Gira de documentales: AMBULANTE 11ª edición

#YoSíVeoDocumental porque resulta fascinante advertir cómo el mundo cabe en una pantalla de cine, por la exquisitez en los matices de la realidad, porque son películas que expanden la mente y los sentidos, cuestionan con voracidad la verdad, y reflejan lo que somos y lo que fuimos. Eso es Ambulante, lo verosímil y lo increíble. La realidad atemporal y una actitud ante la misma; horas de metraje que generan afectos y sensibilidades. La Gira presenta en su undécima edición un programa reestructurado y también una aserción vehemente que se torna pregunta:#YoSíVeoDocumental, ¿y tú?

“La campaña nace con el fin de reforzar una actitud y crear un movimiento permanente que brinde la oportunidad de habitar diversas realidades, de discutirlas, de compartirlas, y así contribuir a una conviven­cia más pacífica. Los invitamos a sumarse a este movimiento, a abordar esta imparable balsa llamada Ambulante 2016, a descubrir, compartir y transformar el mundo a través de sus historias”, anuncia Elena Fortes, directora general de Ambulante.

En total se realizarán 1 200 actividades a lo largo de 64 días de gira por ocho estados de la República. Los documentales programados este año le toman el pulso al presente y crean referentes que nos ayudan a entender con mayor realismo el entorno que nos rodea. Se incluyen propuestas visualmente extraordinarias y políticamente retadoras; diversidad de lenguajes y de visiones del mundo. En particular, celebramos a través de la programación los conceptos de interconectividad e interdependencia.

Blur
Blur: New World Towers

“En Ambulante creemos firmemente que el documental es una herramienta que puede contrarrestar las problemáticas más arraigadas del país, al generar vínculos empáticos con los demás y crear una sensación de interdependencia. Por ello, retomamos todas aquellas historias que nos refieren a esta colectividad y que extienden las fronteras de nuestro ser para combinarse con las de los demás. Exploramos la fluidez del género, la complejidad de las relaciones familiares y comunitarias, la relación entre ficción y realidad, la guerra y la paz, la vida y la muerte, la humanidad y la naturaleza, y todos aquellos paisajes borrosos y tenues que tendemos a ignorar: aquellas áreas difusas entre polos aparentes que plantean falsas dicotomías”, añade Elena.

DAVID BOWIE: ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS
DAVID BOWIE: ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS

Se estarán exhibiendo cintas de directores consagrados como Werner Herzog, Paul Thomas Anderson, Amy Berg, Chantal Akerman, Eduardo Coutinho, Ousmane Sembène, Lena Dunham, Gianfranco Rosi, Everardo González, Tatiana Huezo, Laurie Anderson, D.A. Pennebaker, Harun Farocki, Lucrecia Martel, Chris Marker y Alain Resnais, entre otros.

Además, se podrán ver varios de los filmes premiados en los más importantes festivales internacionales de cine: Fuocoammare, mejor película en la Berlinale;Sonita, premio de la audiencia y premio del jurado en la sección de documental internacional de Sundance; All These Sleepless Nights, mejor director en esa misma categoría y The Land of the Enlightened, mejor cinematografía; Among the Believers, F:ACT Award en CPH:DOX; The Fear of 13, premio de la audiencia en CPH:DOX; y Don Juan, mejor película en IDFA.

El programa reúne 10títulos de 30 países, 32 producciones mexicanas y 11 óperas primas. Destaca la presencia femenina, que se refleja en un número predominante de cineastas mujeres. También hay una sección copresentada con la Cineteca Nacional, La tácita realidad, que reúne películas de distintos contextos geográficos e históricos que convergen en la exploración del personaje femenino.

DENMARK – APRIL 19: Photo of Janis JOPLIN; Janis Joplin, posed, smoking cigarette (Photo by Jan Persson/Redferns)

Se exhibirán también trabajos sobre diversas corrientes musicales y artistas legendarios como David Bowie (Ziggy Stardust and the Spiders from Mars), Janis Joplin (Janis: Little Girl Blue), Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, y la música hindú (Junun). La lista completa de títulos está disponible en http://ambulante.com.mx/es/festival/documentales

 Desafío Sherpa

Entre los eventos Imperdibles: *Presentado por Discovery y con el apoyo de The North Face, Desafío Sherpa consiste en un fin de semana —2 y 3 de abril— en el Nevado de Toluca que albergará la proyección del documental Sherpas: héroes del Everest, un campamento y un hike por las lagunas al día siguiente. El evento es gratuito e incluye transporte desde la Ciudad de México. Se puede acceder al formulario de inscripción y más detalles sobre el evento en http://ambulante.com.mx/es/mas/convocatorias.

*Función sorpresa y fiesta en el Foro Indie Rocks el jueves 7 de abril, 21 hrs. Por primera vez la gira incluye una proyección sorpresa de un documental que incita a conectar con el hedonismo y la libertad del ser.

*Cine Rodada y Proyección de “La vida es sagrada” el domingo 10 de abril a las 18 hrs. Rodada colectiva que culminará con una proyección al aire libre del documental en la Plaza Tlaxcoaque.

The Lovesong

*Documental en vivo de Sam Green “The Love Song of R. Buckminster Fuller” musicalizado en vivo por el grupo Yo la Tengo. Sam Green narra la película mientras una combinación única de imágenes se proyectan sobre la pantalla, acompañada de una banda sonora original compuesta expresamente para este trabajo por Yo La Tengo e interpretada en directo. Viernes 15 de abril, Teatro de la Ciudad 20:30 hrs

Función inaugural 

La sede inaugural será por primera vez el Monumento a la Revolución, en la Plaza de la República. El jueves 31 de marzo a las 19:30 hrs. con Sonita, historia de una adolescente afgana que vive como indocumentada en Irán y sueña con convertirse en una cantante famosa de hip-hop. Mientras tanto, su familia tiene otros planes para ella: venderla en matrimonio por $9,000 dólares. Sonita ganó el premio de la audiencia y el premio del jurado en la sección de documental internacional de Sundance.

Para más info sobre sedes, programación, horarios y demás info les recomendamos que visiten su página: http://ambulante.com.mx

Anuncios