas de Mark Rothko increíbles, de Robert Rauschenberg, Jasper Johns y muchos otros. Un dato importante es que con la llegada del nuevo director, pusieron a vista del público muchas obras nuevas e inéditas, también vale la pena visitar la exposición temporal del artista Hito Steyerl con su video-instalación Factory of the Sun en donde toda la sala se encuentra iluminada con líneas neón color azul y un video al fondo que hace una atmósfera futurista muy particular.

La pieza que no se pueden perder en el MOCA: The Shore del artista Pierre Hughe la cual está hecha in situ y que lleva exhibida desde que el museo abrió sus puertas; se trata de una gran pared que fue rascada y cuyos restos se encuentran tirados en el piso semejando arena junto con un gran caparazón de tortuga. *Al terminar de recorrer el museo no dejen de pasar a su tienda pues es una de las mejores tiendas de museo en Los Ángeles en donde podrán encontrar originales souvenirs.

MOCA. Pierre Hughe © L´ENFER DES ARTS MAGAZINE
MOCA. Pierre Hughe, The Shore © L´ENFER DES ARTS MAGAZINE

Saliendo del MOCA y estando en pleno centro les recomendamos darse un tiempo para caminar y dejarse sorprender por la transformación de la zona, vale la pena pasear por el City Hall, caminar más hacía la zona financiera para después terminar en el Arts District en donde además de ver galerías de arte podrán descansar con una rica cerveza hecha ahí mismo. Es impresionante la cantidad de cervecerías que han tomado las antiguas bodegas para remodelarlas y convertirlas en lugares relajados y con mucha onda. Nosotros recomendamos el Angel City Brewing en donde además de todo podrán probar la comida del food truck que se encuentra dentro del miso local. La Bravery Brewing Co. también tiene un espacio muy acogedor que invita a quedarse un rato y probar las maltas que ellos elaboran junto con buena música en vivo. La Mumford Brewing tiene cervezas muy originales, les recomendamos pidan el tasting de 4 y se diviertan un rato con los juegos de mesa que prestan.

Día 2


Buscar un buen desayuno para comenzar el día no es tarea difícil en Los Ángeles pues casi en cada rincón se pueden encontrar muy buenas y muy ricas opciones, el chiste es tomar la energía necesaria pues el día comienza en uno de los museos más grandes (sino es que el más grande) de L.A. el Getty Museum, para llegar hay que tomarse su tiempo pues se encuentra en las afueras de la ciudad, enclavado en una de las montañas, pero bien vale la pena el recorrido hasta allá. Para llegar se pasa muy de cerca por la Universidad UCLA, la zona de Brentwood y una de las zonas más opulentas, Bel Air.

Vista Getty Museum © L´ENFER DES ARTS MAGAZINE
Vista Getty Museum © L´ENFER DES ARTS MAGAZINE

El J. Paul Getty Museum lleva el nombre de su fundador, otra de las familias abocadas y comprometidas con el tema del arte en L.A. Este museo resguarda una colección de arte impresionante abarcando casi todas las épocas; es uno de esos museos imposibles de recorrer en una sola visita y que te invita a regresar cada vez que se vista Los Ángeles. Recomendación: ubicar la época o movimiento artístico que se quiere ver y hacer el recorrido conforme a esas prioridades. Si sobra tiempo, es un lujo que bien se pude aprovechar para recorrer otras partes del museo.

De vuelta a la ciudad y en una parte muy bonita y relajada se encuentra otra joya de museo que se debe visitar sí o sí. Para nuestra sorpresa el Hammer Museum resultó todo un lugar asombroso, con piezas de arte más contemporáneo y con un espacio museístico muy bien planeado, las obras del museo son de alta factura y su espacio para exposiciones temporales es muy bien aprovechado. Nosotros tuvimos la fortuna de ver la expo Leap Before You Look con obra de varios artistas que fundaron uno de los colegios artísticos más importantes de Estados Unidos, el Black Mountain College en donde muchos de los artistas de renombre como John Cage, Willem de Kooning y Richard Rauschenberg pasaron por ese famoso lugar de Carolina del Norte.

Interior galería Hammer Museum © L´ENFER DES ARTS MAGAZINE
Interior galería Hammer Museum © L´ENFER DES ARTS MAGAZINE

Para la hora de la comida les recomendamos que vayan a un lugar de comida japonesa o más bien de sushi que es toda una experiencia pues los dueños, que son japoneses, ponen mucho énfasis en la calidad del pescado y en su forma de elaborarse. El Sugarfish es un deleite para el paladar, lo mejor es que cuentan con paquetes de degustación en donde podrán probar varios niguiris con distintos tipos de pescado y rollos hechos a mano (recomendamos el de cangrejo azul). Sugarfish tuvo tanto éxito que cuenta con varias sucursales a lo largo de la ciudad.

Lo que queda de la tarde bien se puede aprovechar para caminar y dejarse deslumbrar en Melrose Place o el famoso Beverly Hills, con tan sólo agudizar el sentido de la vista uno se puede pasar un buen rato sólo observando como las personas pasean y derrochan dinero en una de las zonas más nice de la ciudad.

Día 3


Farmers Market L.A. © L´ENFER DES ARTS MAGAZINE
Farmers Market L.A. © L´ENFER DES ARTS MAGAZINE

Que mejor manera de comenzar el día que en el Farmer´s Market, el mercado gourmet insignia de Los Ángeles.

La mejor forma de hacerlo es con un tour, los especialistas para ello son los del Melting Pot Food Tours ellos son los expertos que los llevarán de la mano a probar lo mejor de todo el mercado y cuando decimos todo es todo, literalmente. Nuestro tour comenzó en el famoso local de donas *Bob´s Coffee Doughnuts hechas diario con aceites naturales que cambian día a día, la frescura e ingredientes se nota desde la primera mordida, nuestras favoritas: la Applefrudle como studel de manzana hecho dona, la Lonjohn con chocolate y crema pastelera, y la Old Fashion Honey Wheat una delicia y la más saludable.

La siguiente parada fue en el local de productos gourmet Monsieur Marcel, cuidado por que seguro que saldrán con más de una cosa de esta espectacular tienda la cual cuenta con una gran selección de quesos, pan artesanal, aceitunas, mostazas, tés, chocolates, vinos y cervezas así como objetos culinarios de muchas partes del mundo. El producto estrella del lugar: el Caviar Cheese un queso hecho hace más de 100 años de origen húngaro, simplemente espectacular.

Siguiente parada en el Little Johns English Toffee este lugar es para los que amamos las dulces tentaciones y presumen de tener el mejor toffee de la zona y sí que lo tienen, todos los dulces y chocolates son hechos a mano y muchos de ellos elaborados ahí mismo en el local.

Para no dejar a un lado el tema de la gastronomía mexicana, nos tocó probar los tacos hechos en Loteria Grill un local a cargo de un americano de ascendencia mexicana en donde su especialidad son los antojitos mexicanos como tostadas, sopes, tacos y desayunos a la mexicana, la verdad si nos sorprendieron pues el sazón y todo el sabor fueron muy buenos.

Y ya que estamos probando comida de más abajo del continente llegamos al Pampas Grill una parrilla típica brasileña en donde tú mismo eliges tu carne, tu ensalada y el acompañamiento para ambas y dependiendo del peso es lo que te cobran, con un gran sabor caribeño esta parrilla es una opción excelente.

El turno ahora es de la comida libanesa y Moisles es una opción extraordinaria pues llevan sirviendo comida árabe por más de 20 años, el hummus es su especialidad pero también lo es el falafel, el tabule y el kibe.

Para cerrar con un dulce y fresco sabor de boca nada como la heladería tradicional que se encuentra junto a las donas de Bob, con cientos de opciones de helado, la de vino tinto verdaderamente es recomendable.

Otras curiosidades del Farmer´s Market: *una tienda con puras salsas picantes Light my Fire con más de 11,000 diferentes en donde la más picosa es una que hacen en Carolina del Norte llamada The Ripper, sólo el nombre nos lo dice todo. *El local de smoothies hechos al momento con fruta fresca es una gran opción para dejar descansar nuestro apetito y refrescarnos por un momento. El Magee´s House of Nuts en donde literal sólo venden nueces de todos tipos además de hacer en el momento la mantequilla con la nuez que más les guste, tienen Pistachio Butter, Macadamia Butter, Cashew Butter, etc. *El Charlie´s donde tienen las mejores hamburguesas y desayunos en todo el Farmer´s Market. *El nuevo local Zia Valentina sirve granitas en vaso hecho de waffle con distintas coberturas, una manera muy original de tomar una granita. *El Mouhamara es el mejor spot vegetariano y vegano de todo este gran mercado gourmet.

Ahí por el Farmer´s Market se encuentra una de las nuevas zonas para compras de la ciudad, The Grove, una especie de mall abierto en donde podrán caminar y por que no, darse uno que otro gusto culposo de shopping.

LACMA. Chris Burden Lights © L´ENFER DES ARTS MAGAZINE
LACMA. Chris Burden Urban Lights © L´ENFER DES ARTS MAGAZINE

A unas cuadras de ahí, hacia una de las avenidas más conocidas, la Wilshire Avenue se encuentra otro de los museos insignia de la ciudad, el LACMA otro gigante dedicado al arte en donde por varios meses y hasta este mes se podrá vivir la experiencia del Rain Room, una de las exhibiciones e instalaciones más sonadas en Estados Unidos y el mundo. El LACMA también es sede de varios artistas reconocidos y tiene una de las piezas más fotografiadas, la Urban Light del artista Chris Burden. Es sin duda uno de los museos que tiene mucho que ofrecer para los amantes del arte contemporáneo como las obras de John Baldessari de Barbara Kruger y de Richard Serra por mencionar algunos nombres. También es el sitio ideal para ir con niños pues cuenta con varias atracciones para ellos como las piezas de Alexander Calder que se encuentran en varios sitios abiertos del museo. Para los conocedores y amantes de la buena comida no deben de dejar de ver la obra de Abraham van Beyeren, Banquet Still Life. Una buena noticia que nos contaron es que el museo piensa ampliarse y hacer una renovación grande así que si piensan que lo vieron todo del LACMA aún falta mucho por ver. 

LACMA Rain Room © L´ENFER DES ARTS MAGAZINE
LACMA Rain Room © L´ENFER DES ARTS MAGAZINE

Nuestra recomendación gourmet de la zona es sin duda el Food Truck que se pone justo en frente del LACMA, bueno hay varios, pero a nosotros nos llamó la atención uno que se llama Rice Balls of Fire, en donde su especialidad son las bolas de arroz rellenas con algún pescado preparado sobre hoja de alga, otra de los platillos que tienen que probar es el sushi wrap de atún con salmón y para tomar, sus bubble teas son la opción. La comida está muy bien preparada y tan buena está que casi es un hecho de que siempre hay fila para ordenar pero no desesperen pues avanza rápido y la espera vale toda la pena.

Insider tip: en la zona hay un museo chiquito pero que tiene mucha onda, su tienda es una tentación irresistible para quien entra así como las exhibiciones que suelen tener, se trata del Craft & Folk Art Museum. 

Griffith Observatory © L´ENFER DES ARTS MAGAZINE
Griffith Observatory © L´ENFER DES ARTS MAGAZINE

En la tarde justo antes del atardecer es recomendable aprovechar el tiempo para visitar el Griffith Observatory en donde la vista hacia la ciudad es insuperable, cuenta con varios binoculares al rededor para no perder detalle de toda la ciudad. También hay un telescopio el cual está accesible para los visitantes siempre y cuando el clima lo permita. Cuentan con un par de proyecciones sobre el universo muy interesantes y una exhibición permanente para ahondar en el tema.

Para cerrar la noche y nuestra visita a Los Ángeles tocó el turno de probar unas hamburguesas, las Umami Burgers no son cualquier hamburguesa pues como su nombre bien lo dice, umami en japonés significa sabroso y es uno de los cinco sabores básicos que debe tener la comida, es así que bajo este precepto las hamburguesas de este lugar desenfadado resultan una excelente opción para cerrar este viaje de sabores y arte en una de las ciudades más interesantes de Estados Unidos, como ellos bien la llaman: “sunny L.A.” 

Para más ideas al visitar Los Ángeles les recomendamos visiten el sitio oficial http://es.discoverlosangeles.com 

Anuncios