1er temporada cultural nacional “Alianzas” 2016

Como siempre, la Alianza Francesa pendiente del devenir cultural del país en donde se encuentra, nos presenta este año de manera más global e integral su cartelera cultural. Uniendo esfuerzos con todas las alianzas a lo largo del país, de marzo a diciembre de 2016 se llevarán a cabo más de 250 actividades artísticas y culturales en todo el país presentadas por las Alianzas Francesas de México y sus colaboradores en toda la República. Desde artes visuales y escénicas, hasta las ciencias sociales y humanas, las actividades, en su mayoría gratuitas, tendrán una gran variedad y estarán dirigidas a todo público.

Primera temporada cultural nacional ALIANZAS 2016

Este año y por primera vez, las 33 Alianzas Francesas de México se reúnen para presentar una programación cultural única en todo el país y llegar así a un mayor y más diverso público.

Con el slogan “Ve más allá” que la Alianza Francesa presenta en su primera temporada cultural nacional. Esta frase invita al público a romper estereotipos e ideas preconcebidas, acercarse al otro y abrirse a una experiencia intercultural y multicultural.

Exposición Noir Foncé Alianza Francesa
Exposición Noir Foncé Alianza Francesa

Con el fin de impulsar la carrera de jóvenes artistas y apoyar su desarrollo artístico, la Alianza Francesa estableció un programa de coproducción para jóvenes artistas en artes visuales. Para esta primera edición se seleccionó a dos fotógrafos, Grégory Gaydu y Gamaliel Grootenboer, cuyo trabajo será presentado dentro de la Temporada Cultural.

Además de las exposiciones Fashion&Folklor y Noir Foncé, se presentarán diversas exposiciones fotográficas tanto de artistas mexicanos como extranjeros como la de la fotógrafa francesa Aurore Valade, realizada en colaboración con la Embajada de Francia en el marco de una residencia en México; o la de Bruno Newman producida en colaboración con el Museo Objeto del Objeto de la CDMX.

Cambio climático y migración: dos temas abordados

Temas como el cambio climático o la migración y las fronteras tendrán un lugar especial en la programación, abordados desde el punto de vista artístico pero también social y científico. La instalación audiovisual Cruzar es el resultado de una residencia artística, llevada a cabo en el santuario de las mariposas monarca en Morelia el año pasado. La exposición colectiva Clima, estado de emergencia, resultado de un concurso internacional en el que varios mexicanos fueron seleccionados, será la ocasión de volver a hablar de este tema que dominó las discusiones en diciembre pasado durante la COP21 en París.

Además se realizará, en colaboración con la Fundación GoodPlanet el lanzamiento en México de la nueva película del fotógrafo y cineasta Yann Arthus-Bertrand la cual retrata la humanidad de hoy en día a través de imágenes y testimonios. Rodada en 60 países durante más de dos años, las 2 mil personas entrevistadas entregan testimonios auténticos y profundos, abarcando temas universales como la lucha contra la pobreza, la guerra, la homofobia pero también el amor, la familia y el futuro de nuestro planeta.

Una programación musical dedicada al jazz

Para la programación musical, este año, la Alianza Francesa, propone dar un espacio especial al jazz. Desde las composiciones de Cadijo, más influenciadas por el blues y el swing, hasta las piezas de jazz gitano del Trío Paris Belleville, el público mexicano podrá deleitarse con estas interpretaciones virtuosas.

El dúo de músicos franceses Vincent Peirani y Emile Parisien, ganador de las Victorias del Jazz en 2014, máximo galardón para la música de este género en Europa. Una oportunidad única para escuchar en vivo a este dueto que recorre los más grandes escenarios internacionales.

Exposición Cortesía Alianza Francesa
Exposición Cortesía Alianza Francesa

La poesía de la vida puesta en escena

En las artes escénicas se presentarán dos espectáculos teatrales incomparables. El primero, pone en escena los textos de los más grandes poetas franceses. Este espectáculo, creado por la compañía franco-mexicana LaBoka, tiene la originalidad de ser presentado en una versión bilingüe permitiendo al público apreciar la tonalidad y ritmo del poema en su idioma original, sin perderse el sentido de las palabras al escucharlas en español.

Para mayores detalles favor de visitar nuestra página web

www.alianzafrancesa.org.mx/temporadacultural

 

 

 

Anuncios