Johanna Calle. Silentes, 1985-2015.

El Museo Amparo se complace en presentar la exposición organizada por el Banco de la República de Colombia Johanna Calle. Silentes, 1985-2015.

La obra de Johanna Calle es una de las más representativas y poéticas del arte contemporáneo en Colombia. Silentes revisa su trabajo entre 1985 y 2015, un período de gran experimentación plástica en el que la artista expandió su práctica del dibujo al uso de materiales inusitados como alambre, hilos, fotografías, papel perforado, entre otros, y trabajó con rigurosidad investigativa en obras que aluden a la realidad social de Latinoamérica. La exposición cuenta con la curaduría de Helena Tatay.

Johanna Calle compone sus imágenes como un poema, en sus obras se debe atender con igual cuidado la manera en que fueron elaboradas, a los materiales que se utilizaron y al proceso de elaboración, que no sólo dan el tono y el ritmo de la imagen, sino que, como la imagen poética, condensan significados.

Los temas del trabajo de Johanna Calle surgen de la realidad latinoamericana en la que la artista, movida por la curiosidad y la investigación, encuentra las cuestiones en que desea ahondar: la fragilidad de los niños en medio de los con conflictos que asolan a Colombia, el crecimiento incontrolado de los asentamientos urbanos, la indefensión de los campesinos desplazados, los atentados medioambientales en un país con una de las biodiversidades más ricas del planeta, la pérdida de riqueza lingüística, y tantas otras.

“Una vez [que] encuentra un tema, Calle investiga durante largo tiempo, consulta fuentes y verifica datos hasta conocerlo a profundidad. Acto seguido, traduce sus investigaciones en series de dibujos. Para hacerlo, prueba distintos materiales y técnicas hasta encontrar la manera en la que, en el proceso constructivo, resuenen parte de sus significados”, explica Tatay.

En la exposición se presentarán cerca de 350 obras, algunas de ellas inéditas y otras que se exhiben por primera vez en el país. Incluye series tan representativas como Nombre propio, Perímetros, Perspectivas, entre otras.

Johanna Calle. Silentes, 1985-2015 se inauguraró el sábado 5 de marzo a las  con una charla entre la artista y la curadora Helena Tatay.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 6 de junio en las Salas de Exposiciones Temporales del Museo Amparo.

Museo Amparo

2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue.
Abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas
Sábados de 10:00 a 21:00 horas
http://www.museoamparo.com
Admisión:
$35.00 público general
$25.00 estudiantes y maestros
Entrada gratuita: Niños menores de 12 años, personas con Pasaporte Cultural y adultos mayores con credencial del INSEN o INAPAM
Lunes entrada libre a todo público.

Anuncios