Tierra de Esperanza: Yoko Ono

El ícono mundial Yoko Ono, reconocida no solo por su labor artística y activista, está en México para presentar varias de sus obras en distintos sitios de nuestra ciudad en donde su principal mensaje es la Paz.

“Vine con el propósito de traer Paz a México y esto lo podemos hacer juntos”.

En específico la exposición que abre al público mañana en el Museo Memoria y Tolerancia titulada Tierra de Esperanza es un llamado no solamente para los habitantes de este país sino para todos los habitantes de este planeta para actuar por la paz.

En conferencia de prensa Yoko Ono dijo que es momento de que nos unamos y que todos contribuyamos para alcanzar un mundo de paz, en el que cada quien haga lo que sabe y ama hacer, hacer eso es un paso adelante para alcanzar paz.

Las obras presentadas son un total de 16 piezas hechas en distintas épocas de producción. Es una exposición muy interactiva que lo que se busca es incitar al espectador a querer hacer un cambio y a hacer conciencia a través de mensajes de esperanza.

El trabajo artístico de Yoko Ono tiene ya varias décadas y al ser una de las pioneras del Arte Conceptual y Performance, su obra adopta ciertas características que la vuelven icónica y eso se sigue viendo sobre la línea de trabajo por la cual a transitado a lo largo de estos años. El reflejo de arte conceptual y contemporáneo es traído a esta época en la que el espectador se convierte en parte de la obra para que ambos cobren un significado mucho más trascendente. Si examinamos un poco de su trayectoria como artista podemos ver que lo que hacía en los años 60 lo sigue haciendo a la fecha, casi al cumplir 83 años de edad. Es asombroso que lo que ocasionó furor y expectativa en aquellos años que presentó al público su obra, lo siga ocasionando en nuestros días.

“This is the time to rise, let´s rise together”

“Es el momento de brillar, brillemos juntos”

Yoko Ono

Varias de las piezas exhibidas fueron realizadas en México bajo su supervisión y del curador encargado de esta exhibición, Gunnar B. Kavran. Afuera del museo hay tres obras, en una de ellas Árbol de los Deseos, el espectador es invitado a escribir y colgar un deseo escrito en las ramas del árbol.

Expo Yoko

Además de la exhibición en el Museo Memoria y Tolerancia, habrá una instalación en el Zócalo de la ciudad en donde se podrán apreciar 110 árboles de la especie del Trueno, en el Metro Mixcoac habrá un homenaje a la mujer, en las rejas de Chapultepec se exhibe una serie de fotografías, en la Plaza de las Tres Culturas también habrá una instalación la cual se realizó en colaboración con los vecinos de Tlatelolco en donde el fin es crear comunidad a través del arte. También en varios sitios del Centro Histórico se podrán ver varios murales en referencia a este movimiento de paz que quiere comunicar Yoko Ono.

El tema de la mujer y su papel en la sociedad y en el mundo es uno de gran importancia para Yoko, dice que “el mundo necesita del poder de la mujer”, de hecho podemos encontrar varias piezas que hacen referencia a este punto de interés. No solo transmite esta importancia del papel de la mujer sino que la provoca a formar parte de la acción.

Tierra de Esperanza se desenvuelve en varios espacios de la ciudad, uno de los principales es la sala de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia pero también lo podremos apreciar en parques, parabuses, espectaculares, plazas, etc.

Todas las piezas están diseñadas para que el espectador actué de inmediato en el proceso creativo pensado por Yoko Ono para así desencadenar opiniones, llegar a acuerdos y plantear acciones trascendentales que sensibilicen y resalten los valores que compartimos como humanidad.

*Del 3 de febrero al 29 de mayo 2016

Museo Memoria y Tolerancia

Avenida Juárez frente al Hemiciclo a Juárez

Ma-Vie 9-18 hrs Sa-Do 10-19 hrs Lunes Cerrado

http://www.myt.org.mx

Anuncios