La entrevista: Octavio Moctezuma

Sus inicios…

Ya ni me acuerdo (nos dice entre risas) comenzó sus estudios con el maestro Carlos Orozco Romero cuando tenía como 13 o 14 años, luego conoció a Vlady y estuvo trabajando con él muchos años, después ingresó a la Academia de San Carlos. Su gran influencia fue Vlady nos dice mientras recorremos la expo Antropoceno que está en la Galería V&S. “De hecho esta exposición tiene que ver con muchas cosas que aprendí de Vlady”. Me empecé a llevar con cuates de La Esmeralda como Roberto Turnbull, Roberto Parodi, Germán Venegas y en aquella época estaban los salones en el Auditorio Nacional que ya no existen por cierto, era distinto, a estos salones todos llegaban ahí con sus obras a ver qué se podía exponer.

“Hace algunos años sentí que la pintura empezaba a ser excluida y de hecho en algún momento nos reunimos Gabriel Macotela, Ernesto Quiñones con Saúl Juárez que estaba de director del INBA y nos dijo que de hecho la pintura iba para afuera y que lo conceptual era lo que les interesaba. Yo puse una revista y en fin, el punto es que yo seguí produciendo. Finalmente volví a exponer, pues lo conceptual es como una oleada, tiene su ciclo, y no nada más yo, sino un buen número de pintores pensamos que es un buen momento para volver a poner en escena lo que se está haciendo en la puntura.

Ciudad Desnuda

¿Nos puede contar un poco sobre su exposición Antropoceno? La expo en V&S Gallery comienza con un cuadro figurativo que tiene que ver con algunas técnicas de Vlady cuando él trabajaba con una pasta muy espesa y los arrastrados. El proceso fue hacia una abstracción de la geometría, la idea, el antropoceno es que estamos en una nueva era geológica dominada por el ser humano en donde no le estamos haciendo nada de bien al planeta. La idea es un poco meter en discusión qué tipo de ciudad es la que queremos, y preguntarnos qué estamos haciendo con la naturaleza.

Sus temas centrales y de interés: la naturaleza, el papel del hombre frente al mundo en el que vive. Aunque ha pasado por varias etapas dentro de la pintura también en algún momento hizo pintura abstracta, pintura con temas políticos y retratos satíricos.

En lo que ahora está trabajando: con la figuración pero con algunos elementos satíricos también.

“En la pintura hay una relación con la historia, siempre hay una resonancia de algo que ya hizo alguien más, por un lado lo difícil de la pintura tiene que ver precisamente con esa relación del pasado histórico, uno tiene que innovar pero a la vez uno sabe que está irremediablemente inserto en una tradición”.

¿Cómo ve el tema de la pintura en las generaciones de jóvenes artistas? Creo que los jóvenes ahorita se están volviendo a interesar en la pintura, en el dibujo, los fanzines, en el graffiti y el grabado; recontextualizando las viejas técnicas que tienen que ver con el pop, el comic, creo que impulsar la pintura es muy importante y se nota.

¿Qué opina de los nuevos medios para hacer arte? Son otros lenguajes que tienen que ver con ciencia y tecnología que creo que es un área de desarrollo muy interesante e interdisciplinaria, incluso en la pintura ya se pueden hacer impresiones 3D, imprimir sobre lienzos. La tecnología se refleja en todo, pero sí hay un genero de arte que tiene que ver con la ciencia y que tiene un carácter irónico sobre lo científico. Hay una instalación que me llama mucho la atención de una pareja de australianos que trabaja con cultivo de células y hacen una instalación en donde toman a las muñequitas “quita penas” de Guatemala y hacen un polímero y lo ponen con un cultivo celular y cuando mueren, las guardan en formol, es una crítica a los organismos semivivos que tienen en los laboratorios de todo el mundo.

Futuro Perfecto

“Hay muchos planteamientos que vienen de alteraciones biológicas que ya podemos ver, los cibors por ejemplo, y cada vez serán más y el arte en la medida que se apropia de estos recursos y lenguajes puede generar una discusión que es muy importante que se dé; esto tiene que ver con el arte conceptual”.

Qué opina sobre los espacios independientes y fuera del llamado “cubo blanco”: siempre han jugado un papel muy importante pues son los introductores de las vanguardias por que realmente los museos y espacios institucionales más bien las recogen después aunque ahora hay muchos museos y curadores que pretenden ser generadores de vanguardias. El arte moderno surge de una serie de manifiestos en contra de las instancias gubernamentales. El problema de estos espacios es que generalmente se manejan de manera poco profesional y no logran abarcar todo lo que conlleva la logística, promoción, difusión, organización, administración, etc. Al final lo importante es que funcionen como red, hay una efervescencia en la Ciudad de México y creo que es importante y se están dando las condiciones para que se pueda dar.

¿Cree que sea importante que la comunidades de artistas y personas del medio se reúnan para generar ideas y cambios? Ahorita se está volviendo a dar esto, de hecho a finales de año se hizo una expo que se llamó Sin Comisario en el Museo de Arte Moderno del Estado de México, una iniciativa muy en este plano, precisamente de saltarse a los curadores que han sido los que han regido y fomentado una u otra situación.

“Pasa mucho que los artistas están esperando que llegue un salvador para exhibirlos en el Metropolitan de Nueva York y eso no va a pasar, uno se puede organizar, y se tiene que mover con los recursos que tiene”.

Con una cierta poética, las obras de Octavio Moctezuma nos sumergen en un tipo de cuestionamiento sobre nuestro fin en esta tierra y cómo desarrollamos el pasar de nuestras vidas en esta tierra, de cierta manera melancólica nos vemos reflejados en ellas, pero más que eso nos incitan a tomar acción.

Con reminiscencias a Rimbaud y a varios escritores, a movimientos como la Ilustración, el comic y el cine, a la música, y las rapsodias con las fugas musicales es lo que podemos ver plasmado en la pintura del maestro Octavio Moctezuma. Yuxtaposiciones, sobre posiciones, empastados y colores, que tiene que ver con el deconstructivismo con un cuestionamiento de lo que él mismo se pregunta, de lo efímero, de lo futuro, de lo pasado, de nuestro papel como seres humanos y lo que podemos hacer para generar un cambio.

*Sobre V&S Gallery los invitamos a que visiten su páginawww.vsgalery.com

Anuncios