La Orquesta Mariinsky en México

Uno de los ensambles más antiguos de Europa cerrará una serie de conciertos que se han venido presentando en nuestra ciudad desde el día de ayer 1ro de marzo. Con presentaciones en el Palacio de Bellas Artes concluyendo con su presentación el viernes 4 de marzo en el Auditorio Nacional con obras de Borodín, Tchaikovsky y Stravinsky.

Imagen Mariinsky 2016ult-edit

“Me gustan los autores alemanes y franceses, tenemos un repertorio muy grande de diversos autores, pero en la primera visita a México de la Orquesta Mariinsky queremos presentar obras de autores rusos”. Así se expresó en conferencia de prensa Valery Gergiev, director artístico de la Orquesta Mariinsky, considerado uno de los directores de orquesta más influyentes en la escena internacional. 

El repertorio que ejecutará la orquesta en el Auditorio Nacional incluye las Danzas Polovtsianas, de Aleksandr Borodín (1833-1887); Concierto para Piano y Orquesta n.° 1 en si bemol menor, Op.23, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893); El Pájaro de Fuego (versión corta), de Igor Stravinsky (1882-1971), y Obertura 1812, Op. 49, también de Tchaikovsky.

La Orquesta Mariinsky es uno de los ensambles musicales más antiguos en Rusia. Su historia data desde principios del siglo XVIII. Ya en el siglo XIX, Eduard Nápravník jugó un papel muy importante en el desarrollo de la misma, la cual dirigió por más de 50 años.

Su excelencia ha sido reconocida en numerosas ocasiones por músicos de talla mundial que la han dirigido, entre ellos Berlioz, Wagner, Tchaikovsky, Mahler, Rachmaninoff y Schoenberg. Además, la orquesta ha tenido el honor de ser la primera en musicalizar diversas óperas y ballets durante estrenos mundiales.

Valery Gergiev
Valery Gergiev

Valery Gergiev dirige la Orquesta Mariinsky desde hace casi tres décadas y tras su llegada ha expandido significativamente el repertorio del conjunto, ya que ha incluido trabajos sinfónicos y otros géneros de música filarmónica.

Además, la orquesta ha interpretado cada sinfonía de Beethoven, Brahms, Mahler, Tchaikovsky, Prokofiev y Shostakovich, y varios trabajos de compositores como Stravinsky, Messiaen, Dutilleux, Henze, Shchedrin, Tishchenko, Gubaidulina, Kancheli, Karetnikov y Raskatov, entre muchos otros.

Bajo la batuta del maestro Gergiev, la Orquesta Mariinsky ha colaborado con los principales teatros de óperas y salas de conciertos alrededor del mundo, entre ellos el Kennedy Center, el  Carnegie Hall, la San Francisco Opera, el Palacio de Bellas Artes y ahora llegará al Auditorio Nacional.

Orquesta Mariinsky se presentará en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec) el próximo viernes 4 de marzo a las 20:30 horas. Boletos: De $200 a $1550 pesos, disponibles en las taquillas del foro y en el sistema Ticketmaster.

Más información: www.auditorio.com.mx

Anuncios