Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia.

La historia de la sociedad mexicana se podrá apreciar a través de trajes, vestidos y accesorios que usaron algunos héroes y personajes sobresalientes de los siglos XVIII, XIX y mediados del siglo XX, en la exposición Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia, que se exhibe en el Museo del Noreste, en la Ciudad de Monterrey, NL.

En su primera noche de exhibición Hilos de Historia fue admirada por 366 personas quienes se dieron cita en el Museo del Noreste, única sede a nivel nacional donde podrá ser admirada esta exposición, debido al estricto cuidado de conservación con que se manejan las piezas que integran la colección.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el historiador Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia y la licenciada Magdalena Cárdenas, directora general de 3 Museos, acompañados de la licenciada Claudia Yarte, presidenta del Patronato de 3 Museos y el Mtro. Ignacio Mendoza, director de Cultura del Municipio de Monterrey.

Previamente, los asistentes participaron en la conferencia “La indumentaria como aportación para la historia”, a cargo de la curadora de la exposición, la investigadora María Hernández.

La exposición Hilos de historia Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia, no es un relato de sucesos en los que la indumentaria fue actor secundario, ni narra la evolución de la moda. Su intención es acercar al público a los criterios de los especialistas para conformar esta colección que hoy son patrimonio colectivo.

EL INICIO DE LA COLECCIÓN

Hace setenta y un años, a los trajes, vestidos, casacas, pañuelos, sombreros y joyas que formaban parte del acervo del Museo Nacional se les concebía como ecos de costumbres ya desaparecidas; algunos de los objetos fueron considerados como legado de los héroes nacionales que estaban enraizados en la memoria histórica.

Actualmente estas prendas son evocación de hombres y mujeres que, a través de su indumentaria y accesorios, muestran los signos del gusto y la funcionalidad, la economía y el ritual.

Entre las 170 piezas que el público apreciará se encuentran el lienzo que cubrió los restos de Hernán Cortés, un traje de Benito Juárez, un chaleco del famoso arquitecto y escultor virreinal Manuel Tolsá; la banda presidencial de Francisco I. Madero, la camisa que Francisco Villa portaba el día de su muerte, pañuelos de Venustiano Carranza. Algunas prendas femeninas, corresponden a la emperatriz Carlota y María Félix, otras fueron realizadas por grandes diseñadores como Chanel y Charles Worth, este último considerado el padre de la alta costura.

Charles Frederick Worth

En los patrones de corte y en las calidades de las telas exhala un aliento muy cercano a la conciencia que los ancestros tenían de sí mismos, de sus cuerpos y sus entornos, de las obligaciones rituales y prácticas que regían los movimientos de brazos, piernas, cuellos y torsos. Se trata de la identidad personal y de los ritmos de la vida.

Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia, reúne vestidos, trajes, zapatos, abanicos y accesorios de los siglos XVIII a la primera mitad del siglo XX, además de pinturas, fotografías o documentos que servirán como apoyo a los visitantes.

Esta exposición emblemática fue creada para la celebración del 70 aniversario Castillo de Chapultepec como sede del Museo Nacional de Historia, con la intención de reflexionar acerca de dos grandes ejes temáticos: ¿Por qué conservamos? y Una colección que se forma poco a poco.

En la primera sección se habla de cómo el Museo Nacional de Historia comenzó su colección de indumentaria en el año 1900 cuando Isabel Pesado viuda de Mier donó cuatro vestidos al entonces director del museo, Francisco del Paso y Troncoso.

En 1945 se trasladaron los más de 15 mil objetos del antiguo museo, ubicado a un costado del Palacio Nacional al Castillo de Chapultepec. Diversas prendas de vestir se agruparon y con la intervención de la historiadora y arqueóloga Eulalia Guzmán, se adquirieron vestidos, zapatos, sombreros, guantes y abanicos, los cuales fueron complementados en 1948, cuando el INAH destinó fondos para comprar la colección de Salvador Miranda, conformada por capas, vestidos, faldas, capuchones, medias, pantalones y chalecos.

A mediados de los años sesenta del siglo XX, el director del museo, Antonio Arriaga emprendió un proyecto para adquirir objetos ligados al llamado Segundo Imperio, reuniendo una chalina, medias, mitones y zapatos de la emperatriz Carlota.

Otras piezas clave fueron un vestido de la diseñadora Coco Chanel, ajuares de novia, prendas de luto, así como una colección de zapatos de la marca Meier, la predilecta de la reina Victoria, todo ello exhibido al público en esta magna muestra.

Armando Valdés Pesa

En la segunda parte de la exposición se exhiben piezas emblemáticas como el pañuelo que cubrió los restos óseos de Hernán Cortés, encontrado en 1946 en su tumba, a un costado del altar mayor de la iglesia de Jesús Nazareno en la Ciudad de México.

Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia se presenta desde el 16 de marzo y estará abierta al público hasta el mes de julio en el Museo del Noreste, en los siguientes horarios de miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas, los martes y domingos de 10:00 a 20:00 horas, estos días la entrada es gratuita, las personas interesadas en mayor información se pueden comunicar al 20339860 o visitar www.3museos.com, o en las redes sociales de Facebook y Twitter.

Conjunto de diario

Vestido de baile

Anuncios