PASADO VENIDERO: Revisiones de la colección fotográfica de Carlos Monsiváis.

Reutlinger. LArmure. Postal remitida por Alberto Cuevas a Trinidad Gándara, con texto manuscrito fechado el 10 de abril de 1904. Colección fotográfica Carlos Monsiváis. Cortesía Museo del Estanquillo.

La exposición incluye núcleos temáticos que van desde la exploración del retrato como género hasta la construcción de la identidad nacional pasando por escenas citadinas y el mundo del espectáculo.

José Nuñez. El expresidente Luis Echeverría al salir de la Fiscalíaa Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, 2002. Colección fotográfica Carlos Monsiváis. Cortesía Museo del Estanquillo.
José Nuñez. El expresidente Luis Echeverría al salir de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, 2002. Colección fotográfica Carlos Monsiváis. Cortesía Museo del Estanquillo.

El núcleo dedicado a las vistas de la Ciudad de México establece un paralelismo con el oficio de cronista que Carlos Monsiváis ejerció espléndidamente y que le mereció ser considerado el cronista de esta ciudad. Empoderamiento femenino ocupa otro de los núcleos en el que se presenta retratos de artistas mujeres del ámbito del espectáculo pero que sitúan también a las fotógrafas como divas del arte.

Fotografía Daguerre. Retrato de familia. Ciudad de México, principios del siglo XX. Colección fotográfica Carlos Monsiváis. Cortesía Museo del Estanquillo.
Fotografía Daguerre. Retrato de familia. Ciudad de México, principios del siglo XX. Colección fotográfica Carlos Monsiváis. Cortesía Museo del Estanquillo.

 También destaca la presencia de autores como Juan Crisóstomo Méndez, los hermanos Valleto, Antíoco Cruces y Luis Campa, Gabriel Figueroa, Lola Álvarez Bravo, Agustín Jiménez, Tina Modotti, Nacho López, Héctor García, Gustavo Silva, Luis Márquez, Graciela Iturbide, Pedro Valtierra y de personajes retratados como Nahui Ollin, Gloria Campobello, Pedro Infante, Jorge Negrete, Esperanza Iris, Agustín Lara, María Teresa Montoya, Virginia Fábregas, Mimí Derba, Celia Montalván, Dolores del Río, María Félix, Ninón Sevilla, Yolanda Montes Tongolele y Ana Luisa Peluffo.

 Fotógrafo no identificado. La actriz de origen mexicano Lupe Vélez en un retrato realizado por un fotoestudio de Hollywood, años 1930. Colección fotográfica Carlos Monsiváis. Cortesía Museo del Estanquillo.
Fotógrafo no identificado. La actriz de origen mexicano Lupe Vélez en un retrato realizado por un fotoestudio de Hollywood, años 1930. Colección fotográfica Carlos Monsiváis. Cortesía Museo del Estanquillo.

Pasado venidero describe un país, México; pero sobre todo, describe el pensamiento de uno de los intelectuales más prolíficos, diversos e importantes de México, Carlos Monsiváis.

La exposición permanecerá abierta hasta el 4 de abril del 2016 en el Museo del Estanquillo, Isabel la Católica 26 esquina Madero, Centro Histórico.

Archivo Casasola. Presentación de un detenido portando un arma punzocortante, años 1920. Fondo Judiciales, Fototeca Nacional, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Colección fotográfica Carlos Monsiváis. Cortesía Museo del Estanquillo.
Archivo Casasola. Presentación de un detenido portando un arma punzocortante, años 1920. Fondo Judiciales, Fototeca Nacional, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Colección fotográfica Carlos Monsiváis. Cortesía Museo del Estanquillo.

 

Fotógrafo no identificado. Vendedor de sombreros en una calle de la ciudad de México, años 1920. Colección fotográfica Carlos Monsiváis. Cortesía Museo del Estanquillo.
Fotógrafo no identificado. Vendedor de sombreros en una calle de la ciudad de México, años 1920. Colección fotográfica Carlos Monsiváis. Cortesía Museo del Estanquillo.

 

Devars Jr. Frente y vuelta del retrato de un travesti realizado para el Magazine de Policía. Ciudad de México, 1968. Colección fotográfica Carlos Monsiváis. Cortesía Museo del Estanquillo.
Devars Jr. Frente del retrato de un travesti realizado para el Magazine de Policía. Ciudad de México, 1968. Colección fotográfica Carlos Monsiváis. Cortesía Museo del Estanquillo.

 

Reutlinger. LArmure. Postal remitida por Alberto Cuevas a Trinidad Gándara, con texto manuscrito fechado el 10 de abril de 1904. Colección fotográfica Carlos Monsiváis. Cortesía Museo del Estanquillo.
Reutlinger. L’Armure. Postal remitida por Alberto Cuevas a Trinidad Gándara, con texto manuscrito fechado el 10 de abril de 1904. Colección fotográfica Carlos Monsiváis. Cortesía Museo del Estanquillo.
Anuncios