En entrevista: Alberto Castro Leñero

Actualmente su obra se encuentra exhibida en el MUCA de CU en una exposición que se llama Sistemas Transitables idea que retomó de unos biólogos que hablan sobre los sistemas y la relación de los seres vivos.

El espacio obliga a transitar, es un espacio más relajado que invita a pasar y pasear, a apreciar las obras de una manera más amigable, sin prisas ni sugestiones. El espacio iluminado con luz natural que está conectado con la Facultad de Arquitectura resulta el lugar idóneo para presentar la más reciente exhibición de las obras del maestro Alberto Castro Leñero.

expo alberto castro UNAM
Expo Alberto Castro UNAM

Sobre la expo…

“La idea y el impulso es hacer una especie de conjunción entre mi obra, tejer mi obra en diferentes grupos. Es una propuesta mía en donde están reunidas obras por periodos, distintas obras que ocupan el espacio del MUCA haciendo una relación cordial”.

“Esta expo la hice en colaboración con un filósofo que se llama Gallardo Cabrera con quien dialogué desde un inicio. Yo trabajé ciertas obras y él tenía la idea de estructurarlas en distintos núcleos temáticos.

Intercambiador

La exposición plantea tres escalas:

-La primera: el pabellón, pensado como una escultura habitable, es una construcción arquitectónica que en su interior contiene obras tanto de pintura como escultura, instalación y un video.

-La segunda: esculturas de la serie “Constelación” y pinturas y estructuras de gran formato que están colocadas a lo largo de la sala y en las paredes perimetrales.

-La tercera: integrada por pintura, escultura y video, situados en el interior del pabellón.

La expo tiene temas muy generales: los opuestos, la confrontación y la fragmentación. Las obras tienen una idea similar de fragmentar el espacio, hay una serie que se llama complex y hay un video que tiene que ver con esta serie.

Intercambiadores
Intercambiadores

El video que se exhibe es de reciente producción, y el maestro hizo el guión y la dirección, trabajó de la mano de un fotógrafo para las imágenes y para la edición del mismo; la música la realizó una arpista. “Es un video en el que no se necesita estar ahí todo el tiempo, se puede entrar y salir y verlo por lapsos”. La idea del video surgió a partir de unas pinturas que había realizado previamente, “es un proyecto muy trabajado y muy pensado” nos platica.

La obra que no hay que perderse: la pieza de 40 mts de largo es una serie de obras puestas en una pared gigante llamadas “Dominio” conjunto de pinturas que se exponen unidas una contra otra de acuerdo a ejes verticales y horizontales que forman una cadena irregular, en un orden similar a las fichas de una partida del juego de mesa de dominó. El orden de las obras tiene múltiples posibilidades museográficas, ya que se pueden adaptar a espacios específicos, permitiendo proponer diferentes combinaciones de forma y significado.

Castillo
Castillo

Actualmente el maestro Alberto Castro Leñero se encuentra trabajando en la escultura y con formas arquitectónicas así como con el grabado.

Artistas mexicanos que le gustan: José Clemente Orozco, Toledo, Felguérez.

Otros artistas: de la pintura norteamericana me gusta mucho Robert Rauschenberg, otro artista internacional que también me gusta es Francis Bacon.

Su opinión sobra la nueva generación de artistas: “Lo que me llama la atención de los artistas jóvenes es la capacidad de asociación, que son resistentes y tienen nuevas propuestas”.

¿Cómo siente que ha evolucionado su carrera como artista? si ha cambiado, antes era mas tradicionalista, tengo mejor capacidad de ver el espacio, la percepción que implica el arte, no sólo pintar sino también instalar y participar con el espacio.

Su pieza favorita de la expo Sistemas Transitables: la pieza central en donde tuve un acercamiento con la arquitectura, el “pabellón intercambiador”.

Dónder ver esta exposición: Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), Ciudad Universitaria, UNAM

Anuncios