Foto Museo Cuatro Caminos: Witkin & Witkin / El hombre que vio demasiado. Enrique Metinides

El Foto Museo Cuatro Caminos es la sede de una magna exposición que por primera vez reune en un solo recinto, más de cien obras de los hermanos Joel-Peter, fotógrafo; y Jerome Witkin, pintor.

Witkin & Witkin se inauguró el 20 febrero de 2016, con la curaduría de la documentalista Trisha Ziff y la productora Isabel del Río, de 212BERLIN México, quienes le dieron sentido a la muestra a través de las fotografías, dibujos, objetos y video instalaciones de los Witkin, los hermanos gemelos que nacieron en 1939 en Brooklyn, Nueva York.

Ziff actualmente está desarrollando un documental con ambos artistas, también titulado: Witkin & Witkin y trabaja en una antología que incluye todas las obras de la exposición, sobre los dos hermanos, con la editorial Trilce y el Foto Museo Cuatro Caminos.

Joel-Peter Witkin / Vienna Eye Phantom, Philadelphia / 1990 / Toned Gelatin Silver Print
Joel-Peter Witkin / Vienna Eye Phantom, Philadelphia / 1990 / Toned Gelatin Silver Print

La muestra, contará con la presencia de los artistas Witkin, quienes ofrecerán sendas conferencias el domingo 21 de febrero de 2016.

Ambos gemelos han estado distanciados desde su juventud y trabajan en distintas técnicas, sin embargo, sus obras comparten una relación en sus narraciones: crean escenarios que toman en cuenta temas muy profundos como la fragilidad de la humanidad con referencias de la historia del arte occidental y la filosofía.

Los dos hacen referencias y muestran influencias del expresionismo alemán como los pintores Beckmann y Otto Dix, así como de pintores desde Grünewald hasta Goya.

Jerome Witkin / Self Portrait II / 1990 / Oil on Canvas
Jerome Witkin / Self Portrait II / 1990 / Oil on Canvas

Entre 1990 y 1994 Joel-Peter Witkin visitó México en tres ocasiones creando una serie de piezas incluidas en esta exposición. La inspiración detrás de su obra viene de su visión de la vida y su innato humanismo. Son imágenes provocativas que tratan temas de religión, sexualidad, mortalidad, sufrimieinto y rendención. Crea temas que también se pueden encontrar en el contenido de las pinturas de Jerome Witkin.

Considerado como uno de los más importantes fotógrafos del siglo XX, Joel-Peter Witkin regresa a México por cuarta ocasión para la inauguración de esta exposición, en la que presentará más de 60 fotografías, incluidas varias obras que serán dadas a conocer por primera vez.

En 1995 tuvo una gran retrospectiva en el Guggenheim y su obra se encuentra en colecciones permanentes de museos internacionales como la National Gallery en Washington D.C., The Metropolitan Museum (MOMA) en Nueva York, El Getty en Los Ángeles, V&A en Londres y Centre Georges Pompidou en París, entre otros. En el 2000 recibió el premio Commandeur d’Ordre des Arts de Francia.

Joel-Peter Witkin / The Raft of George W. Bush / 2006 / Toned Gelatin Silver Print
Joel-Peter Witkin / The Raft of George W. Bush / 2006 / Toned Gelatin Silver Print

Por su parte, Jerome Witkin es conocido como uno de los pintores realistas y figurativos más importante de nuestra era. Ha recibido en dos ocasiones la beca Ford Fundation, y la Pulitzer Felowship, así como la beca Guggenheim.

Sus cuadros van de paisajes urbanos, retratos penetrantes, íntimos estudios de personas y múltiples paneles cargados psicológicamente con referencias a críticos momentos históricos de nuestro tiempo. Su obra se encuentra en colecciones permanentes como la galería Uffizzi en Florencia, el Fine Arts Museum en San Francisco, el Museo Hirshhorn de Washintgon D.C. y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, entre otros.

Jerome Witkin / New York Movie, 1945 / 2013-2015 / Oil on Canvas Diptych
Jerome Witkin / New York Movie, 1945 / 2013-2015 / Oil on Canvas Diptych

Por otra parte, el museo presenta también la más grande retrospectiva que se haya hecho del fotógrafo mexicano Enrique Metinides en la última década con el título El hombre que vio demasiado: Enrique Metinides (1946-2016). 70 años de trayectoria.

Es la exposición más extensa que se haya hecho sobre este fotorreportero de nota roja, al incluir por primera vez videos hechos por él mientras fotografiaba algún accidente, imágenes de su cobertura diaria, una selección de su colección de más de 4 mil juguetes; su primera cámara, una Brownie Junior que le regaló su papá y con la que tomó fotografías a partir de los 9 años.

– Ciudad de México, 29 de abril de 1979.  Enrique Metinides ©. Cortesía del artista y 212 BERLINFILMS
Ciudad de México, 29 de abril de 1979. Enrique Metinides ©. Cortesía del artista y 212 BERLINFILMS

La exposición también incluye algunas fotografías vintage de su colección, entre ellas unas imágenes tomadas en julio de 1952, en una balacera entre miembros de los partidos PRI y PAN, hechos que describió el escritor Carlos Monsiváis como uno de los momentos más oscuros y terribles de México.

El público que asista a esta muestra, se encontrará además con una ambulancia de 1952 de la Cruz Roja parecida a la que aparece en varias de las fotografías de Metinides, para quien desde hace más de 50 años lo suyo ha sido la nota roja: muertos, accidentados, catástrofes naturales y suicidios, un acervo de escenas trágicas que han hecho de él un verdadero mirón del acontecer diario y caótico de una urbe como la Ciudad de México.

Ciudad de México, 29 de noviembre de 1965. Enrique Metinides ©. Cortesía del artista y 212 BERLINFILMS.
Ciudad de México, 29 de noviembre de 1965. Enrique Metinides ©. Cortesía del artista y 212 BERLINFILMS.

Metinides nació en 1934 en la Ciudad de México y trabajó como fotorreportero de nota roja por más de 50 años, capturando asesinatos, arrestos, catástrofes y accidentes en esta capital. Él mismo recuerda que inició su trabajo en la fotografía a los 9 años, gracias a un regalo que le hizo su padre: una bolsa llena de rollos y una cámara analógica. El resultado fue un niño que jugaba a tomar fotos de carros chocados afuera de las delegaciones de policía.

Su cámara captó la tragedia en la ciudad y logró plasmar la pobreza, negligencia y corrupción en torno a ella de una manera artística. Incluso siendo niño, logró una primera plana en el periódico La Prensa y como infancia es destino, la fotografía se convirtió en su profesión hasta la fecha.

Metinides ha ganado numerosos premios y recibido el reconocimiento de la Presidencia de México, de la Asociación de Periodistas, del cuerpo de rescate y de Kodak en México.

En 1996 recibió el premio Espejo de Luz, otorgado al fotógrafo más afamado del país. Su obra ha viajado por el mundo, incluyendo la Casa de América en Madrid, España (2004); Anton Kern Gallery, Nueva York (2006) y The Photographer’s Gallery de Londres (2003), Rencontres D’ Arles, (2011) y Aperture Gallery, Nueva York (2012).

Algunas publicaciones en torno a su trabajo son: Enrique Metinides. El teatro de los hechos, publicado por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México en 2000; Enrique Metinides. The Photographer’s Gallery, editado en Inglaterra por Ridinghouse en 2003; Enrique Metinides. Series, publicado en Alemania por Komminek Books en 2011 y 101 Tragedies de Enrique Metinides, realizado por Aperture Books por Trisha Ziff en Estados Unidos, en 2012.

 

 

Anuncios