ANDRÉS JAQUE / OFFICE FOR POLITICAL INNOVATION SUPERPOWERS OF TEN

Superpowers of Ten es una exposición en proceso que se acompaña de conferencias, talleres y un performance público en la Plaza Pública del Museo Jumex que reinterpretan Powers of Ten, la película que Charles y Ray Eames produjeron para IBM en 1977. El icónico ensayo visual de los Eames demuestra en tan sólo nueve minutos la enormidad del mundo y sus sistemas a través del zoom out y zoom in de su cámara. Para el proyecto en el Museo Jumex, Andrés Jaque y Office for Political Innovation prolongan esos nueve minutos para resaltar la complejidad de nuestros modos de vida y visibilizar algunos de los temas que quedaron fuera de plano para los Eames.

En esta película los Eames ofrecen una imagen ideal de la vida estadounidense a través de saltos exponenciales que parten de una pareja blanca, culta y heterosexual que celebra un picnic frente al lago de Chicago. La cámara realiza un viaje redondo desde esta bucólica escena hasta el último rincón conocido del universo y de vuelta a la Tierra hasta el núcleo del átomo de carbono.

Superpowers of Ten abre el marco conceptual de la película original con el fin de integrar historias de relevancia política y social. Estos nuevos relatos que introduce Andrés Jaque y Office for Political Innovation abordan importantes temas de género, raza o derechos laborales, entre otros, a través de historias verídicas que sucedían justo en el momento en el que los Eames filmaban su película. Según Jaque,

 

“todos estos conflictos desestabilizan la normatividad dominante y resultan ser más interesantes que la cultura hegemónica.”

A pesar de que la película de los Eames hace consciente al espectador del lugar que ocupa la humanidad en el mundo, la rápida oscilación del encuadre entre dimensiones enormes y minúsculas deja atrás la complejidad de las actividades que suceden dentro de él. Superpowers of Ten abre el encuadre de los Eames para integrar historias reales que demuestran la riqueza y el potencial de la diversidad.

Información sobre el artista:
Andrés Jaque dirige Office for Political Innovation, un estudio de arquitectura radicado entre Madrid y Nueva York que desarrolla proyectos a partir de la investigación con la intención de introducir diversidad y fomentar la inclusión de sujetos y temas marginales en la vida cotidiana. Su pieza Ikea Disobedients es el primer performance arquitectónico adquirido por el Museum of Modern Art en Nueva York. Recibió el León de plata en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014 por su trabajo SALES ODDITY: Milano 2 and the Politics of Direct-to-Home TV Urbanism. Jaque es docente en la School of Architecture de Princeton University y la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de Columbia University.

+Conferencia Museo Jumex: SÁBADO 05.MAR.2016 / 5:30PM. Andrés Jaque, Beatriz Colomina, seguido de una charla con Andrés Jaque y José Esperanza Chong Cuy.

+Performances Museo Jumex plaza pública 04.MAR.2016 / 7:30PM *Función en español 05.MAR.2016 / 7:30PM *Función en inglés 06.MAR.2016 / 7:30PM *Función en español 07.MAR.2016 / 7:30PM *Función en español

11.02.16 – 10.03.16

+INFO http://fundacionjumex.org/es

Anuncios